Disponible Manjaro 17.0 ediciones Xfce, GNOME y KDE

distro Manjaro Linux con escritorio Xfce

Se ha liberado una nueva imagen de descarga de Manjaro, se trata de la edición 17.0 “Gellivara” de esta distribución GNU/Linux, que se presenta en tres imágenes diferentes con escritorios Xfce, GNOME y KDE, en lo que constituye los sabores oficiales de este sistema.

Derivada de Arch Linux pero con repositorio propio donde reposan ligeramente los paquetes upstream antes de dar el salto a la distro, Manjaro siempre ha sido sinónimo de buen gusto en cualquiera de sus entornos tanto oficiales como comunitarios.

En el caso de KDE además llega actualizado a la última con Plasma 5.9.3, Applications 16.12.3 y Frameworks 5.31.0. Mientras que el liviano Xfce zarpa en su edición 4.12. Ambos comparten una apariencia unificada a través del tema Vertex-Maia. Vemos también que otros temas alternativos han sido actualizados.

La novedad en esta ocasión por lo que se refiere a sabores oficiales es GNOME (3.22), el cual llega ligeramente personalizado en cuanto a extensiones: openweather, Gnomenu, TaskBar, DashtoDock, User Themes, y removable drive menu. Nada demasiado invasivo y que de ser necesario se puede deshabilitar fácilmente.

La experiencia de uso inicial viene garantizada por herramientas como su gestor de preferencias que facilitan la detección de hardware o la selección de kernel. En esta ocasión el elegido es Linux LTS 4.9.13. Aunque las opciones van desde las ediciones 3.10 hasta las series más actuales del núcleo.

Curiosamente desde hace unos días –y en contra de lo que es habitual– podemos observar en Arch Linux y derivadas como Antergos una versión del Linux Kernel LTS más moderna que la de Linux Kernel. Si creyera en la astrología diría que es una extraña conjunción linuxera, anticipo de grandes cambios o catástrofes 🙂 . De todas maneras es un extraño fenómeno que no durará mucho, Linux 4.10 no tardará en entrar en los repos oficiales de todas esas distros.

Volviendo a Manjaro 17.0 otros cambios generales a tener en cuenta son la actualización del stack gráfico (Xorg-server 1.19.2, Mesa 17.0.1), corrección a problemas relativos a los drivers gráficos (con GLX y Nvidia), la actualización de network-manager (1.6.0) y vemos que la herramienta del detección de hardware se ha vuelto más hábil a la hora de manejas binarios libglx.

El instalador por defecto es Calamares 3.0 con su nueva interfaz construida en PythonQt, mientras que para manejar el software de forma gráfica están Octopi 0.8.7 y Pamac 4.3.0, diseñados para ambientes Qt y GTK respectivamente.

Como siempre para saber mas o descargar cualquiera de estas versiones de la distro (arquitecturas 32 y 64 bits), lo mejor es pasarse por la web de Manjaro. A lo largo de los próximos días serán liberadas ediciones alternativas con otros escritorios, desarrollados por la comunidad.

19 thoughts on “Disponible Manjaro 17.0 ediciones Xfce, GNOME y KDE”

  1. Felipe Becerra says:

    Me encanta esta distro, la uso junto a KDE, los repositorios son una maravilla.

  2. Jorge Romero says:

    me encanta el trabajo que hacen con manjaro
    a probar esa version con gnome, aunque sea mas kde

  3. vchicor0d says:

    Está por ver si no dejan de soportar la arquitectura x86 distanciandose de su matriz, mi portatil y yo les estaríamos eternamente agradecidos

    1. tannhausser says:

      No es una tarea fácil, pero si lo hicieran creo que ganarían una base de usuarios muy importante. Porque todo esa gente que tiene arch con 32 bits, supongo que tendrán que instalar algo 🙂

      1. alunado says:

        Debian 32 bits papa! (jaja)

        En cualquiera de sus sabores… estable para los conservadores, testing para los emprendedores y sid/inestable para los anarquistas!

  4. Ugo Yak says:

    Usaría esta distro sólo para poder estar en esa comunidad, de las mejores que he encontrado.

  5. Juan Manuel says:

    Una maravilla, Manjaro. Mi distro de cabecera desde Capella; instalada en tres máquinas a pleno rendimiento (incluida una rama unstable) y casi ningún problema en las actualizaciones desde entonces. Y, como dice Ugo Yak, una gran comunidad, acogedora y entusiasta. Saludos.

  6. D'Artagnan says:

    Cero problemas con Manjaro Xfce. Una simple actualización y ya estoy en Manjaro 17.0 “Gellivara”. Aunque a decir verdad, en alguna ocasión ha habido algún problemilla que otro a la hora de actualizar pero que se ha solventado sin mas. Por cierto que el kernel 4.9.13-1-MANJARO ya estaba instalado en mi sistema con anterioridad a esta última actualización.

  7. mcder3 says:

    Una aclaración, Vertex Maia son los iconos para XFCE y Breath es solo para Plasma 5.

  8. Arsgan says:

    Ya estoy disfrutando de Guellivara con i3wm y se comporta de manera excelente. ¡Larga vida a Manjaro y su equipo!

  9. Jolt2bolt says:

    Por aquí disfrutando manjaro desde casi más de un año. Hace poco cambié para el sabor Cinnamon de la distro y anda excelente con guellivara, numix como tema de iconos y como tema gtk arc dark !

  10. alunadounado says:

    bueno! por fin pude instalar manjaro! El instaldor calamares se me rompia todo el tiempo en la anterior.. 16.10 acaso?
    Ahora con la 17 sucedio la alegria.

  11. Frank says:

    Mi pc es un Intel Core i3 6100U con una Intel HD Graphics 520 y 4@2133 Ghz de RAM DDR4, soy amante a KDE y desarrollador mientras trabajo utilizo varias aplicaciones como la plataforma Intellij IDEA (WebStorm, PhpStorm), Docker, Git y otros (el sistema se carga bastante), por lo que me duda radica en esto: Dadas las carateristicas de mi Laptop, me recomiendan esta distro como sistema principal? (Actualmente estoy utilizando Ubuntu 16.04 Mate).

    1. tannhausser says:

      Con la máquina que tienes no deberías notar diferencia entre un escritorio tipo mate o uno KDE. Es posible que incluso este último consuma menos y se mueva más rápido.

      Por supuesto que recomiendo Manjaro, pero si eres desarrollador y te interesa tener las últimas versiones estables casi al instante, mejor Arch Linux puro o en su defecto Antergos, si quieres una instalación más sencilla.

      Con Manjaro te va a tocar esperar unos días más (que bueno, al lado de otras distros, es muy poco tiempo).

      Cualquiera de ellas además viene menos sobrecargada de programas y configuraciones que Ubuntu.

      1. Frank says:

        Hola, muchas gracias por responder a mi inquietud.

        Si, efectivamente, como usted dice no creo que el escritorio realmente influya mucho en el rendimiento de la pc, inclusive he realizado una prueba con respecto al consumo de RAM con el inicio de sesion en embos sistemas y resulta que son practicamente identicos (400 – 450 Mb de RAM).

        Al parecer mi problema resulta mas en que tengo poca RAM para todas las aplicaciones que utilizo para desarrollar (hasta un 95% de la RAM consumidos). Algunos colegas de trabajo me han recomendado instalar un SSD (No me esposible actualizar la RAM pues es de tipo Soldered y no tiene mas slots disponibles).

        Lo que mas me ha gustado de Manjaro es que esta basada en Arch Linux el cual probe una vez y quede encantado con la misma.

        Solo me queda seguir su recomendacion e instalarla y ver que tal el rendimiento, realmente no es de mi total interes tener lo ultimo de las aplicaciones inmediatamente, de todas formas con una Rolling Release como Manjaro de seguro que tendre actualizaciones mas rapido que Ubuntu :-).

        1. tannhausser says:

          Hola Frank! solo decirte que tus colegas tienen razón, un SSD puede marcar la diferencia.
          Suerte con esa Manjaro 🙂

          1. Frank says:

            Hola, tannhausser siguiendo su recomendacion ya llevo unos 15 dias utilizando Manjaro, hasta ahora todo ha ido a la perfeccion, un rendimiento inmejorable. Esta distro a cumplido con las expectativas que esperaba de ella asi pues continuemos utilizandola y esperando muy buenas cosas de su comunidad.

            PD: El trabajo que han hecho con KDE es genial, buen rendimiento.

          2. tannhausser says:

            Genial! Sabía que te iría bien 🙂

  12. Frank says:

    tannhausser Saludos, ahora si estoy llevando al maximo a Manjaro Linux KDe Edition, he incrementado mi memoria RAM a 8 Gb DDR 4 @2133 y le he puesto un disco SSD Samsung 850 EVO. Los resultados son increibles.

Deja un comentario