Publicado Linux From Scratch 8.0

Publicado. En esta ocasión nada de “disponible”, “lanzado” o “liberado”, esas palabras de las que solemos abusar en los títulos. A fin de cuentas se trata de un libro que –desde 1999– nos da la oportunidad de construir nuestro propio sistema linux desde cero y a medida para nuestro campo de aplicación preferido.

Una epifanía totalmente KISS –posiblemente tan difícil de mantener como educativa– repleta de código fuente a compilar y que hace que cualquier instalación con Arch Linux o Gentoo parezca un juego de niños a su lado. Personalmente nunca me he atrevido con LFS, pero un simple vistazo al libro basta para darse cuenta que no es algo que se pueda hacer en un fin de semana (para eso está bien SUSE Studio).

Ahora nos llega la edición Linux From Scratch 8.0, una actualización de las importantes –aunque el documento en si se renueva de forma constante– tanto para su versión LFS (el libro principal) como BLFS (una guía de postinstalación para hacerlo más manejable y sostenible a largo plazo).

Además desde la web de Linux From Scratch tenemos acceso a otros subproyectos con diferentes objetivos que proveen de herramientas adicionales, parches o se enfocan en aspectos como la seguridad del sistema.

En total son 800 los paquetes llamados a ser construidos from scratch en la edición BLFS del libro, la inmensa mayoría de ellos (775) actualizados respecto a versiones previas del manual. Por ejemplo en lo referente a entornos de escritorio me he encontrado a GNOME 3.22, Xfce 4.12 y KDE Plasma 5.5.9 (con KDE Aplicaciones 16.12). Además instrucciones para la instalación de otros escritorios como LXDE, Enlightement o LXQt también están disponibles. En cuanto al protocolo de servidor gráfico no hay cambios dramáticos (hay instrucciones para la instalación de Wayland pero diría que va más orientado a Xorg) y contamos con variedad de gestores de sesión: GDM, KDM, LightDM, LXDM, Slim, y SDDM.

En la versión LFS las actualizaciones son mucho menores (29) pero significativas: glibc 2.25, Binutils-2.27, Grep 3.0, Linux kernel 4.9.9, Bash4.4, GCC 6.3.0, Check 0.11.0, Eudev 3.2.1, E2Fsprogs 1.43.4, File 5.30, Gawk 4.1.4, GMP 6.1.2, IPRoute2 4.9.0, Kbd 2.0.4, Man-DB 2.7.6.1, Man-pages 4.09, MPFR 3.1.5, Perl 5.24., Readline 7.0, Sed 4.4, Shadow 4.4, Texinfo 6.3, Tzdata 2016j, Util-Linux 2.29.1, Vim 8.0.06, Zlib 1.2.11.

Además se ha eliminado un enlace simbólico (de /lib a /lib64) debido a que se ha eliminado el directorio /usr/lib64 y se ha introducido a modo opcional un nuevo linker (un programa que forma parte de la biblioteca binutils y que hace de “enlazador” para obtener un ejecutable durante la compilación) llamado Gold.

En el anuncio oficial y en los propios libros tenéis más información sobre este lanzamiento. Ambas ediciones (LFS y BLFS) se pueden consultar de forma online o bien descargar con versiones específicas en función del sistema de inicio elegido (para entendernos: con o sin systemd).

Imagen | Linux From Scratch

3 thoughts on “Publicado Linux From Scratch 8.0”

  1. changos says:

    “hace que cualquier instalación con Arch Linux o Gentoo parezca un juego de niños a su lado” ouch aun recuerdo la vez que instale gentoo… aun tengo pesadillas 🙁

    1. carlosky77 says:

      Para facilitar la vida, existen Calculate Linux y Sabayon y están basados en Gentoo. Yo usé el primero y no fue difícil. Al final me aburrí de tanto compilar. No he probado el segundo pero dicen que es más fácil que Calculate. Igual uno debe consultar los manuales de gentoo pero no es para leerselo entero.

      1. changos says:

        sabayon si lo e probado; como comentas es mucho mas sencillo que gentoo, el asunto es que si comparas la instalacion de gentoo con ubuntu (la cual es la que uso) pues es todo un mundo de diferencia.

        SALUDOS!!!!!

Deja un comentario