Solus nos trae el menú Brisk en su edición MATE

Desde hace unos días está disponible Solus 2017.01.01.0, la última imagen ISO de instalación para esta distribucion GNU/Linux, desde hace un tiempo ya convertida en rolling release y ofreciendonos MATE como escritorio alternativo junto al habitual Budgie.

Lo último de Solus nos trae mejoras generales de todo tipo, destacando las que afectan al Centro de Software que ahora aumenta el número de categorías con los nuevos apartados de Office Software y Programming Languages & Tools, mejorando la descripción de los diferentes programas al incluir el tipo de licencia.

De igual manera aumenta el número de aplicaciones de terceros que pueden ser instaladas directamente desde el Software Center: Bitwig Studio, Enpass, Flash Player (NPAPI, PPAPI), Google Earth, Insync, Mendeley Desktop, Moneydance. Problemas de congelación y cuelgues relacionados con el gestor de paquetes eopkg, también son solucionados en la ultima versión de este.

Otras mejoras que afectan a la experiencia de usuario, son las relativas al protocolo multimedia de transferencia de archivos MTP, ahora capaz de reconocer más dispositivos móviles al actualizar su biblioteca libmtp.

Manejo de archivos PS (PostScript) y XPS (XML Paper Specification) por Evince, actualización del kernel (4.8.15), bibliotecas (MESA) y controladores gráficos propietarios (Nvidia), soluciones de bugs varios como el que afectaba al instalador a la hora de crear la partición de intercambio, son otras cosas que podemos destacar.

Si nos vamos a los escritorio, la actualización a Budgie 10.2.9, es de esas que podríamos denominar de chapa y pintura, correcciones de algunos errores previos de tipo menor y mejoras en las traducciones.

No es el caso de la edición con MATE ya que supone el debut de Brisk. Se trata de un nuevo menú de aplicaciones que tiene como objetivo darle un aspecto diferente a esa parte del escritorio, haciendola también mas eficiente.

A mi particularmente me gusta más la versión del menú que ofrecen en Linux Mint MATE, pero para el que quiera un estilo más a lo cinnamon pero con un toque tradicional (sin caer en el viejo GNOME 2 de Aplicaciones, Lugares, Sistema.. es decir la versión vanilla de MATE), Brisk puede ser una buena opción.

Se inspira en el antiguo menú cardapio, que se postuló como alternativa al lanzador oficial de GNOME a principios de la decada y que ya vimos en aquella primera Solus OS, que poco o nada tiene ver con la actual.

Así pues Brisk nos trae un diseño clásico, con rápido acceso a las aplicaciones, centro de control y las funciones básicas de gestión de sesión y apagado. En un futuro se le añadirá acceso rápido mediante la tecla SUPER, lista de favorito, etiquetas y diversas opciones de personalización.

Es un desarrollo en el que está involucrado Ikey Doherty y el équipo de Solus, pero al que también mirá con buenos ojos la gente de Ubuntu MATE, para próximas versiones de su distro.

Como siempre toda la información de este lanzamiento, en la web de Solus.

One thought on “Solus nos trae el menú Brisk en su edición MATE”

  1. Ugo Yak says:

    Parecerá curioso pero el menú (o los menús) de Mate siempre me desagradaron y es uno de los motivos por el que nunca lo condiderara como opción frente a XFCE. Seguramente por “culpa” del WiskerMenu. Así que soy uno de los que en este caso diría “bienvenida la fragmentación”

Deja un comentario