Apología de Antergos

Los habituales del blog habréis notado que la actividad ha disminuido en los últimos días. Si amigos, el replicante está de vacaciones. Me había prometido escribir algún que otro post entre viaje y reunión familiar, pero es curioso lo ocupado que puede estar uno, cuando realmente no tiene nada que hacer.

Así que toca artículo intimista e intrascendente para despedir 2016 (vaya! otra vez sin hacer las mejores distros del año 🙂 ) , un periodo que aproximadamente coincide con el que llevo usando Antergos. Un momento tan bueno como otro para explicaros porque diablos es mi distro principal.

Comentaros antes que nada que soy un linuxero con suerte, los dioses del hardware siempre me han sido propicios. Distros como Ubuntu, Fedora, openSUSE, Debian o Manjaro, han poseído mis equipos y realmente podría ser feliz utilizando cualquiera de ellas, porque aprecio enormemente todas sus cualidades. Pero igual que os pasa a vosotros, al final hay que elegir una.

Arch con cosas

Antergos es Arch Linux con cosas, por lo que la mayor parte de su éxito se debe a esta última. Al contrario de Manjaro (otra excelente distro con juguetes adicionales, como el que permite gestionar los kernels) bebe directamente de las fuentes de Arch, sin demora de ningún tipo o reflexión previa a su actualización.

Es cierto que Antergos tiene un repositorio propio (pequeño y generalmente bien mantenido), pero los paquetes que contiene en su mayoría no son trascendentales: un pantalla de bienvenida por aquí, un artwork de numix por allá, modulos del kernel para ZFS, algunos gestores de software gráficos como pamac y octopi o helpers como yaourt, además de varios programas incluidos en AUR…, como excepción podríamos citar los paquetes para escritorios como Cinnamon o MATE. No me disgustan, pero mis entornos favoritos son GNOME, Xfce y KDE Plasma, por lo que no es un factor a tener en cuenta.

Facil instalación

Así pués el principal factor de diferencia respecto a Arch Linux es el proceso de instalación totalmente gráfico. Mediante Cnchi (instalador con cierta fama de inestable o en todo caso de no funcionar siempre a la primera) podemos tener un sistema listo en pocos minutos, un bonito escritorio a nuestra disposicion (lo habitual es meterle GNOME, pero en cualquiera de los grandes va bien) y sin necesidad de leer la guía de instalación de Arch (definitivamente no difícil para un usuario con experiencia en Linux, pero si algo más tedioso si es la primera vez que lo haces).

Por contra el grado de configuración y minimalismo es bastante menor, aunque el instalador de Antergos también nos da algunas opciones, su objetivo no es el de construirse una distro a medida.

Existe por supuesto la diferencia de saber como el sistema es instalado desde linea de comandos y su utilidad para resolver posibles problemas a posteriori. Sin que se me enfaden los amigos archeros, yo minimizaría ese aspecto. Al cabo de unos años es posible que ni te acuerdes de los pasos y a menos que seas un desastre en el mantenimiento de tu equipo, es poco probable que tengas que reinstalar.

Para cualquier problema: la (excepcional) wiki o los foros de Arch, ahí está todo (un problema específico de Antergos, más allá de su instalador es poco probable). Al igual que en el resto de distribuciones lo importante es saber buscar y leer, no hay más.

¿Estabilidad en las rolling releases? En efecto, no estamos locos

Lo que nos lleva a otro punto. La tremenda estabilidad que tienen las distros rolling release hoy en día, en particular las derivadas de Arch. La primera instalación de Antergos la hice hace más de un año, la segunda hace un par de semanas de forma excepcional en el equipo con que estoy viajando (portátil con doble arranque con Ubuntu, dejándole a este la responsabilidad del boot), también un netbook con Manjaro y cifrado LUKS hace 3 o cuatro años…en ninguno de esos casos he precisado reinstalar y los problemas que he tenido que resolver no han sido superiores en dificultad, a los que me habría enfrentado con una distro de ciclo regular.

¿Cosas viejas? No gracias

El software a la última es otro factor que me hace decantarme por Antergos. Y ahí influye el tener un blog. Sabéis que me gusta probar todos los programas de los que hablo y en los repositorios de Arch Linux oficiales y comunitarios siempre me encuentro las últimas versiones horas o días después de su lanzamiento. También la mayoría de proyectos que asoman por GitHub.

Nuevos paquetes corrigen bugs antiguos, en ocasiones introducen algunos nuevos y generalmente mejoran las prestaciones. Su implementación en distros orientadas a servidores, en muchos casos se ve ralentizada por un asunto de modificación de configuraciones (entendible cuando se mantienen cientos o decenas de equipos), más que por la fiabilidad de la nueva versión en si. En un usuario de escritorio eso no es tan importante y es mucho más sencillo importar scripts y configuraciones varias.

Que no se te vaya la vida en las actualizaciones

Y está Pacman. No conozco otro gestor de software tan rápido y sencillo en GNU/Linux. Hasta su sintáxis es mucho más minimalista de lo habitual.

Esos en definitiva son los principales motivos que me llevan a usar Antergos. Pero como decía ese gran linuxero llamado Mao Zeodong:distro rolling o de ciclo regular lo importante es que cace Tux’s.”

A todo esto:

Feliz año 2017 amigos!

63 thoughts on “Apología de Antergos”

  1. elav says:

    Los que usamos Antergos te saludamos!! Comparto al 100% tus criterios. Feliz 2017!!

      1. tannhausser says:

        Gracias @Gespadas 🙂

    1. tannhausser says:

      Somos legión por lo que veo! Feliz año para ti también!

      1. elav says:

        Eso parece si. Es que ArchLinux es.. es.. bueno, es… lo máximo. 😀

  2. Shamaru Primera says:

    Feliz año amigo, que la pases super.

    1. tannhausser says:

      Te deseo lo mismo Shamaru. Felices Fiestas !!

  3. Elias Hidalgo says:

    Féliz año compañero!

    1. tannhausser says:

      Gracias Elias. Igualmente!!

  4. desktoptmc says:

    Recuerdo la primera vez que empeze a leer en tu blog, eras usuario de opensuse(hace 4 años mas o menos) y quería usarla pero no tenia el conocimiento suficiente para enfrentar problemas que luego pude solventar, hablando de rolling release, opensesuse: tumbleweed me parece una de las mejores distro, de hecho es la que uso actualmente. En cuanto a artegos un arch con cosas asi como dices, muy estable! Saludos Replicante

    1. tannhausser says:

      Camine con el camaleón durante muchos años y le tengo mucho cariño a la distro. Llegué a usar openSUSE Tumbleweed con los primeros Plasma 5 y ahí me di cuenta que gran parte de la estabilidad de la distro (rolling o no) depende de la madurez del escritorio.

  5. Paco Estrada says:

    Usando Antergos y feliz como una perdiz, ….. o como un punguino jejejeje.
    Suscribo todo lo que dices. Saludos y Felix Año !!!

    1. tannhausser says:

      @Paco Estrada. Feliz 2017 para ti también! Que lo disfrutes!

  6. JuanPe says:

    Totalmente de acuerdo. Antergos es la distro nº 1 para este año nuevo 2017.

    1. tannhausser says:

      And the Oscar goes to…

  7. Emilius says:

    Hola, soy usuario GNU/LINUX desde hace algo más de un año, empecé tímidamente con Xubuntu, compartiendo disco con Windows 7,fuí probando las distros que mi hardware me permitía, Antergos fue mi amor imposible durante mucho tiempo, cuando cambié la tarjeta gráfica ya pude instalarla, pero me daba de narices contra la configuración de cups y no podía instalar la vieja impresora Epson que tengo.
    Con el tiempo encontré un tutorial y pude instalar impresora y scaner con Manjaro, desde hace unos días estoy probando Plasma con Antergos.
    Leo tus artículos desde hace unos meses, muchas gracias por compartir tus experiencias y tu tiempo, un abrazo.

    Feliz año nuevo.

    1. tannhausser says:

      Gracias a ti por seguir el blog. Te deseo lo mejor para este 2017.

      Saludos!

  8. Juan Bellas says:

    Suele decirse que cada distro tiene su entorno favorito, aquel con el que se lleva mejor.
    ¿Pasa eso también con Antergos?.
    Saludoa, Juan.
    Y feliz 2017 a tod@s.

    1. tannhausser says:

      Tengo pendiente probarla con KDE. La tengo con GNOME y Xfce. Tirándome a adivino no veo porque su comportamiento con Plasma iba a desmerecer.

      Feliz entrada de año para ti también.

      1. elav says:

        Para nada. Funciona de lujo con Plasma 😀

    2. José GDF says:

      Si hay un escritorio con el que no va al 100% según mi experiencia es con Cinnamon. La culpa tal vez sea de Mint, estoy mal acostumbrado a que todo vaya bien en Mint Cinnamon. Creo que Antergos anda mucho mejor en Gnome. No puedo hablar de Plasma o XFCE por el momento.

      Saludos y feliz año a todos.

  9. victorhck says:

    Tumbleweed ocupa mi corazoncito de rolling gnu/linuxero! 🙂
    Has abierto cuenta por aquellos lares? es lo que se lleva, no me creo que haya sido viaje de placer…

    Buen artículo!! (como siempre)
    Nos seguimos leyendo compa!! 😉

    1. tannhausser says:

      Nah, viaje de placer exclusivamente! Soy demasiado pobre para los bancos suizos 🙂

  10. Damián Cravacuore says:

    Siempre dije que Antergos, hace feliz a los Archers apurados. Siempre estuve a punto de usarla, pero lo pensaba 5 minutos y prefería dedicar ese tiempo extra necesario en hacer una instalación de Arch como se debe :P.

    Feliz fin de año. Gracias por tu contenido, nos vemos el próximo año.

    1. tannhausser says:

      Gracias a ti por pasarte y comentar.

      Feliz año para ti también:-)

  11. D'Artagnan says:

    Ya se te echaba de menos replicante y a tus comentarios.
    Creo que Antergos es una de las grandes. La utilizo con los entornos de Gnome y Cinnamon y no se cual de las dos me gusta mas. Hace mas de un año que instalé Antergos y el disco ya se va quedando pequeño.
    Me parece que cualquier distro Linux es buena, todo es cuestión de poner interés en ir aprendiendo poco a poco.

    Un saludo y feliz año a todo el mundo.

    1. tannhausser says:

      Tal cual, existen un montón de distribuciones buenas en Linux y usuarios expertos en cualquiera de ellas.

      Feliz 2017 para ti también.

  12. L4ur3nc3 says:

    Recuerdo la primera vez que me enamoré de Antergos, fui a su pagina, descargue la iso, listo para instalarlo(en aquella época aun usaba CD’s), y… fue un horror, @u@, no detectaba la red por lo que no podía instalar, cuando existió una versión que detectaba mi red al momento de instalar no detectaba vídeo, fue un horror similar a cuando probé por primera vez una distro GNU/Linux y me di de cara al pavimento, tuve que regresar constantemente a aprender a usar los comandos de pacman y yaourt, aprender a instalar drivers de vídeo en Arch… ¿ya dije que fue horrible?

    Pero al final, aprendí a realizar todas las configuraciones que necesitaba, futuras actualizaciones detectaron la red, vídeo y demás, agregaron a la instalación los drivers, con el tiempo fue una maravilla, después de enamorarme de debian y suceder su guerra civil, y la muerte de #!, encontré a mi nuevo amor, Antergos, sobre todo me enamora con poco que le cubra, @¬@, OpenBox, solo 4 programas de inicio, entre ellos un script para cambiar el wallpaper cada 5 minutos, efectos de sombras y transparencia, detección automática de los volúmenes y el icono de volumen del sys, tint2 instalado pero con ctl+w inicia y con ctrl+q termina, por lo que pocas veces tengo una barra estorbando y así puedo usar toda mi resolución… es una maravilla.

    El único inconveniente que he tenido es… vlc, la versión 2.2 de los repositorios no instala automáticamente qt, por lo que simplemente no funciona, se debe instalar la versioń qt necesaria o instalar otra versión, por lo que elegi la versión 3 de git, y era genial, a veces elegí la versión de desarrollo, automáticamente instalaba qt5, pero en una actualización reciente al iniciar cualquiera de estas dos versiones después de un segundo el core anula el inicio y el programa cierra, tuve que regresar a la 2.2 pero en el proceso algo sucedió en las dependencias que minitube se rompió, no inicia mas que la ventana y se queda trabada sin cargar nada, de momento es el unico problema que tengo con la distro y no se como arreglarlo aun que lo he intentado.

    Feliz Año Nuevo a todos.

    1. tannhausser says:

      Recuerdo que en la primera instalación con cnchi, también me dió error (no descarto que fuera algún descuido mío) al principio. En general quedé bastante contento con el resultado final, especialmente a nivel estético. Si recuerdo que modifique el gestor de sesiones, salió lightdm y entró gdm que se suele llevar mejor con GNOME.

  13. mantisfist says:

    Yo también llevo un año con Antergos y que te puedo decir… Dejó a mi Lmde 2 en segundo plano y solo la usa mi esposa, mi cuñado y mi hermana. Yo de Antergos no creo que me.mueva… Comencé con Gnome, luego le.metí Xfce y actualmente con Cinnamon. Ahora que le agarré el gusto a Plasma luego de un año con Tumbleweed quizás también la pruebe con ese entorno.

    1. tannhausser says:

      Lo de Cinnamon tiene su sentido, a fin de cuentas Antergos nació como Cinnarch, especializada en dicho escritorio.

  14. carlosky77 says:

    Nunca tuve éxito en instalar Antergos. Siempre se cerraba el programa de instalación en alguna parte. Desistí. Ahora estoy muy feliz con LMDE 2 y creo que no me moveré de ahí. Sólo le dí un tiempo de distrohopping a Opensuse y sólo por ser un antiguo amor y ser mi segunda distro que usé (como SuSE).
    Y para terminar…
    Feliz año nuevo para todos y que este 2017 sea realmente bueno y se cumpla los buenos deseos.

  15. Aereon says:

    Antergos con su artwork es la gloria, y Pacman la estrella, que decir de AUR y la wiki de arch. Son demasiadas buenas herramientas juntas

    1. tannhausser says:

      Como comentaba en el artículo, ahora mismo estoy escribiendo desde un portatil con dual boot antergos/ubuntu. Las actualizaciones con apt tardan mucho más que con pacman. Una gran herramienta como dices tu.

      Curiosamente yaourt es considerado el peor de los helpers para AUR, pero sin embargo es el más usado. Cuestion de costumbres supongo.

  16. lnx4allDestino says:

    Para mi es la distro perfecta, pero al final siempre tengo un problema con una cosa o con otra cada vez que prueblo linux, por lo que siempre vuelvo a windows. El problema que tengo ahora es mi maldita grafica, una RX 480 que salió este año pasado y tiene ciertos problemas con distribuciones con kernel inferior a 4.7. ¿Estas al tanto del “nuevo” driver libre amdgpu, Don Tannhausser? Las graficas amd son famosas por ser mas incompatibles con linux que las nvidia, al menos con los drivers antiguos. Pero la verdad que esperaba que nuevo driver amdgpu solucionara los problemas, por desgracia no ha sido el caso. El amdgpu-pro propietario para ubuntu 16.04 (y recientemente alguna mas como rhel o centos) va genial, al nivel del driver de windows o cerca, pero restringe su uso a la distribucion mencionada. La ultima vez que probé Antergos fue con el kernel 4.8, ahora está el 4.9 así que voy a estrenar el año probandolo de nuevo, a ver si noto alguna mejoría. Siempre lo suelo probar con un juego en steam que es compatible con linux, un juego llamado Rust. Y cuando abre (por que a veces ni eso), suele tener problemas a la hora de mostrar los colores.

    Lo gracioso es que no voy a jugar en linux, tengo dos ssd’s y no tengo problemas para tener windows y linux sin historias de particiones. Pero para que una distro se consiga quedar en el ssd dedicado a linux, tiene que tener aceleracion grafica completa en juegos, reproduccion de video, escritorio… Me da igual que no vaya a jugar, si no funciona algo que deberia hacerlo me niego a dejar esa distro.

    Como propina, los de microsoft han tenido la decencia de sacar un skype en condiciones para linux y encima desde hace poco en español. Si funcionara la grafica totalmente no habria nada que me impidiera tener linux. Por que aunque consiga la aceleraccion grafica decente que busco, no se por que, linux se lleva mal con configuraciones de doble monitor (con la distribucion y grafica que sea), abriendo cada ventana donde le sale de las narices y a veces abriendo la ventana principal de una aplicacion en un monitor y al darle a una opcion del menu que se abra en el otro (menu tipico de “archivo, herramientas, ver”).

    Perdon por la parrafada contanto mis historias con linux y mi hardware, será cosa de la resaca… Mejor dejo de escribir y me voy a probar la ultima “version” de Antergos… Feliz año a todo el mundo!!!

    1. destino says:

      Vaya, que palo, veo que sigue usando de serie el kernel 4.8 xD

  17. D'Artagnan says:

    Ignoraba que el Gran Timonel Mao Zeodong hubiera tenido algo que ver con Antergos, pero hasta es posible que él mismo hubiera sido uno de sus creadores. Y es que en en este mundo globalizado, histérico y loco ya casi todo tiene cabida.

    1. tannhausser says:

      El Gran Timonel y El Amado Lider, son los Stallman y Torvalds del sudeste asiático 🙂

  18. dmacias says:

    ArchPowerrr

    @lnx4allDestino años usando Arch con un monitor 16:9 para series, pelis, Internet y lo que sea y otro 4:3 para programar que me gusta más y zero problemas hasta el día de hoy y con un hardware del cromañon, p5q Pro turbo, e6600, Nvidia 550ti.

    saludos y feliz año 😉

    1. tannhausser says:

      Un saludo y feliz año colega!

    2. Destino says:

      ¿que escritorio usas? se de gente que con Xfce no tiene esos problemas, parece que gestiona eso todo mejor… en unity y gnome tengo que usar herramientas para cambiar la configuracion de centrado de ventanas y aun asi fallan algunas cosas como cerrar una ventana en un monitor y al volver a abrirla lo haga en el otro monitor, cosillas asi…

      ayer probe fedora 25 y en ese sentido va todo bastante mejor, se nota que wayland ahi si le aporta mejora… y encima sin Screen Tearing (https://www.vichaunter.org/informatica/que-es-screen-tearing), que en Antergos era un horror…

      creo que linux funciona mejor con hardware antiguo, está todo bastante mas pulido…

      1. Destino says:

        pd: ademas de la genialidad de tener el vlc maximizado sin pantalla completa en el monitor grande y ponerlo en pantalla completa se va al monitor pequeño xDD

        esos pequeños detalles de funcionalidad me ponen de los nervios, por mas que parezcan no ser importantes…

      2. dmacias says:

        Mi escritorio es KDE desde hace mucho y como te digo gestiona las dos pantallas perfecto, hace años que no uso nada fuera de plasma o awesome en el viejo portátil así que no se si con otros escritorios da guerra.

        un saludo

  19. Linux Mint-iroso says:

    Se me están despertando las ganas de probarlo, la estais vendiendo muy bien. Le daremos una oportunidad.😀.
    Salu2 y feliz año a tod@s.

  20. gianni de leon says:

    Soy usuario de archlinux desde ya hace algunos años, y hace un par de semanas tenia que reinstalar el sistema de urgencia (por una mala gestión de mi parte) y a pesar de soluciones como scripts de instalación de arch siendo su instalación algo tediosa, desidi darle una oportunidad a Antergos y la verdad estoy bastante sorprendido de lo que han conseguido, pude instalar con la partición raíz cifrada con luks y montar relativamente fácil mi partición home (también cifrada con Luis) creo que esta distro quedara bastante tiempo en mi equipo portátil.

  21. davidochobits says:

    Buenas colega!!

    Ya imaginaba que estabas de vacaciones, aunque sinceramente pensaba que estarías en tierras de nuestro amado lider 😉

    Tengo Antergos desde hace unos meses en mi segundo portátil. De momento bastante bien, aunque tampoco puedo opinar mucho ya que no le he dado mucha caña. Aproveché una oferta y le instalé a mi viejo dual core del 2010 un disco sólido SSD, así que la distro juega con algo de ventaja. Me gusta mucho su artwork, lo encuentro muy adecuado. Aunque sé que no hay acceder mucho a la línea de comandos, me gustaría conocer un poco más la paquetería de Arch, ya que la que conozco más es la RPM y DEB

    En fin, quizás más adelante cuente mi experiencia… un guiri de debian en Antergos o algo así xD

    Saludos!!

    1. tannhausser says:

      Lo de los vuelos a Corea del Norte estaba complicado…de todas maneras espero que me inviten para el lanzamiento de la nueva versión de Red Star OS, la “ICBM edition” XD

  22. Manuel Güereño says:

    Estimado, aunque no use antergos te deseo un Feliz 2017 en compañia de todos los tuyos!!!

    1. tannhausser says:

      Gracias @Manuel. igualmente! lo mejor para ti y los tuyos!

  23. Alberto Cardona says:

    Uff, excelente !

    Llevo un par de años siguiendo este blog y me parece maravilloso, yo soy fan de antergos, al igual que Manjaro siempre me funciono perfecto en mi notebook HP (la de batalla, ya tiene 6 años) a diferencia de mi amada Debian :/
    Pero nada que no se arregle leyendo en la web.

    Es una gran distro, se ha ganado mi corazón desterrando al segundo lugar de mis favoritas a Manjaro.

    Feliz año nuevo replicante!
    Saludos desde México

    1. tannhausser says:

      Gracias amigo! Feliz año para ti también 🙂

  24. alunado says:

    Antergos es el arch sin software privativo? o sea el arch libre? o ese era otro?

    1. carlosky77 says:

      Parabola es el “arch libre” (o sin software privativo). Reconocido por la GNU.

      1. alunado says:

        gracias carlos! y como sera que tanto antegros como cualquier otra distribucion sin politicas claras sobre el software libre realacionan las dependencias de los paquetes? priorizaran dependencias privativos sobre libres en algunos casos?
        Este es uno de los motivos por los que nunca me dio confianza instalar slack, gentoo o arch.. Siempre uso debían porque tiene una clara política al respecto! solo software libre a ecepcion que uno a voluntad elija lo contrario -cosa que debo hacer para tener aceleración grafica y wifi por ejemplo-.

  25. Esteban Adrián Pérez says:

    @tannhausser… Espero hayas pasado buenas fiestas y mejor descanso…

    Fe “de ratas”: que caCe Tux’s… 😛

    1. tannhausser says:

      Gracias por la corrección y por los buenos deseos 🙂

      Un saludo!

  26. alunado says:

    bueno, al final no entiendo que le aporta antregros a arch!! el instaldor nomas y algun cambio de repositorio? en full compatible con los repos de arch?

  27. Solrak Rainbowarrior says:

    Compañero.. contigo empecé en este mundo, con esa entrada, “qué hacer después de instalar openSUSE 12.3”,
    y desde entonces no me he alejado del camaleon, el caso es que ya no me va muy bien. Y he pensado en cambiar.
    He probado con linux mint kde 18.1 y no va bien, tiene lags.. el último cuando estaba cortando y pegando una carpeta de 20Gb, y dejó de responder el sistema (jamás volveré a cortar y pegar, nunca lo hago.. por qué carahio lo hice ayer? xD). El caso es que no voy a seguir probando linux mint kde. Pienso en Majaro KDE o en Maui KDE, pero tengo algunas dudas..

    ¿Es segura manjaro? ¿Es seguro instalar chrome de AUR (Yaourt)? ¿Es seguro usar manjaro con todos mis documentos de trabajo, fotografía y cosas privadas, documentos del banco o certificados digitales?

    Si quiero instalar yo mismo el chrome ¿sabrías cómo hacerlo?

    Acabo de salir de la lógica y simplicidad de opensuse y ahora me doy cuenta de que no se hacer nada..

    Saludos Replicante y gracias por todo

    1. tannhausser says:

      Hola Solrak! De verdad que no me creo eso de que “no sepas nada”.

      Estoy seguro que notarías más diferencias si cambiaras de escritorio que de distro.

      Tan solo tienes que pillarle la mano a pacman como gestor de software y poco más (en manjaro o antergos además vas a poder disfrutar de algunas interfaces gráficas como pamac u octopi).

      Contestando un poco a tus preguntas:

      Manjaro y cualquier derivada de Arch Linux es totalmente segura. Yo mismo tengo un netbook con manjaro cifrado con LUKS desde hace un montón de tiempo y nunca me dio problemas (eso que lo actualizo con muy pocas frecuencia). Además en los repositorios encontrarás software de cifrado como veracrypt o gnupg.

      Es más te diría que las rolling releases son las distros más seguras, al ofrecer lo último en software (en general las nuevas versiones solucionan más bugs de los que causan) .

      La instalación se simplifica bastante al ser totalmente gráfica (aunque sigo pensando que el instalador de openSUSE es el mejor a la hora de distinguir la /home y cosas por el estilo).

      Chrome está disponible en los repositorios comunitarios de AUR, siendo uno de los paquetes con mejor rating de popularidad. Lo puedes instalar tu mismo o utilizar alguno de los helpers (yaourt o pacaur por ej.). En el caso de yaourt ya viene integrado en pamac, aunque todo el mundo coincide en que pacaur es superior.

      Si al final optas por manjaro, deberías tener un buen reconocimiento de hardware nada más instalarla y algún que otro programa interesante como el que permite gestionar los kernels.

      Un saludo amigo! y gracias por seguir el blog desde sus comienzos 🙂

      1. Solrak Rainbowarrior says:

        Muchas gracias por responder tan pronto!
        La tengo instalada desde anoche y la verdad es que va como un tiro, tengo un i7 4750HQ..un SSD y ahora si que veo velocidad. Y tengo la sensación de que es el KDf5 más estable que he tenido (también es el más moderno)

        Entonces, si he entendido bien, si instalo chrome desde AUR, tengo que fijarme en los votos, entonces, ¿el paquete es fiable y puedo usarlo para conectarme a facebook, correo, certificados digitales, etc, sin miedo a que me roben las contraseñas? Lo he instalado con yaourt. Creo que me estoy repitiendo pero mejor tenerlo muy claro.

        Coincido contigo, el instalador de openSUSE es el mejor de todos los que he probado, te permite hacer de todo y sin fallos.

        Gracias Replicante

        1. tannhausser says:

          No deberías tener ningún problema con el chrome de AUR, es tan seguro como el de cualquier otra distro. (lo de la popularidad es simplemente una referencia).

          De todas maneras a Chrome lo puedes compilar tu mismo.

          http://kevinhughes.ca/tutorials/installing-google-chrome-in-arch-linux.html

          Con el tiempo tb. aprenderás a revisar los scripts de instalación en aquellos casos que puedas tener dudas sobre la fiabilidad del paquete.

          Recuerda que tb. dispones de chromium en los repositorios oficiales.

          Un saludo!

          1. Solrak Rainbowarrior says:

            Grande Replicante, si no fueras un replicado, habría que replicarte!!
            Gracias compa, saludos!

  28. Solrak Rainbowarrior says:

    Grande Replicante, si no fueras un replicado, habría que replicarte!!
    Gracias compa, saludos!

Deja un comentario