KDE y The Document Foundation muestran su apoyo a LiMux

por | 15 febrero, 2017

Mientras el consistorio de Munich continúa con sus planes para enterrar LiMux (se acaba de aprobar la propuesta de desarrollo de un cliente para Windows, con los votos a favor de la coalición gobernante y en Heise ya han publicado un artículo con el resumen de la sesión de hoy en el Stadtrat), algunos importantes proyectos de software libre como el proyecto KDE o The Document Foundation, se han manifestado en apoyo del mismo.

Una dudas sobre el futuro del pingüino en la capital bávara que empezaron con la elección de un alcalde fan de Microsoft y el traslado de la sede de dicha compañía a Munich. Repentinamente LiMux empezó a ser responsable de todos los problemas de IT de la ciudad: del hardware obsoleto, de las deficiencias de organización o la escasa formación del personal, por citar tan solo algunos ejemplos.

Un posterior informe de consultora Accenture (la cual mantiene lazos con Microsoft), en el que dibujaba “un estado desastroso de la infraestructura IT” de la ciudad, ha servido de escusa para proponer para 2020 la vuelta a Microsoft Windows y el software privativo.

Un movimiento con el que Lydia Pintscher, presidenta de KDE e.v no puede estar de acuerdo:

La ciudad de Munich es por supuesto libre de decidir su propia infraestructura de IT. Sin embargo nosostros creemos que alejarse del software libre es un error y nos sentimos obligados a manifestarnos. Especificamente este alejamiento del software libre:

No resuelve los problemas identificados en el informe de Accenture

Elimina la independencia de los proveedores que fue uno de los principales argumentos a la hora de moverse hacia el software libre.

Incurre en unos costes estimados de 90 millones de euros: Además otros 15 millones serán necesarios para reemplazar o actualizar el hardware que no puede hacer frente a los requisitos de Windows 10 pero que actuamente funciona bien en Linux.

En una linea similar –pero incidiendo en otros aspectos como la experiencia de usuario– va la declaración de The Document Foundation, la entidad encargada del desarrollo de LibreOffice:

De acuerdo al informe (de Accenture), solo un pequeño porcentaje de usuarios (entre el 18 y el 28 %, dependiendo de la aplicación) tienen problemas graves con el software, que podrían ser solucionados migrando dichos usuarios a Windows y Microsoft Office. Casualmente, un 15% de los usuarios reconocen problemas graves también relacionados con MS Office.

De hecho en el informe de Accenture se sugiere desacoplar el sistema operativo respecto de las aplicaciones para reducer las dependencias a nivel de cliente. Para asegurar esto, ambos Windows y LiMux deberían ser desplegados en un modo de configuración básico, que incluya aplicaciones como LibreOffice, calendario y correo electrónico.

(…)

Aparte del aumento de costes, la proposición bajo discusión ignora la principal razón de migrar de software libre a propietario en la ciudad de Munich: la independencia respecto a un único proveedor y el moverse de formatos propietarios a formatos de documentos estándar.

De hecho, aunque la propuesta asocia los formatos de documento de MS Office con el concepto de «estándar de la industria», debería quedar claro que todos los documentos de MS Office son propietarios y ofuscados y, por tanto, inapropiados para la interoperabilidad, incluso cuando han sido reconocidos por organismos internacionales normalizado como ISO.

[…]

Si la propuesta actual se aprueba, la ciudad de Múnich no sólo perderá la independencia del proveedor que ha buscado durante los últimos doce años, sino que seguirá una estrategia que ignora la tendencia actual que obliga a los estándares de documentos abiertos en países como Reino Unido, Francia , Suecia, los Países Bajos y Taiwán.

Podéis consultar el contenido completo de ambas declaraciones en la web de KDE y The Document Foundation.

Imagen | John Morgan (CC BY 2.0)

8 pensamientos en “KDE y The Document Foundation muestran su apoyo a LiMux

  1. carlosky77

    Creo que los argumentos de la Fundación Libreoffice con más sólidos que los de KDE pero ambos apuntan a la misma dirección. Espero que al final Munich no vuelva a las garras del diablo y si el problema es la mantención entonces que contrate los servicios a Suse, Canonical o red hat. En todo caso la mejor solución es instalar la distro de nuestro amado líder y pueden que les envíe un par de cohetes de regalo.

    Volviendo un poco a KDE. ¿Qué distro tiene un KDE bonito y bien púlido?. No al estilo vainilla. Espero sus recomendaciones.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      A mi me gustan openSUSE y KaOS. Casualmente hace un par de días reinstalé Antergos (tenía la raíz con btrfs y quería meterle ext4) y aproveché para instalarlo con KDE en vez de GNOME y Xfce que es lo que llevaba usando el último año.
      Hay que decir que me encanta KDE, el punto de madurez en el que está, pero mientras solucionaba algunas cosillas (cambiar el gestor de login, la apariencia GTK o el asunto de las fuentes tipográficas) me acordé de lo bien integrado que está todo de serie en openSUSE.

      Responder
      1. Roy

        A mi, amante empedernido de KDE me parece que los mas pulidos estéticamente a día de hoy son Manjaro y Chakra, que por cierto fluyen ambas de maravilla pero me quedo con Manjaro. A openSuse lo amo mucho, le tengo un gran cariño, pero de momento en mi equipo la versión 42.2 no va nada fina.
        Recomiendo ampliamente Manjaro (llevo ya desde diciembre con el y le di la oportunidad porque me dio mucha pereza volver a instalar Arch puro y duro; no me arrepiento en lo absoluto).

        Responder
  2. Anónimo

    Pues lo que yo dije… que menuda untadita se van a llevar unos cuantos. Y encima hasta tienen que actualizar ordenadores para ello. Blanco y en botella… lo que van a trincar de esas actualizaciones de componentes y ordenadores va a ser de órdago. En fin, nada nuevo bajo el sol.

    Eso sí, todavía hay tontos que se creen que este cambio es por MS Office, o por leches en vinagre.

    Responder
    1. carlosky77

      No sólo ordenadores, posiblemente otros hardwares como impresoras (principalmente). Recuerden que en Linux se hace mucha ingeniería inversa en múltiples hardwares. En cambio mocosoft entrega esa responsabilidad a los fabricantes y éstos actualizan hasta una cierta cantidad de años para que el consumidor termine comprando otro.

      Responder
  3. x-man

    Además de los intereses financieros, pienso que haya mucha influencia por gente como esta:

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Ojala un tweet de Donald Trump diciendo:

      «failing @TVE make fake news again! now about so-called browser Linux. SAD! VERY SAD!»

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.