KDE Plasma 5.10 vendrá con la vista de carpetas activada

La próxima edición de KDE Plasma vuelve a sus orígenes y traerá activada de forma predeterminada la vista de carpetas (folder view) en el escritorio.

Un concepto más tradicional de escritorio que en los últimos tiempos –desde KDE Plasma 4.0– había sido desbancada en favor de una superficie limpia de widgets.

La vista de carpeta se puede activar tanto en el escritorio como en los paneles, permitiendo acceder a los elementos para las típicas labores de mostrar, renombrar, copiar, crear nuevos archivos o carpetas, así como arrastrar cosas de aquí para allá.

Por supuesto todo esto se puede cambiar en las preferencias de KDE, dentro del apartado fondo de escritorio e incluso establecer diferentes comportamientos jugando con las actividades de Plasma. Además existe la posibilidad de activar múltiples widgets habilitando rutas de acceso directo a distintos directorios.

Al ser algo que se puede configurar con facilidad, más importante que la elección por defecto de una u otra vista en PLasma, son las mejoras añadidas.

Así vemos que para KDE Plasma 5.10 se ha optimizado el rendimiento: latencias más bajas a la hora de navegar entre directorios, menor consumo de memoria al asomarnos a las carpetas y tiempos de inicio de plasma más bajos si tenemos este tipo de vista habilitada.

También se mejora la navegación por las carpetas al pasar el ratón por encima de ellas independientemente del administrador de archivos utilizado (aunque no conozco a nadie en su sano juicio que utilice otra cosa que dolphin en KDE).

En este vídeo tenéis una breve demostración de alguna de esas funciones:

Mas curiosa si cabe es la explicación que nos dan los desarrolladores de KDE sobre esta decisión: en parte impulsada por la explosión de nuevas plataformas móviles en los que los iconos de acceso directo juegan un papel fundamentales (curiosamente a GNOME se le culpa por utilizar la misma excusa para ir por el camino contrario) y por el deseo de que los usuarios descubran el caracter modular de KDE y su capacidad de personalización, ofreciendo más posibilidades a la hora de gestionar archivos, que la simple visión de los mismos a través de una ventana del administrador de archivos, la cual permanece inmutable mientras los contenidos se cambian a golpe de click.

En cualquier caso bienvenidas todas esas mejoras, especialmente las que afectan al rendimiento de Plasma (ya de por si excelente) en cualquiera de sus personalizaciones. A nivel personal más allá de todos esos conceptos filosóficos, prefiero un escritorio limpio de elementos superfluos (por sobrar hasta me sobra el wallpaper) y acceso directo a las aplicaciones mediante atajos de teclado.

Pero que sabré yo… un gnomero renegado al que le encanta KDE Plasma 🙂

A todo esto, KDE Plasma 5.10 será liberado a finales del mes de mayo.

14 thoughts on “KDE Plasma 5.10 vendrá con la vista de carpetas activada”

  1. victorhck says:

    Yo tampoco tengo iconos en el escritorio, no me gustan y tengo un escritorio casi limpio de elementos. Casi siempre están tapados con alguna aplicación, así que no los veo necesarios en mi modo de utilizar Plasma…

    Saludos!!

    1. tannhausser says:

      En mi caso hago un uso muy minimalista del escritorio, pero si quisiera expandir sus posibilidades en KDE haría uso de las actividades configurándolas según la temática: multimedia, programación, navegación etc.

  2. Marcelo says:

    Se agradecen los datos.

  3. Juan Manuel says:

    Cuando usaba Gnome 2.x, y por culpa mayormente de mi síndrome de Diógenes digital incurable, en mis escritorios ya ni se veían los fondos de pantalla :-D. Seguiré teniendo en Plasma el escritorio limpio, o al menos disimuladamente limpio. Pero un diez a KDE por seguir ofreciendo alternativas para todos los gustos, y la posibilidad de escoger.

    Coincido, si no existiera Dolphin, habría que inventarlo… ¡Saludos!

    1. tannhausser says:

      Las distros modernas mataron los conkys y los efectos de escritorio, esto es así 🙂

      Y pensar que hace unos años estaba de moda darle vueltas a un cubo, escribir en fuego y jugar con las ventanas gelatinosas XD

      1. luisgac says:

        No del todo, con respecto a los efectos de escritorio. En kwin siguen presentes muchos de los efectos más famosos de compiz. Aunque es verdad que dichos efectos hace muchos años que dejaron de ser novedad, y al día de hoy yo prefiero una selección “minimalista” de efectos -por decirlo así-, sobre todo por la percepción de escritorio fluido que te dan algunos efectos básicos como en la minimización/maximización, cambio de ventanas, actividades y escritorios, etc. Esto es puramente una sensación, pero al desactivar la composición el cambio de estado de las ventanas parece más lento. Por cierto, me pareció genial la nueva característica de “pegar” aplicaciones en el panel y diferenciar los lanzadores resultantes por actividad.

    2. carlosky77 says:

      Yo usaba conky pero de una forma muy minimalista. Sólo entregaba el estado de red, ram y cpu. y era una barra que no usaba más de 30 pixeles de alto ubicado en la parte superior y ocupando todo el ancho (es decir, 30×768 pixeles). El problema fue al maximizar las ventanas, éstas tapaban a conky y tenía que estar redimensionando y nunca encontré la forma que las ventanas no taparan a conky. Al final me terminé aburriendo de redimensionar ventanas y posteriormente instalar conky después de una formateada.
      Y si coincido. Mi escritorio no tiene iconos y sólo modifico el wallpaper.

      Saludos

  4. aguador says:

    He tenido que sonreír al leer “no conozco a nadie en su sano juicio que utilice otra cosa que dolphin en KDE” porque hace poco publicaste una entrada sobre Krusader. Dicho eso, sí, Dolphin es un buen administrador de archivos.

    1. Luis says:

      Zas, en toda la boca, jejejeje.
      Por cierto, no entiendo qué tiene de chipiritiflaútica esta noticia si es algo que hasta el poco configurable, minimalista y denostado gnome shell ofrece. Me refiero a la posibilidad de convertir el área de trabajo en un visor del directorio Desktop.

      1. tannhausser says:

        Cuando escribí esa frase, ya lo vi venir, pero dije: que diablos! hemos venido a jugar…vamos a arriesgar un owned.

        En cuanto a GNOME, bueno…lo de mostrar los iconos hasta hace muy poco con Wayland era imposible. Además no te hace esa combinación de carpetas que muestran otras carpetas que a su vez…con solo pasar el ratón por encima, permitiendo operar sobre ellas.

        Lo importante es el concepto que diría Manquiña. Eso si, te doy la razón tampoco es que sea revolucionario 🙂

        1. victorhck says:

          “Lo mismo que te digo una cosa te digo la otra” 🙂
          qué buena Airbag!!!

          1. tannhausser says:

            Ojalá un comentario a lo Donald Trump:

            “Failing La Mirada del Replicante! FAKE NEWS again! in so called Desktov Environment KDE. This need to be banned. Sad. VERY SAD”

    2. tannhausser says:

      Si Krusader es muy competente también, pero yo lo tendría como apoyo a Dolphin no como sustituto.

      Pero bueno gustos son gustos 🙂

  5. indiolinux says:

    La vista de carpeta del escritorio por defecto es la vista que siempre han ofrecido en ruindows: se abarrota de íconos hasta ser fea, quitándole la gracia a cualquier wallpaper….ahora que KDE ha hecho más funcional esa vista de carpeta aprovecha y la deja por defecto, ofreciendo una experiencia de escritorio más cercana a ruindows, aunque más versátil eso sí….
    En lo personal, hubiera celebrado que hubiesen pulido alguna de las otras opciones que KDE ofrece para el escritorio y que se distancian del escritorio clásico….. en fin….

    En mi experincia de uso he constatado que por más vistas de carpeta que se coloquen en el escritorio se termina por no utilizarlas… Inicialmente permiten acceder al archivo X o el directorio Y…Una vez abierto Dolphin se sigue usando dolphin…no se regresa al escritorio porque supone más cliks de los que se daría dentro del gestor de archivos

Deja un comentario