El móvil ético Fairphone 2 recibe un port a Ubuntu

Con la mayoría de recursos enfocados en la transición hacia los paquetes snaps, no esperábamos grandes sorpresas este año en lo referente a los teléfonos de Ubuntu –por lo menos en lo relativo a nuevos dispositivos con el sistema de Canonical preinstalado–, más allá del trabajo en la compatibilidad con alguno de los modelos ya existentes en el mercado.

Es el caso de Fairphone 2: a finales de este mes los asistentes al Mobile Words Congress (MWC) en Barcelona podrán ver una demostración del funcionamiento de dicho móvil con Ubuntu Touch.

Se trata del segundo modelo lanzado por la compañía Fairphone. Una sociedad con sede en Amsterdan que tiene una idea diferente a la hora de fabricar smartphones, intentando hacerlos de la forma más justa posible, con un enfoque en la sostenibilidad y también en la facilidad de sustitución de los componentes principales (batería, cámara, pantalla…) gracias a su diseño modular. Algo que debería contribuir a proporcionar una esperanza de vida superior a la media en caso de avería.

Respeto al medio ambiente mediante una apuesta por el reciclado, comercio justo a la hora de adquirir los materiales (minerales libres de conflicto) , modelo colaborativo, respeto de los derechos laborales y diseño de hardware abierto… son valores que encajan muy bien con el software libre.

Una opinión que también comparte la gente de UBports, un grupo de desarrolladores empeñados en llevar Ubuntu Touch al mayor número de dispositivos móviles posible, los cuales se han encargado de completar dicho port.

En su página web además de mostrarnos como flashear el móvil para instalarle el sistema de Canonical, se puede encontrar información sobre otros aparatos con los que están trabajando: OnePlus One, Nexus 5, Nexus 6, Optimus L90, Nexus 5x, Nexus 9, Oneplus X, Samsung Galaxy Note 2 LTE, etc.

Al equipo de Faiphone también se le ve entusiasmado con el tema. Esto es lo que dice Douwe Schmidt, Community Manager de la compañía:

With the Fairphone 2 we created not only the first modular phone in the world, but also a platform for others to build upon. With their amazing work of bringing Ubuntu to the Fairphone, the people of UBPorts join the growing Fairphone community. Our community has always played an important role in achieving fairer, more sustainable and more open devices and we are enormously thankful for this. We are happy to have UBPorts on board now and support them.

Volviendo al Fairphone2 estas son sus características principales de hardware: doble ranura SIM, 32 GB de capacidad ampliables a 64 GB mediante tarjeta SD, procesador Quad-Core 2.26 GHz Qualcomm Krait 400, 2 GB LPDDR3 de memoria RAM, cámara principal 8MP CMOS Sensor con flash y frontal de 2MP, pantalla de 5′ (1080 × 1920 IPS LCD) y conectividad 4G. En cuanto al precio se va a los 529€.

Aunque el móvil se vende con Android 5.1 Lollipop preinstalado, en este vídeo podemos verlo trabajando de forma ya optima con Ubuntu.

Tenéis más información sobre este tema en el comunicado oficial de Ubports.

12 thoughts on “El móvil ético Fairphone 2 recibe un port a Ubuntu”

  1. jomada74 says:

    Me parece a mi o tarda una eternidad en abrir las aplicaciones?

  2. Einar says:

    Pues para el peo de móvil que es, es caro, no, lo siguiente, hoy en día por 200 € me compro un pepino de móvil que le pega cuarenta mil patadas a este.

    1. Ander Elortondo (@etxondoko) says:

      Cuarenta mil patadas, dos mil congoleños muertos, veinte mil niños explotados, trece mil mujeres violadas y todo eso que incluye un NO ético.

      1. Bolly says:

        +100

      2. Juan says:

        Me haz hecho reír hasta doler la estómago.

  3. victorhck says:

    Triste no ver triunfar sistemas justos en esto de la tecnología.
    Vende más una manzana mordida que el construir equipos éticos.
    Pero joer 529 pavos!! me sigo quedando con mi viejo móvil hasta que resista!! 🙂

    Saludos.

  4. Carlos Eugenio says:

    Son 529 euros que apoyarán una tarea justa, la que en la medida en que crezca, podrá ofrecer precios al alcance popular. Construir lo alternativo requiere un empuje inicial.

    1. Carlos Eugenio says:

      ¡Tu compra marca la diferencia!
      Descubre qué causas apoya tu dinero.
      Fairphone 2 Cost Breakdown
      We’re making our business model transparent to show how your purchase helps us run our social enterprise, from developing products and social projects to manufacturing, marketing and operations.
      https://www.fairphone.com/es/nuestros-objetivos/como-trabajamos/desglose-costes-fairphone/

  5. Ainumortis says:

    sabes que ocurre que para que un terminal cueste poco dinero, hay que recortalos de otro sitio, y ahi es donde entran las explotaciones de las empresas actuales, montan sus fabricas en china o la indonesia, donde a los trabajadores se les mata a trabajar por un dinero que aqui no llegaria ni a un plato de comida, pero luego los españoles no queremos trabajos en el que nos paguen 4 euros la hora, esa es la doble moral de la gente.

    1. alunado says:

      La idea de industria nacional creo nos salvaria bastante de todo lo que comentas. Pero el nuevo orden mundial [N.W.O.] cualquiera sea que fuese, quiere a España como posible administrador y gerente de sucursales latinas; y a mi pais, Argentina, como una huertita mundial agroexportadora.

  6. Evangelion 3.33 says:

    el bien en el mal es un engaño de la bestia!!

    Directamente no hay que usar telefonos moviles ni paypal ni nada que deje una marca en ti para poder comerciar.

  7. Jair says:

    Yo tuve el Fairphone 1 y es bastante bueno. Si, el precio es alto pero lo que apoya este proyecto marca la diferencia.
    El gran problema de este es su modelo de venta pues toca comprar el telefono por adelantado y esperar unos meses a que te llegue.
    Y cuando mi primer Fairphone dejó de funcionar, no podía esperar unos 4 meses para volver a tener un telefono movil, por eso me toco comprar otra marca.

Deja un comentario