Disponible OpenShot 2.3 con nuevas herramientas de transformación y corte

por | 31 marzo, 2017

Ya se puede descargar lo último de OpenShot, un editor de vídeo no lineal y multiplataforma, que tras una cierta sequía de versiones, en los últimos tiempos esta cogiendo de nuevo velocidad en su desarrollo.

Construido sobre C++, Python y Qt (antiguamente con GTK), OpenShot mantiene un interesante equilibrio entre lo que se podría denominar facilidad de uso y la incorporación de características avanzadas, ofreciendo una suave curva de aprendizaje.

Soporte para múltiples formatos de audio y vídeo mediante FFmpeg, efectos 3D, técnicas de animación (rotoscopio), mezclas y edición de audio, buena integración con el escritorio, mascaras de transparencia con composición alfa, compatibilidad con inskcape (soporte para SVG) y Blender, zoom, efectos de transición, redimensionamiento…son solo algunas de sus virtudes.

Lo nuevo de OpenShot 2.3

La edición de openshot 2.3 que acaba de salir ahora, también hace algo por las cosas más básicas. Así vemos que la herramienta de «navaja» (razor) regresa para ofrecernos nuevos atajos de teclado con el que meter tajos de forma más sutil. Ahora si mantenemos pulsadas las teclas CTRL y SHIFT, no solo dividimos la pieza sino que también nos deshacemos del cadáver del vídeoclip restante (a la derecha o la izquierda del corte, dependiendo de la tecla CTRL seleccionada).

Vemos que debuta una nueva herramienta de transformación la cual permite realizar cambios en tiempo real en la pantalla de previsualización. Mover y escalar a golpe de ratón, ahora es mas fácil que nunca en OpenShot.

Otras novedades a destacar:

  • La vista previa de archivos gana en velocidad y ahora cuenta con su propio reproductor de video, lo que permitirá el tener múltiples ventanas ejecutándose a la vez.
  • Mejoras en el zoom, que permiten incrementar la precisión en la edición de los vídeos, centrando la posición en la de nuestro cursor, como hacen las herramientas de edición de imagenes (al estilo de GIMP por ej.)
  • El editor de títulos ahora es más sencillo de utilizar, ofreciendo una visión de miniaturas que facilita su localización.
  • Mejoras en la documentación, al dotarse el programa de una nueva guía de usuario, adaptada a sus últimas versiones.

Este es uno de esos casos, en que un vídeo vale mas que mil palabras. OpenShot 2.3 en acción:

Descarga e instalación de OpenShot 2.3 en Linux

Es de suponer que esta edición no tarde en llegar a los repositorios de las principales distribuciones GNU/Linux, en especial de las rolling releases, donde debe estar al caer.

Por ahora son los usuarios de Ubuntu los que ya disponen de esta bonita PPA para su instalación:

sudo add-apt-repository ppa:openshot.developers/ppa

sudo apt update

sudo apt install openshot-qt

Por suerte también disponemos de una AppImage (64-bits), que nos permite ejecutar la aplicación en cualquier distro sin necesidad de instalación. Tan solo descargar, autorizar, ejecutar.

8 pensamientos en “Disponible OpenShot 2.3 con nuevas herramientas de transformación y corte

  1. JVare

    Interesantes novedades. Lo he usado para hacer algún vídeo porque no necesita mucho tiempo de aprendizaje para hacer cosas básicas.

    Esperemos que el único problema que yo le encontré se haya reducido, y es que cuando se acaba la memoria directamente se cierra, por lo que es necesario tener un tiempo de autoguardado bajo para no perder todo el trabajo.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Cierto, tiene tendencia a hacer crash. Esperemos que la nueva versión también traiga más estabilidad.

      Responder
  2. josegonJosé

    Hola amigos, que podrá ser que el sonido se oye mal cuando le cargo un simple video para editar, estoy usando el openshot 2.3 en su appimage, gracias por cualquier sugerencia

    Responder
  3. mikel men

    Buenas, sigue inestable, para variar. Alguien sabe como configurar el path de blender para crear titulos 3D? yo uso ubuntu 16.10 con unity.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.