La FSF actualiza su lista de proyectos prioritarios

Desde hace tiempo la Free Software Foundation mantiene una lista de aquellos proyectos que necesitan una alternativa libre. Ahora esa lista se ha actualizado con nuevos programas que considera estratégicos para la libertad del usuario.

El comite encargado de elaborar la nueva lista lo han formado expertos como Ginger Coons, Máirín Duffy, Matthew Garrett, Benjamin Mako Hill, Mike Linksvayer, Lydia Pintscher, Karen Sandler, Seth Schoen, y Stefano Zacchiroli.

En general hay una mayor apuesta por las tecnologías móviles y la necesidad de desarrollar hardware libre, mientras que ya no consideran vital encontrar reemplazo para Flash (mediante Gnash) ahora gracias a HTML5 ya menos relevante, programas de edición de vídeo, Google Earth, Bittorrent Sync, programas de transcripción automática, Matlab (a través de GNU Octave), depuración reversible en GDB (ahora esa función la cubre el proyecto rr), reemplazo para bibliotecas OpenDWG, controladores libres para routers (se incorpora en una nueva categoría) y los formularios de Oracle.

A partir de ahora las áreas prioritarias de actuación serán las siguientes:

  • Un sistema operativo libre para móviles, dando que actualmente es el dispositivo más utilizado a nivel de computación personal.
  • Servicios descentralizados y federados como sustituto de servidores y servicios en la nube de tipo SaaS que el usuario no controla.
  • La necesidad de hardware, firmware y controladores libres.
  • Clientes VOIP y de vídeollamadas que sustituyan a Skype y FaceTime, que como sabéis utilizan protocolos privativos e implementaciones no libres.
  • Facilitar la contribución al software libre de minorías que han estado históricamente marginadas.
  • Mejorar la accesibilidad a las personas con algún tipo de discapacidad.
  • Favorecer la internacionalización del software libre y de los valores que representa, más allá de las barreras idiomáticas y geográficas.
  • Un software libre más seguro. Por el mero hecho de ser software libre un proyecto no es inherentemente seguro (es un requisito pero no el único). La FSF anima a usuarios y desarrolladores a tomar los pasos necesarios para asegurar sus proyectos.
  • A la FSF no le hacen gracia Siri, Google Now, Cortana o Amazon Echo’s Alexa, a los que considera demasiado invasivos. Anima por tanto al desarrollo de inteligencias artificiales de asistencia personal libres.
  • Continua la apuesta por las distribuciones GNU/Linux totalmente libres, sin blobs binarios o paquetes de software propietario.
  • Se destacan los beneficios de la adopción de software libre por parte de los gobiernos: independencia tecnológica, facilidad de acceso a la diferentes administraciones, ahorres de costes, creación de empleos y nuevas empresas, etc… La FSF demanda a los gobiernos que dejen de ser rehenes de las soluciones de software propietario.

En el anuncio oficial de la FSF tenéis más información sobre este tema. ¿Y a vosotros que os parece? ¿Son estos los proyectos prioritarios? ¿sobra o falta algo?.

Como anécdota comentaros que cuando surgió la primera versión de la lista –allá por 2005– los proyectos prioritarios eran: OpenOffice 2.0, GPLFlash, Compilador GNU para Java y GNU Classpath. Como hemos cambiado…

10 thoughts on “La FSF actualiza su lista de proyectos prioritarios”

  1. davidochobits says:

    Interesante artículo colega, nos queda mucho trabajo por delante. Aunque hay mucho terreno ganado todavía nos queda mucho camino! Saludos 🙂

    1. tannhausser says:

      Gracias @david . A mi una de las parte que más preocupa es la del hardware libre, a efectos de privacidad de poco sirve ejecutar Linux si después te pueden controlar a través del firmware.

      Saludos!

      1. davidochobits says:

        Razón no te falta. Es bien cierto que el hardware libre de momento está a años luz del software libre. Evidentemente se trata de algo exageradamente costoso, tanto por el diseño como en la fabricación.

  2. victorhck says:

    hemos coincidido en artículo! 🙂

    1. tannhausser says:

      Tu te lo curraste más 🙂

      https://victorhckinthefreeworld.com/2017/01/18/la-fsf-enumera-las-principales-prioridades-del-software-libre/#more-6149

      Sigo pensando que esa foto de Stallman que aparece al final es tan bonita como fake…por lo menos la parte del cartel.

  3. JMM says:

    Trabajo en maquetación y diseño gráfico (una de las industrias, ay, más conformistas con el software privativo). Desde el 2007 uso exclusivamente software libre. Afortunadamente, en el software libre tenemos verdadera maravillas, como TeX, el mejor sistema de composición tipográfica que existe (cuyos algoritmos para composición de párrafo los “tomó prestados” el inDesign de Adobe). O Fontforge, para mí, la mejor herramienta para diseñar o retocar tipografías. O Gimp o Krita. O Scribus, para maquetación de magacines, con un presente interesante y un futuro prometedor: yo lo uso para el diseño de portadas. En este campo tal vez se echaría en falta un buen conjunto de herramientas para pre-impresión, o para auditar archivos pdf destinados a imprenta, al estilo como lo hace el Acrobat. Imagino que cada cual barre para lo suyo, pero si alguien se anima, me atrevería a afirmar que aquí hay un importante vacío 🙂
    Un saludo. Como siempre, muy grato entrar por aquí.

    1. tannhausser says:

      Muy ilustrativo tu comentario!
      Al no estar en el tema del diseño desconocía a FontForge, le echaré un vistazo.
      Un saludo, gracias a ti por pasarte por el blog y dejarnos tu comentario.

    2. alunado says:

      ahh! tu dices todo eso porque no sabes usar a fondo photoshop e ilustrator CSS18 “premiun”.

  4. Quijote Libre says:

    Personalmente creo que los tres primeros son los tres más importantes

  5. Nacho says:

    Gnome por dios…

Deja un comentario