BitKey: una distro GNU/Linux para usuarios de Bitcoin

Lograr la máxima seguridad en las transacciones con Bitcoin y proteger los activos existentes son los objetivos principales de BitKey. Se trata de una distribución GNU/Linux con base Debian (Jessie), que desde hace unos días cuenta con versión nueva.

BitKey soporta diferentes modos de uso y almacenamiento, tanto en modo offline como en linea , proporcionando cifrado a nuestra cartera de bitcoins, sin depender de herramientas externas. Una opción a considerar para aquellos que sospechen estar infectados por malware o teman un ataque de intermediario (man-in-the-middle).

La distribución se puede usar en un modo más o menos paranoico, siempre en modo live, presentándonos tres opciones diferentes en el arranque: cold-offline. cold-online, hot-online.

Las dos primeras nos ofrecen el grado de protección más alto, evitando que las claves privadas de nuestra cartera sean cargadas en la RAM o en la computadora conectada a internet. Para resaltar la seguridad de los diferentes métodos se establecen diferentes esquemas de colores.

Al usarse BitKey en modo live seguramente os preguntaréis donde diablos se almacena nuestra cartera. Muy sencillo: en cualquier pendrive. Una vez iniciado el sistema, una de las primeras cosas que nos pedirá es remover el usb o cdlive de BitKey e introducir un nuevo dispositivo USB, donde almacenaremos la cartera de bitcoins. Esa cartera estará cifrada mediante LUKS y durante su creación podremos ver la fuerza de nuestra contraseña en base a su entropía y tiempo estimado para romperla.

La distro viene con diferentes herramientas, populares entre los usuarios de este tipo de criptomonedas: electrum, coinb, warpwallet, bitadress, password strengh, generador de código QR… Con ellas podemos además de generar nuevas carteras, firmar y preparar transacciones. Además contamos con un emulador de terminal, el navegador web Chromium, un administrador de archivos y un editor de texto.

BitKey 14.1 está disponible para su descarga en la web del proyecto, donde encontraréis abundante documentación de sus diferentes modos de uso. Aquellos que le quieran echar un vistazo a su código lo pueden hacer en GitHub.

Deja un comentario