Hawaii y Papyros se unen en Liri OS

por | 16 enero, 2017

Liri OS es un nuevo proyecto que aglutina tres comunidades diferentes: la del escritorio Hawaii (siempre dispuesto a ser de los primeros en embarcarse en tecnologías de vanguardia tipo wayland o en su momento QML/Qt5), las aplicaciones de Liri –como este navegador web del que os hable hace un tiempo– y Papyros (inicialmente Quartz OS) ahora debidamente fusionados y compartiendo un objetivo común: ambiente gráfico inspirado en el Material Design de Google, dentro de un sistema operativo divertido y fácil de usar, con programas propios más bien tirando a minimalistas, cierto amor por las tecnologías web y un uso generoso de las animaciones (bastante saltarinas por cierto).

Esta colaboración ha supuesto algunos cambios en la filosofía de los diferentes proyectos, principalmente en las entrañas del sistema como la sustitución de qml-material por las bibliotecas de Fluid y en el compositor de Wayland (ya no se admitirán más parches para Green Island, también con sucesor en camino construido a base de Qt).

La fusión en Liri OS ha supuesto también un rediseño de las principales aplicaciones del escritorio, ahora ya construidas sobre Fluid: el gestor de archivos Files, la Terminal, el gestor de software gráfico AppCenter o las preferencias del sistema.

Liri OS está basado en Arch Linux y puede ser instalado sobre este como si fuera un escritorio más siguiendo las instrucciones que nos proporcionan en su página web.

En el link anterior también encontraréis las imagenes ISO de descarga (solo 64 bits) por si os apetece echarle un vistazo (para la contraseña en el login, dejadlo en blanco y ya está).

El general el sistema se ve bonito, aunque por ahora demasiado verde para su uso cotidiano. En mi caso me encontré con algunas aplicaciones algo limitadas como el gestor de archivos o que incluso eran demasiado perezosas para iniciarse (la de captura de pantalla, por ej.), una gestión de las ventanas algo negligente (dificultad para posicionarlas y redimensionarlas), y la falta de algunos programas clave (llamadme loco pero un navegador web aparte de elinks tampoco estaría mal), esto último lo más fácil de solucionar.

Por contra me gustó el gestor de preferencias, todavía no completo al 100% en todos sus apartados pero que definitivamente apunta buenas maneras, la apuesta por un centro de aplicaciones y actualizaciones (App Center) compatible con Flatpak, el área de notificaciones simple pero eficaz y un reconocimiento de hardware aceptable para tratarse de una edición tan preliminar.

En cualquier caso hay que darle tiempo a la fusión de estos proyectos que comparten una filosofía y objetivos comunes. Seguro que pronto empezaremos a ver progresos importantes en Liri OS y algunos detalles pendientes en la distro serán resueltos de forma satisfactoria.

Más información y capturas en la web de Liri.

6 pensamientos en “Hawaii y Papyros se unen en Liri OS

  1. rawBasic

    Muy interesante. Me gusta la idea de que estén a la vanguardia en cuanto a lanzarse a lo último de lo último, verde y beta como esté..

    Además no deja de tener una base en ArchLinux. Quizás lo pruebe. Saludos.

    PS: sos un mal ejemplo a seguir replicante xD..

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.