Nautilus 3.24 simplificará el acceso a los archivos de root

Nadie dijo nunca que cambiar de protocolo de servidor gráfico fuera sencillo. La progresiva implantación de Wayland en los principales entornos y todo el trabajo que los desarrolladores están realizando bajó el capó, se empieza a notar también en el flujo de trabajo del usuario común.

Las últimas versiones de GNOME ya establecen a Wayland de forma predeterminada y aunque todavía presenta algunas aristas incómodas (aplicaciones que no son compatibles como las de captura de pantalla o Gparted, también en algunos casos consumo excesivo de RAM o presencia puntual de lags…) sin duda es el futuro, al aportar menos complejidad que el veterano X11 e incrementar la seguridad aislando las aplicaciones gráficas del conjunto del sistema.

Si hace unos días leía que Plasma 5 tiene pensado limitar la ejecución de kate en modo root para editar archivos (habrá que tirar de sudoedit), en parte porque no es una buena costumbre ejecutar aplicaciones con interfaz gráfica en modo root ( reconozco que lo hago en ocasiones), pero también para adaptarse a los nuevos tiempos de Wayland (todavía una opción en KDE) que impiden el lanzamiento de dichas aplicaciones con privilegios de administrador.

Ahora es el momento de GNOME y en concreto de su administrador de archivos nautilus. Habitualmente para acceder a carpetas y archivos pertenecientes a root y hacer valer nuestros derechos de lectura/escritura teníamos que lanzarlo acompañado del comando “sudo” o “su”.

Dentro de un mes cuando salga GNOME 3.24 ya no será necesario. El acceso se realizara desde una instancia de nautilus normal, simplemente introduciendo la contraseña en el cuadro de diálogo emergente.

En este vídeo podéis ver su funcionamiento:

No será necesario por tanto abrir una nueva instancia del administrador de archivos y una vez introducida la contraseña, durante un tiempo determinado tendremos los permisos necesarios para movernos a nuestro antojo entre las cosas del root.

A nivel técnico lo interesante del asunto es que se ha hecho añadiendo un nuevo backend a GVFS, el sistema virtual de archivos de GNOME (en cierto modo similar al KIO de KDE) para soportar esta política de permisos. Un nuevo protocolo que se suma a los ya implementados en GVFS: HAL, SFTP, FTP, WebDAV, SMB, ObexFTP, etc.

No es la única novedad que traerá Nautilus 3.24, si queréis saber más sobre lo que nos deparará la próxima versión y otras opciones previstas para más adelante os podéis pasar por el blog de Carlos Soriano, uno de sus principales desarrolladores.

5 thoughts on “Nautilus 3.24 simplificará el acceso a los archivos de root”

  1. victorhck says:

    Lo confieso! soy de esos que utiliza interfaz gráfica (y Kate normalmente) para la edición de archivos de texto como root.
    No sabía que podía ser mala práctica!

    Saludos!

    1. Dani says:

      Everything is possible in Linux! 😛

  2. Jámin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Muy bien ya era hora …

  3. Enrique says:

    En lugar de meterle cosas nuevas, deberían mejorar otras muchas, primero es lento, sobre todo teniendo en cuenta lo simplista que es, las carpetas con muchas imágenes me tarda uno segundos en abrirla, cuando con Dolphin en Gnome es instantáneo, y la interfaz ya no es que sea minimista, es que es absurdamente simplista, necesita muchas opciones, y mas configuración, de las cosas que no me gustan de Gnome (que no es que lo esté criticando en si, todos los escritorios tienen sus pros y sus contras) este Nautilus es con diferencia, y no me canso de decirlo, lo peor que tiene, y el peor navegador de archivos que he usado en mi vida.

    1. Anónimo says:

      Instalando una serie de extensiones tienes prácticamente todas las opciones y configuraciones que tienen el resto. Sí, hay que instalar extensiones y es un inconveniente porque no viene integrado de serie, pero bueno. Poco a poco va mejorando. Y yo no lo uso, pero reconozco que cada vez está madurando más y no tiene nada que ver a como era hace unos años.

Deja un comentario