Llega PCLinuxOS 2017.03 con la edición LTS de KDE Plasma

Se ha liberado una nueva imagen de instalación de PCLinuxOS, una veterana distro con lejanos orígenes en mandrake y que suele presentarse en dos versiones de escritorio diferentes: KDE y MATE.

La edición que acaba de salir ahora (PCLinuxOS KDE64 2017 Desktop) lo hace con el Linux Kernel 4.9.13, libre de systemd ya que viene con sysV init al mando del sistema de inicio y en este caso con la tropa habitual de KDE (Plasma LTS 5.8.6, Frameworks 5.31.0 y Applications 16.12.2).

El aspecto de esta edición es totalmente Breeze (el tema de escritorio predeterminado de Plasma 5), aunque le dan su toque personal es aspectos como el lanzador de aplicaciones (kicker) o el tema de iconos, donde se han decantado por La Capitaine, una especie de híbrido inspirado en el Material Design de Google y MacOSX.

La apuesta por la edición LTS de KDE Plasma –en lugar de utilizar la última versión estable del escritorio–, enlaza bastante bien con la filosofía conservadora que aplica la distro. Especialmente si tenemos en cuenta que se trata de una rolling release.

En un primer vistazo nos llama la atención la utilización del gestor de paquetes Sinaptic, el cual nos encontramos de forma habitual en Debian y derivadas. Una excelente elección para cualquier distro, aunque no sea una combinación muy común en distros con paquetería RPM, como es el caso de PCLinuxOS

Pero si nos vamos a programas propios, la estrella es el centro de control de PCLinuxOS, capaz de manejar múltiples aspectos relativos al arranque (login, gestor de sesión), seguridad (firewall, autenticación), discos y particiones, servicios de red, gestión de servicios del sistema, así como configuración del hardware y periféricos.

La otra característica que me gustaría destacar es que se trata de una distro muy amigable, bien provisionada de controladores de hardware y de tipo multimedia para proporcionarnos la mejor experiencia out-of-the-box, incluso en su modo de ejecución live. Ahora quizás eso no nos llama la atención, porque la mayoría de distros ya lo ofrecen de serie, pero hay que señalar que PCLinuxOS fue un poco pionera en este aspecto.

Un sistema completo con una abundante selección de programas instalados por defecto y en donde no se le hacen ascos a las librerias GTK.

Esto es algo de lo que me encontrado navegando por el menú de aplicaciones:

  • Configuración del sistema: NVIDIA Display Settings, HP Device Manager, Gparted, ddCopy, NTFS Configuration Tool, Qt5 Settings.
  • Editores: Kate, KWrite, Master Pdf Editor.
  • Herramientas: BleachBit, Dolphin, Filelight, ZuluCrypt, VirtualBox Manager, Ark, MyLiveGTK (una herramienta para crear imágenes live a partir de la configuración actual de nuestro sistema).
  • Gráficos: Gwenview, Krita, Spectacle.
  • Internet: Choqok, Dropbox, Firefox, KDE Connetc, KRDC, Krfb, Pidgin, qBittorrent, Thunderbird.
  • Oficina: LibreOffice (5.3), KeePassX, NixNote2.
  • Audio: Cantata, Click Radio, DeadBeef, KMix, Vokoscreen Recorder.
  • Vídeo: kdenlive, mkvinfo, MKVToolNix GUI, VLC media player.

Si queréis descargar la imagen ISO correspondiente o bien saber más de esta edición KDE de PCLinuxOS (64 bits), tenéis toda la información en su página web.

8 thoughts on “Llega PCLinuxOS 2017.03 con la edición LTS de KDE Plasma”

  1. Entrambosmares says:

    Dos veces la he probado, y ninguna he sido capaz de ponerla en español…

  2. Juan Milán says:

    Muy buena selección de software y rendimiento. Hay que dar alguna vuelta para ponerlo en español pero se puede.
    Saludos

    1. Entrambosmares says:

      ¿Recuerdas cómo? Vamos a por el tercer intento…

      1. indiolinux says:

        Normalmente era así: En el menú de aplicaciones en ‘Sistema’>’locale manager’ (o algo parecido) es un script que se ejecuta y ofrece cambiar a un idioma diferente al inglés…se selecciona el español y ya está….
        El script baja los packs de lenguaje que traducen todo el sistema y al final incluso pregunta si se desea conservar las carpetas de home (music, documents, etc) o se les cambia el nombre (música, documentos, etc).

        El script no requiere mayor intervención que la selección del nuevo idioma, pero a veces la ventana se pierde de la pantalla principal, lo cual no quiere decir que no esté haciendo lo suyo.. trabaja en segundo plano hasta que avisa que ha terminado…Lo que quiero advertir es que si inicia el script varias veces (porque la ventana pasa a segundo plano) entonces sí puede fallar, pero si lo inicia un a sola vez y espera, nunca falla….

        Usé pclos mucho tiempo y era sencillo la conversión en aquel entonces, no creo que se compliquen ahora….

        1. Entrambosmares says:

          Gracias, en esta versión se ha simplificado y se traduce más fácil que en las anteriores. Antes cambiaba teclado, etc, por un lado pero el sistema se no encontraba forma de ponerlo en español.

  3. Scott says:

    Yo la tuve durante un tiempo como distro principal en su versión LXQT ya que incluía casi todo lo que buscaba:
    Rolling release, libre de systemd, gestor de paquetes amigable y entorno ligero. Me sorprendió además que por defecto me instaló el driver privativo de la tarjera gráfica y la compatibilidad con paquetes RPM. Todo iba genial hasta que una actualización me provocó un fallo en el gestor de archivos que no pude reparar, cosa que me dejó una sensación de inestabilidad. Así que volví a Calculate linux Mate pero guardo un agradable recuerdo de Pclinuxos, quizá más adelante le de una nueva oportunidad si me canso de “emerge” y compañía.

  4. Agustin says:

    !;D sin system!; con kde 5.8, que bien!!.
    Y con synaptic, todo lo que se nececita. 😀

  5. Joshep espino sanchez says:

    Hola,hay alguna forma de contactarte o podrias responder mi comentario de tu post de kodachi http://lamiradadelreplicante.com/2016/10/24/linux-kodachi-distro-de-seguridad-especializada-en-privacidad/#comment-60005

Deja un comentario