Disponible KDE Applications 16.12

Se han actualizado el conjunto de aplicaciones de KDE, una de las tres patas que sostienen este popular entorno de escritorio, ademas de Plasma y el conjunto de bibliotecas y herramientas que forman KDE Frameworks.

KDE Applications 16.12 nos trae soluciones de errores previos, algún que otro debut interesante y la portabilidad a KDE Frameworks 5 de algunos programas que todavía lo tenían pendiente y que ahora abandonan definitivamente las bibliotecas de Kdelibs4, entre ellos: el lector de documentos Okular, el navegador Konqueror, el gestor de contraseñas Kgpg, la aplicación para aprender a domar el teclado Ktouch, o Kalzium, ese software que nos permite recordar los elementos químicos de la tabla periódica.

Entre las novedades llama la atención WIP, un widget incluido en Marble, la aplicación geográfica del proyecto KDE. WIP nos ofrece un fondo de escritorio en forma de mapamundi y varias posibilidades: visión satélite de la tierra (noche/día en tiempo real), diferentes modelos de proyección (mercator vs equirectangular), centrado en base a coordenadas…además de otras que se le podrán añadir en próximas versiones (mapas políticos, visión del globo terráqueo con las estrellas de fondo, imágenes de otros planetas, de un solo continente o país, etc.) Dicho fondo de escritorio viene acompañado de un reloj mundial con similar apariencia.

Kwave es una veterana aplicación especializada en la edición de sonido, disponible en KDE desde hace muchos años y que a a partir de esta edición ya forma parte oficial de las KDE Applications. En mi caso no recuerdo haberla utilizado (en ese punto siempre he sido de audacity y esporádicamente ocenaudio), pero viendo sus características (amplio soporte de archivos incluyendo su reparación o conversión tirando de plugins adicionales, soporte para archivos multi-pista, etiquetas, manejo de archivos de gran tamaño…) y su bonita interfaz, seguro que merece la pena.

Los aficionados a las matemáticas ahora disponen del lenguaje de programación Julia integrado en la aplicación Cantor. Un nuevo backend que se une a otros ya existentes como Sage, R, Maxima, Kalgebra, Qalculate!, Python (2 y 3), Scilab, Octave y Lua.

Destacar las grandes mejoras en Ark, el software que nos permite gestionar archivos para su extracción, compresión o visualización, al integrarse con los formatos de compresión más comunes. Edición avanzada, posibilidad de elegir el método de compresión, cifrado AES en archivos ZIP, soporte para archivos ar, mejoras de rendimiento, nueva barra de progreso. Todas ellas son nuevas características de las que ya hablamos con más profundidad no hace mucho.

KcharSelect, Kopete, Kdenlive, Kmail o Akregator son otras de las aplicaciones que también han recibido algo de amor en esta edición de KDE Applications 16.12.

Como siempre la información más completa en la web del proyecto KDE y si os apetece echarle un vistazo “right now” a las novedades, distribuciones rolling release como KaOS o bien el proyecto KDE Neon, son buenas opciones.

Deja un comentario