Llega Litebook: un portátil con Elementary OS

por | 6 marzo, 2017

portatil con Linux

Litebook es una nueva opción para los que buscan un portátil con Linux preinstalado y a un precio relativamente económico ($249), que lo puede situar como una interesante competencia frente a dispositivos como el ASUS Chromebook.

Si nos fijamos en las especificaciones de hardware, vemos que se trata de un notebook ligero (1.3 kg de peso) con pantalla de 14.1 pulgadas y resolución de 1920 x 1080 pixeles Full HD.

Viene con un procesador Intel Celeron (N3150 quad-core Braswell) a 1.6 GHz. con gráficos integrados Intel HD Braswell, 4GB de memoria RAM (soldada a la placa base, por lo tanto no actualizable), disco duro tradicional Seagate de 512 GB a 5400 RPM (con opción SSD adicional de 32 GB por $20 dólares más), dos puertos USB 3.0, salida HDMI, ethernet, lector tarjeta microSD, altavoces estéreo, cámara web 720p y nos promete una duración de la batería de 9 horas.

El modelo está disponible en tres colores diferentes: blanco, negro y rojo. En su interior viene impulsado por Elementary OS 0.4 «Loki», con un toque personal por parte de los autores del proyecto en cuanto a la elección de software.

Destaca la elección de la suite ofimática WPS Office en lugar de la habitual LibreOffice, en aras de una –posible– mayor compatibilidad con la suite Office de Microsoft.

Otras aplicaciones preinstaladas son: GNOME Discos, Firefox, Nautilus con un complemento de borrado seguro (nautilus shredder), Remmina, Gdebi, Deja Dup y Gimp.

Además se incluye una partición para la recuperación del sistema, cifrado LUKS y la suite de seguridad AppArmor.

Elementary OS: la elegida

En caso de que no os convenza Elementary OS, este portátil debería ser totalmente compatible con cualquier distro con Linux Kernel 4.8 o superior (por el tema del WiFi parece, en caso contrario habría que instalar el driver posteriormente).

Según comentan en Reddit los autores del proyecto se han decantando por Elementary OS por su aspecto visual, base de usuarios y por pertenecer a la familia de Ubuntu, al que catalogan con más aplicaciones y menos complejo o inestable que distribuciones como Arch Linux o derivadas.

No estoy de acuerdo en nada de eso. Arch Linux provee las últimas versiones estables de software y ni siquiera lo hace de forma inmediata, siempre hay un pequeño periodo de adaptación y testing, especialmente con los paquetes importantes. Eso proporciona más estabilidad y seguridad, como se demostró no hace mucho con el caso de webkit.

Otra cosa distinta es que quieras una distro que para bien o para mal se mueva poco, para evitarte complicaciones de mantenimiento (y en parte por eso los servidores vienen con lo que vienen : RHEL, CentOS, Debian, SUSE…). Ahí si que es lógica la elección, pero ya sería por otras razones no de «estabilidad o falta de paquetes», así que no confundamos estabilidad con inmovilismo.

Y opiniones de ese tipo, aunque respetables me recuerdan a las de la gente que critica a Linux basándose en presuntos problemas de compatibilidad o de uso que parecen del siglo pasado. En la mayoría de los casos no es culpa de la distro, sino de la falta de los conocimientos del usuario o la decepción porque el sistema no se comporta de la manera que estaba acostumbrado.

Eso no quita que se puedan dar en algún momento incompatibilidades de hardware o problemas con los drivers (algo que también pasa con Windows) y es donde proyectos como este pueden ser interesantes, ofreciendo un equipo con un sistema Linux que ya no precisa instalación, y además viene con garantía (1 año en este caso)

Tenéis más información sobre Litebook en su página web.

16 pensamientos en “Llega Litebook: un portátil con Elementary OS

  1. newbie

    Hola
    ¿Se sabe algo sobre si el teclado es español y trae la letra «ñ»?
    Un saludo

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Diría que no! Por lo menos en su web no vi nada de teclados fuera del predeterminado US.

      Saludos!!

      Responder
      1. ianpocks

        Sin entran en la web me imagino que se compra al extranjero, ya que en españa es obligado los 2 años de garantia en productos electronicos…

        Responder
  2. Jolt2bolt

    4 GB parece muy poco para lo demandante que se están volviendo algunas apps a medida que la estandarización hace que se vean más vistosas. Sería bueno que vinieran con 8, pero por ese precio no estan nada mal

    Responder
    1. robotito

      Yo tengo elementary con 4GB de RAM y funciona ok, para ofimática, web y multimedia, y algunas cositas mas, creo que para ese tipo de usuario es este equipo

      Responder
    2. Raul P

      Para las cosas básicas la ram no es tan importante, en cambio preferiría un buen procesador o una simple gráfica integrada.

      Responder
      1. Jolt2bolt

        Tienes razón lo de un mejor procesador, pero en realidad para la mayoría de las cosas básicas que se hace con un notebook no necesitas mucha capacidad de procesamiento. Ademas es un procesador 4 núcleos, lo cual compensa que su velocidad por núcleo sea más baja que los demas. Si te fijas una chromebook trae un procesador 2 núcleos de 2.1 Ghz mientras que la litebook tiene uno de 4 núcleos de 1.6 GHz. Yo diría que un un poco superior a lo que trae una chromebook.

        Ahora lo de la ram lo digo porque la mayoría de las apps actuales requieren cada vez más RAM, casi a niveles inusuales, calculando; 4 GB será muy poco para un escritorio que use aplicaciones GTK3 y probablemente mutter como Administrador de ventana.

        Sobre la tarjeta gráfica ahi si coincido completamente contigo, bastaría una versión integrada de una nvidia, talvez una GT6xx o 7xx o algo parecido. Pero me imagino que querían eliminar los problemas de drivers que tiende a tener Nvidia o ATI, me imagino y optaron por una gráfica intel.

        Responder
  3. Dani

    Por su precio, una opción mucho más interesante que http://www.slimbook.es. Parece que cobran $14 por el envío a España/Madrid. Me pregunto, en caso de reclamación, dónde está ubicada la empresa puesto que no lo encuentro dentro de sus términos de uso o privacidad y, si a la entrada en el país hay que sumarle aranceles.

    Responder
    1. Dani

      Una expresión de moda y altiva, en mi opinión. Creo que el coste de tiempo y la aparición de nuevos errores es patente en distribuciones con un ciclo de lanzamiento continuo y no responde a todos los escenarios de uso posibles. También es cierto que el modelo rolling-release se lleva mejor con proyectos tempranos en cuanto a introducción de mejoras y, debido al desarrollo descentralizado, con Linux en general. Creo que la cuestión gira entorno a cuántos cambios e innovaciones son visibles para el usuario y está dispuesto a aceptar.

      Como expuso Enrique Bravo en su blog… el césped siempre crece más verde en la acera de al lado…, o como diríamos aquí: en todos lados cuecen habas y cada loco con su tema.

      😉

      Responder
  4. Juventino

    Mi estimado Tannhausser una duda, la batería durará lo mismo con otra versión de Linux?

    Responder
    1. tannhausser

      Supongo que si! No tengo noticias de que los desarrolladores hayan hecho ningún cambio sustancial en el sistema para que eso pueda variar.

      Responder
  5. miguel

    Se ve bastante bueno y a un precio accesible, me recuerda un poco a los Asus Eeepc cuando venian con linux.

    Responder
  6. Joel Barranco

    Si ven el link de reddit, el primer comentario hace un analisis de la pagina y el flujo de venta y tiene mucha razon en todo lo que dice. En resumen es solo una laptop china con elementary os instalado :/

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.