Krita 3.1: soporte completo para macOS y muchas mejoras

Ya se puede descargar una nueva versión de Krita, un excelente software especializado en la pintura digital y la creación artística, que también se puede utilizar como herramienta para la edición de imágenes.

Estamos hablando de un proyecto multiplataforma nacido en el proyecto KDE, pero que pronto trascendió los límites del sistema del pingüino, con versiones para Windows y  macOS (OS X 10.9 y posteriores). Este último ya con soporte pleno en Krita 3.1 tras superar algunos problemas de compatibilidad del sistema de Apple respecto a OpenGL.

A nivel ya más general hay que citar las mejoras de rendimiento y la introducción de nuevas características, destacando:

  • Renderizado y exportación de animaciones con ffmpeg en varios formatos: gif, mkv, mp4, ogg.
  • Posibilidad de establecer curvas de opacidad en las animaciones (recordemos que estas fueron una de las principales novedades en su versión anterior: Krita 3.0) proporcionando texturas diferentes a un mismo diseño.
  • Nuevo selector de color situado en la barra de herramientas superior, que permite la selección de una amplia gama, más allá del estándar de espacio de color RGB de la pantalla e incluyendo valores HDR.
  • ¿Os acordáis de aquello de ser más rápido que Photoshop? En Krita 3.1 le han dado otra vuelta de tuerca a lo de pintar lienzos de gran tamaño y han creado un motor de pinceles extremadamente simple (se han sacrificado algunas características extras que no son útiles en este tipo de trabajos) para rellenar esas áreas a la máxima velocidad.
  • Debuta un nuevo editor de gradientes (degradados), que nos provee de una docena de configuraciones predeterminadas y la posibilidad de añadir las nuestras personalizadas.
  • Se añade un nuevo filtro artístico de tipo halftone que provee un efecto puntillista, convirtiendo las imágenes en color mediante un patrón determinado de puntos, que varían en tamaño y espaciado.

En este vídeo podéis ver resumidas las principales características:

Si Krita 3.1 todavía no ha llegado a los repositorios de vuestra distribución GNU/Linux, no os preocupéis porque ya esta disponible en forma de AppImage. Una forma de empaquetado que no precisa instalación para ejecución, tan solo descargar el archivo, darle permisos en las propiedades  y hacer click.

Mencionaros por último que ya se puede adquirir “Made With Krita 2016”, un libro en el que han colaborado artistas de todo el mundo y que nos muestra las maravillas que se pueden hacer con este software.

4 thoughts on “Krita 3.1: soporte completo para macOS y muchas mejoras”

  1. Felipe says:

    Gracias Replicante , como siempre usted a la vanguardia de la información en Linux.

    1. tannhausser says:

      De nada amigo 🙂

  2. Argonauta says:

    Me lo he bajado en formato AppImage, lo pongo en español y no se traduce nada de la interface, sigue en ingles. Lo pongo en frances y si se cambia. No tengo ni idea del porque. Estoy usando ubuntu 16.10

  3. 4ng3l says:

    Colaboré en el último Kickstarter de Krita y aún faltan por pulir algunas características e incorporar otras, pero sin duda es un programa que tiene un enorme valor si te interesa crear arte digital. Se pueden hacer auténticas maravillas y en muchos aspectos es insuperable por sus alternativas privativas. Me parece que la simplificación de las paletas ha sido todo un acierto, ya que con ello, además de aprovechar mejor los recursos e incrementar la respuesta a los gestos, se reduce además la curva de aprendizaje de la aplicación. Impresionante.

Deja un comentario