Se confirma que Linux 4.9 será LTS

Era un secreto a voces y de hecho Greg Kroah-Hartman lo había dejado caer en el pasado mes de septiembre, cuando se lo reservó como posible candidato.

Linux 4.9 “roaring lionus” se confirma con la nueva rama del kernel con soporte de larga duración, también conocido como LTS (long-term support).

Por tanto dispondremos de actualizaciones de seguridad y correcciones de errores durante los dos próximos años (hasta enero de 2019) y Linux 4.9 hará compañía a otras ramas del kernel que gozan de dicho privilegio:

  • Kernel 3.18 mantenida por Sasha Levin finaliza el soporte en enero de este año.
  • Kernel 4.1 también mantenida por Sasha Levin finaliza su soporte en septiembre de 2017.
  • Kernel 4.4 mantenida por Greg Kroah-Hartman finaliza su ciclo de vida útil en febrero de 2018.

Además existen otros kernels con soporte a largo plazo, generalmente ligadas a una distribución GNU/Linux concreta, como los que que mantiene Ben Hutchings para Debian (Linux 3.2 hasta mayo de 2018 y Linux 3.16 cuyo soporte llegará hasta abril de 2020) o Jiri Slaby para SUSE (Linux 3.12 cuyo soporte finaliza ahora en enero).

Linux 4.9 fue una liberación importante en cuanto a tamaño con récord de cambios incluido. Entre sus novedades destacan las mejoras del controlador gráfico AMDGPU con soporte para gráficas AMD Southern Islands , también en el soporte de sistemas archivos XFS, la optimización en el subsistema de red, las mejoras de rendimiento en procesadores Intel Atom y el debut del subsitema Greybus, así como la capacidad de realizar análisis básicos de rendimiento a lo DTrace.

En estos momento dicha rama ya va por su cuarta actualización (4.9.4) y es de esperar que pronto nos la encontremos en los lanzamientos de grandes distros. Veremos lo que pasa con Debian 9.0 Stretch, ya que desde un principio se barajó Linux 4.10 pensando que esa sería la próxima edición LTS e incluso se planifico una demora en su lanzamiento para que pudiera entrar.

A todo esto el anuncio de Kroah-Hartman en las listas del kernel lo podéis ver aquí.

One thought on “Se confirma que Linux 4.9 será LTS”

  1. r4_broadcast says:

    Pues con 4.8 he tenido este error en el booteo:

    [ 12.000117] [drm:drm_atomic_helper_commit_cleanup_done [drm_kms_helper]] *ERROR* [CRTC:26:pipe A] flip_done timed out

    Acorde a los foros de Arch, es un error de Kernel. no presente en la rama 4.4. Ojalá y en el 4.9 se solucione, lo prbaré en mi manjaro en esta semana…

Deja un comentario