VidCutter: software libre para recortar y unir vídeos

por | 17 enero, 2017

Cortar un vídeo y extraer las partes más interesantes en apenas segundos, eso es lo que hace VidCutter, una sencilla pero eficaz herramienta construida sobre Python y Qt (PyQt5) e impulsada por FFmpeg, una de las referencias en el software libre a la hora de manipular formatos de audio y vídeo.

Bueno en realidad no solo cortar. VidCutter también nos permite unir los clips que hayamos seleccionado en un único archivo y en el orden que elijamos, ya que los podemos mover a voluntad a través del panel lateral.

Algo que hará en el mismo formato del vídeo original (mp4, avi, mkv, flv, etc…) y sin necesidad de codificación de ningún tipo (perdemos en opciones de exportación pero ganamos en velocidad).

Por supuesto existen muchos editores de vídeo capaces de hacer esto (en este tipo de labores yo siempre utilicé avidemux) y más cosas como añadir efectos o corregir determinados valores; pero si buscáis algo para recortar y unir vídeos con una interfaz en la que es imposible perderse, VidCutter puede ser una excelente opción.

Instalación en GNU/Linux

VidCutter es software libre bajo licencia GPL, estando disponible para Linux, Mac y Windows. Vamos a ver como instalarlo en el sistema del pingüino y el ñu:

  • En Arch Linux o alguna de sus derivadas (Antergos, Manjaro, Apricity…), disponemos del programa en los repositorios comunitarios de AUR. Se puede instalar de forma manual o con el helper que prefiráis:
yaourt -S vidcutter
  • Mientras tanto los usuarios de Ubuntu 16.04 LTS y derivadas como Linux Mint 18.1 disponen de esta bonita PPA:
sudo add-apt-repository ppa:ozmartian/apps

sudo apt update 

sudo apt install vidcutter
  • Resto de distribuciones. Dado que es un programa construido en Python, existe la opción de instalarlo mediante el gestor de paquetes de dicho lenguaje de programación:
sudo pip3 install vidcutter

Tenéis más información sobre VidCutter en su página web.

Vía | OMG! Ubuntu

10 pensamientos en “VidCutter: software libre para recortar y unir vídeos

  1. Daniel

    Voy a probarlo, ya que avidemux ya no está para Ubuntu 16.04 y los que he probado funcionan muy mal. He tenido que tirar de openshot y de handbrake, asi es que este programa me viene bien.
    Saludos y gracias por el dato.

    Responder
    1. Fantasma

      En el sitio oficial de avidemux esta disponible en formato AppImage, yo lo uso en Ubuntu 16.04 y no he tenido problemas.

      Responder
      1. Daniel

        He bajado el del sitio oficial y te cuento que me da varios problemas al elegir los codecs de audio e incluso en ocasiones me desfasa el audio del video. Actualmente uso openshot y me funciona bien. Saludos.

        Responder
  2. Moypher Nigthkrelin

    interesante, funciona bien, lo malo es que no pueda juntar partes de distintos videos y unirlos, si alguien tiene ese dato, por que codificar quita mucho tiempo. Cierto el programa corre bien en ubuntu 17.04.-

    Responder
  3. Ghermain

    No pude instalarlo, siempre me sale este error:

    Err:1 http://ubnt-archive.xfree.com.ar/ubuntu xenial/universe amd64 libtinyxml2-2v5 amd64 2.2.0-1.1ubuntu1
    403 Forbidden
    Err:2 http://ubnt-archive.xfree.com.ar/ubuntu xenial/universe amd64 librubberband2v5 amd64 1.8.1-6ubuntu2
    403 Forbidden
    Err:3 http://ubnt-archive.xfree.com.ar/ubuntu xenial/universe amd64 libsndio6.1 amd64 1.1.0-2
    403 Forbidden
    E: Fallo al obtener http://ubnt-archive.xfree.com.ar/ubuntu/pool/universe/t/tinyxml2/libtinyxml2-2v5_2.2.0-1.1ubuntu1_amd64.deb 403 Forbidden

    E: Fallo al obtener http://ubnt-archive.xfree.com.ar/ubuntu/pool/universe/r/rubberband/librubberband2v5_1.8.1-6ubuntu2_amd64.deb 403 Forbidden

    E: Fallo al obtener http://ubnt-archive.xfree.com.ar/ubuntu/pool/universe/s/sndio/libsndio6.1_1.1.0-2_amd64.deb 403 Forbidden

    E: No se pudieron obtener algunos archivos, ¿quizás deba ejecutar «apt-get update» o deba intentarlo de nuevo con –fix-missing?

    Responder
  4. Pepe

    Hola me lo instalo pero le doy a abrir y no me lo abre, no se lo que tengo que hacer, que alguien me ayude por favor. Gracias

    Responder
  5. yeiner1101

    Funciona muy bien para cortar, ya que es sencillo y no le baja la calidad de video ni le agrega peso.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.