Ubuntu abandona Unity en favor de GNOME

Unity 8 nunca llegará a Ubuntu 18.04 LTS. La ansiada convergencia del móvil con el escritorio seguramente tampoco. Y si lo hace, no será con el que ha sido su escritorio estrella durante estos últimos años.

En un sorprendente comunicado, que ha dejado atónitos a linuxeros de medio mundo. Mark Shuttleworth ha anunciado que la próxima versión de soporte extendido de la distro, Ubuntu 18.04 LTS zarpará con GNOME como escritorio en vez de Unity.

Esto supone de facto la muerte del Ubuntu Phone. Tal como comenta Shuttleworth en Ubuntu Insights el crecimiento de Ubuntu tiene que venir por el lado de la nube (OpenStack, Kubernetes, MAAS, LXD, juju, BootStack), la robótica, los servidores y el internet de las cosas.

Por muy apasionante que suene el tema de la convergencia y el ofrecer móviles con sistema operativo Ubuntu, en estos momentos supone un mercado casi impenetrable para nuevos actores.

En el post de Mark se percibe cierta amargura al no poder cumplir los objetivos previstos y un punto también de decepción porque sus esfuerzos fueran vistos como fragmentación en vez de innovación.

Personalmente hablando, a mi nunca me gustó Unity, así que tampoco lo voy a echar de menos (no debo ser el único, porque no ha conseguido triunfar en ninguna otra distro).

Y mirándolo por el lado positivo supongo que dado que Ubuntu se compromete a seguir trabajando con la misma pasión por el escritorio, supondrá más recursos para el resto de sabores oficiales, no solo Ubuntu GNOME (curiosamente hasta hace poco el patito feo de la distro).

Quizás también suponga que Ubuntu deje de reinventar la rueda en algunas cosas y colabore más con el conjunto de la comunidad GNU/Linux. Cosas como el protocolo de servidor gráfico Mir, ahora mismo parece que tampoco tiene mucho sentido, con el resto de distros y escritorios enfocados hacia Wayland.

¿Que? ¿Como os habéis quedado? Esta no os la esperabais.

74 thoughts on “Ubuntu abandona Unity en favor de GNOME”

  1. kbd says:

    ¿April Fools siendo 5 o esto es enserio? Me cuesta creerlo.

    1. tannhausser says:

      Eso pensaba yo, cuando me llegó al rss. “Estos de Ubuntu Insight se han equivocado con la fecha de publicación, esto era para el April Fools”. Parece que no y a mi también me cuesta creerlo.

      Curiosamente hubo un ask me en hacker news hace unos días, con uno de los principales desarrolladores de Ubuntu, sobre que cosas les gustaría ver en el futuro en la distro…pero nada apuntaba a esto

      https://news.ycombinator.com/item?id=14002821

  2. NeoRanger says:

    Sin dudas no se esperaba ésto pero se veía venir con el retraso tras retraso de Unity8 a las nuevas versiones de Ubuntu, si no llegaba era porque algo pasaba y bueno, pasó. Una pena, esperemos que ahora Ubuntu se enfoque sus ganas en ayudar a las comunidades de los diferentes entornos de escritorio.

  3. Diego Garcia says:

    Cuesta creerlo, pero no es día de los inocentes.

  4. atareao says:

    No se que decir respecto a si me lo esperaba o no… Inicialmente, tomé la iniciativa del móvil y la convergencia con mucha ilusión. Poco a poco, la fui perdiendo, hasta que a finales del año pasado cambié de Unity a Ubuntu GNOME.

    En su momento, y así lo escribí en mi sitio, ya comenté que sentía que Unity se había estancado, y efectivamente así ha sido. El concepto de Unity ha sido mucho mejor desarrollado por GNOME (no se si fué antes el huevo o la gallina, pero sinceramente no me importa). Me refiero al cambio de paradigma en cuanto al uso del sistema operativo de escritorio.

    Sinceramente me alegro, que hayan repensado el cambio de estrategia, que redirijan de nuevo sus esfuerzos hacia el entorno de escritorio, lo cual seguro redundará en un escritorio mejor, y con mayor competencia. Sin embargo, como he comentado, estaba muy ilusionado con la convergencia, el teléfono, etc, y me parece una lástima que haya fracasado, pero en fin, luchar contra los dos grandes era una misión casi imposible…

    1. tannhausser says:

      Tengo la misma sensación. Para mi Unity era algo que lastraba a Ubuntu y sus sabores. El mismo Ubuntu GNOME se veía obligado a hacer un mix de versiones entre escritorio y apps, para ser compatible con la base del sistema.

      Pero por contra parecía el camino a recorrer en el asunto de los móviles, aunque supusiera ir por libre en muchas cosas.

      Visto que en el mercado móvil no tenían futuro, no tenía sentido emperrarse con Unity. Pasó antes con upstart, pasa ahora con Unity y seguramente Mir. Quizás las snaps sean las siguientes, porque creo que GNOME está mas orientado hacia Flatpak.

      Un saludo colega y gracias por pasarte!

      1. jjmarin96 says:

        Snaps todavía puede triunfar en IoT y en servidores como alternativa a docker, que parece ser no es ninguna maravilla técnica, aunque tiene la ventaja que ha llegado primero. Flatpak esta orientado a aplicaciones de escritorio y no es competencia en ese terreno.

        Un teléfono con Ubuntu no es factible. Microsoft no ha podido con la guerra de las aplicaciones. Quizás Ubuntu for Android tenga sentido ahora, y hacer lo mismo que MaruOS, pero con GNOME y snaps. No tanto como producto comercial, sino como demostración del uso de snaps.

        1. atareao says:

          Hasta donde se, Flatpak está bastante mas atrasado tecnológicamente que Snap. Aunque respecto a Snap, y a falta de escribir un último artículo, hacer dos indicaciones:

          * Por un lado, los snaps todavía no son capaces de mantener un “diálogo real” con el entorno de escritorio. Es decir, por un lado un snap no se integra estéticamente con el escritorio (cada uno tiene un tema), y, por otro, no es capaz de interactuar “totalmente” con tu equipo.
          * Por otro lado, hace poco creé mi primer snap de una aplicación de cosecha propia “Pomodoro-Indicator”. Esta aplicación apenas ocupa 6 ú 8 MB mientras que el snap casi supera los 100 MB.

          Creo que queda mucho trabajo por hacer en Snap, y no tengo NADA claro que sea una solución para el escritorio, aunque es posible que si para otras situaciones, donde no requieran del interfaz gráfico.

          Un saludo.

          1. jjmarin96 says:

            Hmm, no entiendo porque dices Flatpak está bastante mas atrasado tecnológicamente que Snap. Precisamente Flatpak tiene el concepto de Portales para permitir la comunicación segura de las aplicaciones con el entorno de usuario:

            https://blogs.gnome.org/alexl/2017/01/24/the-flatpak-security-model-part-3-the-long-game/
            https://github.com/flatpak/xdg-desktop-portal

            Ya existen implementaciones iniciales de algunos portales, tanto para GNOME como KDE:

            https://github.com/flatpak/xdg-desktop-portal-gtk
            https://github.com/KDE/xdg-desktop-portal-kde

          2. jjmarin96 says:

            Y aparte del modelo de seguridad, que todavía esta en desarrollo, existen otro problema por el que Snap no ha tenido demasiada tracción fuera de Ubuntu. Snap necesita incluir ciertas librerias de Ubuntu para poder funcionar. Esto es un problema añadido porque Canonical nunca ha aclarado los permisos de la redistribución de paquetes realizados por ellos (es una de las razones por las que Jonathan Riddell dejo Canonical). Por esta razón, a no ser que Canonical aclare estos permisos, snap tendrá problema para que este en los repositorios oficiales de otras distros.

            Post de Ikey Doherty, de Solus, explicando este problema:
            https://solus-project.com/2017/01/18/adopting-flatpak-to-reassemble-third-party-applications/

            Posts explicando el problema de la redistribución de paquetes de ubuntu:
            http://www.pcworld.com/article/2998647/operating-systems/kubuntus-founder-resigns-accuses-canonical-of-defrauding-donors-and-violating-copyright.html
            https://mjg59.dreamwidth.org/36312.html

      2. isorfe says:

        Para mi, la idea de todo esto es destinar recursos a Snappy, dar un par de golpes sobre la mesa con algún actor importante (Steam podría ser uno de ellos) y decantar la guerra de la paquetería a su favor, eliminando Flatpak. Y montarse una tienda funcional y certificada con contratos de exclusividad y royalities por compras a programas como los de Adobe o Autodesk si es que consiguiese convencerlos. Y ya tendrian vía de negocio.

        1. leillo1975 says:

          Ahí lo has dado… nada que añádir

    2. Carlos says:

      Soy un feliz poseedor de un BQ con Ubuntu, que no utilizo por falta de madurez, lo tengo casi como objeto de culto, pero siempre soñé con el día en que viera corriendo en mi móvil, mi tablet y mi pc el mismo sistema.

      Es más, aunque sea una posición minoritaria, por más que me pasaba por Gnome siempre volvía al Unity, me enamoró su simplicidad, tiene justo lo que necesito.

      Mi gozo en un pozo pero así y todo, gracias a Ubuntu por intentarlo.

  5. D'Artagnan says:

    Pues al tener algo abandonado GNOME, ahora tocará correr para recuperar el tiempo perdido y ponerse a la par con otras distribuciones Gnome.

    1. tannhausser says:

      El de Ubuntu Hardy 8.04 LTS era bastante bueno. Y con un excelente wallpaper, mejor que los actuales 😉

    2. Iván Bethencourt says:

      En Canonical ya están acostumbrados a correr contrarreloj, siempre están en las mismas y es la razón por la que, en general, acaban entregando un producto mal acabado (a excepción de 14.04). Si en la próxima LTS no consiguen implementar bien Gnome, Ubuntu va a morder el polvo.

  6. O'Loubám says:

    Pues por aquí uno que no se sorprende en absoluto, aunque espero que sea algo bueno para Ubuntu escritorio. El móvil no iba del todo mal encaminado pero, en mi humilde opinión, les perdió su cabezonería con la convergencia a “corto” plazo; sigo pensando que podría tener su hueco planteándose objetivos no tan ambiciosos, más prácticos para el día a día de un usuario normalito y más orientados hacia la privacidad, que aunque muy poco a poco, creo que va calando en cierto sector.

    Un saludo

    1. tannhausser says:

      A medio/largo plazo no era algo descabellado lo que acaba de pasar.

      Pero que un solo día y a través de un simple comunicado, se carguen unity, los móviles, la convergencia…todo a la vez. A mi si me ha sorprendido.

      Un saludo y gracias por comentar

  7. aguador says:

    Compré un miniMoove de Vantpc hace poco con Ubuntu 16.10 preinstalado con Unity7 y una versión de Unity8 disponible. Creo que pasé pocos minutos ante de instalar Mate para tener algo que podía tolerar, aunque al final cambié a Mageia Caulderon con Enlightenment. La verdad es que, personalmente, no veo Gnome mucho mejor que Unity, pero si la noticia es de verdad (aparece también en DistroWatch), me parece un paso adelante. Dudo que haya tanto futuro en la nube o IoT para Canonical, pero me parece mejor que dejen de reinventar la rueda cuando hay tantos escritorios buenos mantenidos por otros.

    1. Jorge says:

      De donde lo que sacan que reinventa la rueda si todo esto tenía por objetivo IoT la convergencia era una idea que pitaba desde sus inicios por 2010 a sí lo dijo Mark en su comunicado que serían la convergencia y después con los electrodomésticos hasta la ropa sería electrónica. Surgieron estos proyectos porque justamente la comunidad tampoco abandonaría sus protextos que digamos. Solo canonical pensaba en ese entonces ese para mi fue su error confiar en que tendría apoyo si era algo que no era competencia pero como bien dijo no lo vieron como adelantándose a la innovación creo que no entendíamos bien su visión que se realizará con los nuevos trabajos

  8. Joscat says:

    Mañana me dices que ubuntu pasa a ser rolling release y me hubiera sorprendido menos.

    Saludos!

    1. ojrid says:

      jajaja solo nos falta eso para alcanzar la suma felicidad

    2. Jorge says:

      Eso lo veo difícil por su forma de hacer las cosas ellos se centran en otras tendencias más bien comerciales no en ser la mejor en distro sino conetividad que es la nueva tendencia

  9. Antonio Gutierrez says:

    Que putada, a mi me suele gustar que haya competencia, y mir estaba haciendo que wayland avanzase mas rápido …. pero en fin así son las cosas.

    1. Jorge Romero says:

      La pura verdad

  10. luisgac says:

    Bueno, en cuanto a la convergencia, nos queda KDE Plasma y kirigami que apunta a la creación de aplicaciones convergentes. Lo que me parece obvio es que ahora seguro van a dejar de lado MIR porque ya no tendría sentido mantenerlo. En ese caso, sería una buena noticia si este abandono supone una aceleración en el desarrollo de Wayland. De todos modos yo todavía no salgo de mi asombro. Hoy no es April Fools, y a estas alturas no se si en todo caso la broma sería el abandono de Unity o si la broma fue Unity en sí, una broma que duró unos cuantos años por cierto.

  11. Juan Manuel says:

    ¡Vaya tela! Mira que he odiado Unity, pero ahora que fallece me da hasta penilla… Con el naufragio de ese escritorio se marcha todo un ciclo vital. De todas formas, ya no cambiaría nada por Plasma. E, incluso, Xfce, que ahí sigue, incombustible. ¡Saludos!

  12. Juan Bellas says:

    A pesar de no usar Unity, uno nunca se alegra de que cesen proyectos en GNU/Linux, pero hay una cosa que no entiendo.
    Si dicen que las cosas en lo que es el escritorio les van bien, algo tendrá que ver en ello Unity, ¿no?, ¿por qué no continúan con su desarrollo entonces?

  13. juan says:

    Nunca me gusto unity, hace poco baje una version de ubuntu con escritorio Mate, realmente buena la version,me gusto, sin embargo… por ahora sigo con Debian o Trisquel, con escritorio mate o xfce

  14. manuti says:

    Pues yo lo usaba a diario y aunque en 2010 me costó hacerme a los cambios ahora mismo era mi preferido por encima de los otros.

    1. Carlos says:

      Lo mismo me pasó a mi. Todavía recuerdo las maldiciones cuando apareció Unity. Por esa fecha hasta tuve instalado KDE con tal de evitar lo que me parecía un engendro. Hasta que un día pensé que parecía genial esa barrita lateral para utilizarla en una tablet y le di una oportunidad…

  15. Freddy Krueger says:

    Ahora Mate se convertirá en el nuevo Unity…

  16. trapiche says:

    saludos!…me parece que vamos a ver más muertes como éstas en el ecosistema linux…..

  17. gallopelado says:

    Siento un tremendo fastidio….fiasco….no se que sentimientos compartir. Desde que paso ubuntu con su unity, he pasado mi tiempo y esfuerzo en demostrar a mis clientes que era un escritorio estable y hasta sueños les vendí diciéndoles lo de la convergencia. Joder!!!
    Que retroceso y reemplazo de planes !!

  18. Vick says:

    Ya era hora…
    Creo que abandoné Ubuntu precisamente por el forzado cambio a Unity. No me gusta mucho GNOME 3 pero es mejor por lo menos.

  19. Carlos says:

    No se puede vender lo que no se tiene y esto no tiene que ver con comparar Unyty con Gnome simplemente se acabo el dinero y se entro en razón ese sueño de los móviles ya le costo caro a Microsoft

  20. FedLoz says:


    ¡Vaya sorpreson!
    Yo por lo que leo seré de los pocos que echaré de menos a Unity.
    Empecé mi andadura linuxera de manera muy “timida” e intermitente con Ubuntu 10 y desde la versión 12 es mi Sistema Operativo principal. He instalado, via VirtualMachine, en varias ocasiones diferentes versiones de Gnome, tanto en Ubuntu como otras distros, pero nunca me he llegado a sentir del todo comodo con el escritorio. Será por la costumbre.
    Bueno, supongo que no me quedará otra que ir acostumbrandome poco a poco a Gnome para que cuando termine el soprte de la version 17 “migrarme” definitivamente…

    1. manuti says:

      Pues ya somos por lo menos 2 que echaremos de menos Unity!!!

      1. ojrid says:

        sumadme a mi tambien, aunque me costo tragar unity al principio ahora no podria hacerme a aotro escritorio, veremos que pasa

      2. atareao says:

        Creo que somos muchos mas los usuarios que echaremos de menos Unity. Por supuesto yo entre ellos. Recientemente me pasé a Ubuntu GNOME por que veía que Unity se había quedado estancado, y había mucho progreso y novedades muy interesantes en GNOME Shell.

        Saludos

        1. Vladimir Luna says:

          Ahora lo tendremos en el Ubuntu oficial…. la vueltas que da la vida :v

  21. fl3cos says:

    Lo único positivo sería el abandono de MIR y así todos los esfuerzos se ponen con Wayland que está más maduro. En este caso si es molesta la fragmentación …

  22. Bicharraco says:

    Bueno, algo menos de morralla en ñuLinux, algo es algo. Gnome no es mucho mejor, si desapareciera tampoco pasaria nada y de paso si desaparecieran todos los escritorios chorras y solo quedaran Cinnamon, Plasma y como mucho Xfce o Mate eso sería maravilloso. Y lo mismo con los servidores graficos y la paqueteria universal, Flatpack -que parece que gusta mas, o eso al menos me parece a mi-, dejar si acaso tambien lo de las appimages y andando. Y en realidad igual con cualquier otra cosa, ¿por qué? porque es de puro sentido común, centrarse en algo y hacerlo bien en vez de dispersarse en un monton de proyectos que al final solo sirven para perder el tiempo, desperdiciar recursos, remar a contracorriente y aumentar la confusión de los que intentamos acercarnos a este mundo del pinguino.

    Por cierto, hace mucho que sigo el blog pero nunca me he animao a comentar hasta ahora, pero en esta magnifica noticia (espero que al final no sea una broma) merecía la pena hacerlo. Aunque entiendo que haya gente para los que no sea una buena noticia y a los que les parezca triste que desaparezcan proyectos de soft libre -diría yo que en realidad lo triste es que no llegen a triunfar- hay algunos que simplemente sobran y este era uno de ellos.

    Gracias 🙂

  23. leillo1975 says:

    Personalmente me duele mucho leer todo esto. En mi caso, mi escritorio favorito con diferencia es Unity 7. Para mi es lo más cómodo y a lo que estoy más acostumbrado. Espero que haya un Fork y alguien continue con el desarrollo de Unity, y aparezaca como nuevo sabor. En cuanto a continuar con GNOME…. buff, peor me lo pones. No me aclaro con ese escritorio y me resulta tremendamente incómodo. Sería más feliz si se comprometiesen con Budgie por ejemplo.

    1. Señor Paquito says:

      Coindido en que Unity 7 es mi escritorio preferido, y con diferencia. Reconozco que me costó al principio, en Ubuntu 12.04 incluso llegué a tenerle cierta inquina, pero un día decidí darle una oportunidad, pasar un par de semanas solo con Unity, a ver lo que pasaba… y ya no lo solté. Sinceramente, y sin ánimo de ofender a nadie, creo que, igual que casi me pasó a mí con Ubuntu 12.04, muchos de los que hoy odian Unity no llegaron a darle una oportunidad en condiciones. Desde luego, para mí es de lo más productivo que he usado.

      Respecto de Gnome, lo he usado por temporadas. Y no es que me disguste, pero siempre echaba algo a faltar o encontraba alguna incomodidad que me hacía volver a Unity. Y mientras lo usaba, nunca pude hacerlo sin unas cuantas extensiones, probaba una cosa y otra, y luego ya no sabía ni lo que hacía cada una de ellas…,conste que, en principio, la idea de las extensiones me parece muy buena, pero son tantísimas las que hay y tienen tanto riesgo de ser incompatibles entre ellas, que me acabo perdiendo entre tanta variedad. Aún así, insisto en que no me disgusta el concepto.

      Tengo curiosidad, eso sí, de ver lo que hace Ubuntu con Gnome, si mejoran el diseño tema, los iconos, si mantienen su excelñente gestión de idiomas… si abandonan MIR (que parece tener poco sentido en este nuevo escenario), si continúan potenciando la paquetería snap o nos encontramos con flatpak convertido en el estándar de paquetería autocontenida… Ya lo iremos viendo, supongo.

      Saludos.

  24. Juan says:

    Esto demuestra que apegarse a un entorno gráfico es erróneo. Hoy en día la mayoría están maduros y para mí solo han de cumplir dos requisitos
    1. Que sea ligero y estable
    2. Que al pulsar la tecla SUPER (WIN) pueda abrir cualquier apartado del sistema o aplicación con teclear tres o cuatro letras. Esto ya lo hace hasta el W10

    Lo demás básicamente son cuestiones estéticas y cuantos más escritorios conozcamos, más libres seremos de poder trabajar en casi cualquier máquina

  25. Jorge Moncayo says:

    Te extrañaré Unity 7, llegué a probar varios entornos de escritorio y siempre terminaba regresando a Unity, hasta que un día alcancé a valorar lo interesante y cómodo que es Unity 7 y ya llevo más de un año con este entorno y no me he sentido tentado a cambiar, mucho menos a Gnome que se me hace bastante feo -perdón a los entusiastas de este entorno-. En fin, será exprimir al máximo el soporte de Ubuntu 16.04, hasta 2021 algo interesante existirá, máxime con los ritmos que actualmente llevan las distribuciones principales.

    1. tannhausser says:

      Tampoco descartemos que Unity se acabe convirtiendo en una extensión (o varias) de GNOME. Con ello Ubuntu todavía podría presumir de un elemento diferenciador, proporcionando a sus usuarios una experiencia similar y de paso contribuyendo a su manera al desarrollo del escritorio GNOME.

      A estas horas ya se habla de forkearlo y demás, pero sinceramente no lo veo. Pasado el entusiasmo inicial se darán cuenta que crear Unity 8 o llevar a cabo el mantenimiento de Unity 7 sin la colaboración de Canonical es más complejo de lo que parece.

      1. Jorge Romero says:

        Que piensas de un fork de unity 8 pero que funcione con wayland?

        1. tannhausser says:

          Unity 8 estaba todavía verde, pero ya totalmente enfocado a Mir.
          Veo casi imposible realizar esa transición hacia Wayland. Más ahora que no cuentan con el soporte de Canonical.
          Demasiadas incompatibilidades también en otros aspectos como el derivado de su particular implementación de las bibliotecas “GTK”, algo que siempre ha dificultado su traslado a otras distros.
          Veo más sencillo que intenten reproducir la experiencia de Unity mediante extensiones de GNOME Shell. El wallpapper y los iconos ya los tienen 🙂

          1. Jorge Romero says:

            Adivinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa a.

            https://unity8.org/

            Podrias hacer un articulo sobre esto y ademas si lees la sección de “Issues” hablan sobre Wayland

          2. tannhausser says:

            Si, lo vi ayer. Ahora mismo es un fork en toda regla, pero nada más, todavía están definiendo por donde va a ir el proyecto. Creo que todavía no da para un artículo, déjales que toquen un poco el código primero.

  26. jolt2bolt says:

    Yo desde un principio sabía que fallaría, más que todo por la actitud prepotente de imponer un escritorio tan nuevo a un grupo de usuarios que no lo estaba pidiendo. Unity fue una de las razones por la que abandone Ubuntu del todo. Pero tengo que agradecerle en parte porque no hubiera conocido mi escritorio favorito que es Openbox+tint2 y mucho menos fuera probado Archlinux cuando crunchbang murió. El sistema de paquetería Pacman y su repositorio AUR es de los mejores, desde entonces me enamoré de Archlinux y sus derivadas. Y que decir del sistema rolling release que se volvió tan popular.
    Espero que esto Ubuntu vuelva a escuchar a sus usuarios una vez más para que se aseguren el éxito, que desde que tomado esa política de hacer las cosas como si no tuvieran que dar cuentas a nadie lo que han hecho es dar golpes del timbo al tambo y por eso Ubuntu no es ni la mitad de lo que era…

  27. jvare says:

    Creo que cometieron un error al crear Unity, y creo que vuelven a cometer otro error al pasar de Unity a Gnome.
    Ahora que tenían unos usuarios acostumbrados a Unity, no pueden pretender que estos vuelvan a aprender la forma de utilizar Gnome, que tiene el problema de necesitar una gran personalización para un uso cómodo.
    No soy programador y no se los que se cuece por debajo de lo que veo en el escritorio, pero creo que hubiese sido mas lógico un cambio a MATE.

    1. Vladimir Luna says:

      Eso hubiera sido una doble bomba… abandonar Unity, telefonos,tables,esposas y amantes y regresar a Ubuntu a su estado original con MATE…

    2. Swicher says:

      Ya que mencionas MATE, hace un año incorporaron Munity como una apariencia opcional para el escritorio, por lo que tampoco suena tan descabellado.

  28. Jámin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Tenia que pasar en algún momento, hasta cuando Canonical pretendia seguir haciendo frente a Ret Hat?

    Cuando salio Wyland ellos inventaron Mir, Unity es un intento vulgar de imitar la interfaz de MAC

    Y era hora de que entendieran que sus ingresos como empresa es en otra cosa y no en hacer frente a tecnologias ya existentes.

    Me agrada saber que usaran Gnome, SystemD, Wyland, Flatpak (esperemos), etc

    Linux debe ser un estándar y no una fragmentacion, esto hara que el mundo linux sea una plataforma mas facil de desarrollar, que todas las distros esten usando casi las mismas tecnologias

  29. tannhausser says:

    En The Register ya especulan con la salida a bolsa de la compañía o incluso la venta de partes de su negocio:

    https://www.theregister.co.uk/2017/04/06/canonical_cuts_jobs_with_unity_bullet/

    Por no mencionar el recorte de personal que se avecina.

  30. Platonov says:

    No uso ni unity ni Gnome, pero al menos a Unity le veo cierta gracia y un proyecto interesante. En mi opinión el gran error ha sido Gnome, o sea de mal en peor.

  31. mario says:

    “Ubuntu se compromete a seguir trabajando con la misma pasión por el escritorio” emm nope, menos sabiendo que van a despedir gente.

    Le tiran el fardo del “desktop” a Gnome, y ahorran dinero. Vuelven a ser el debian con wallpaper marron-violeta-naranja de 2010.

    Hace un tiempo vengo experimentando con ubuntu server, y sus soluciones pagas. Creo que para allí apuntan.

    1. tannhausser says:

      En realidad para su negocio en la nube no precisan de ningún entorno de escritorio, así que aparte de las buenas intenciones, es posible que no pongan demasiado interés en ese asunto.

      1. trapiche says:

        Totalmente!…
        Se puede hacer varias lecturas de esto (creo)
        1) Muchos hablan que esto pasa por ir contra la comunidad, etc..etc… pero se parece mas a algo que no tiene perspectiva de dar dinero (no crece), si vemos, practicante ninguna distro esta creciendo, siempre mas o menos los mismos usuarios pasando de un lado al otro…etc..
        2) El escritorio esta dejando de ser importante para todas las plataformas; si los dispositivos móviles, terminan con el usuario “domestico” (que ya esta pasando), para lo único que servirá el escritorio es para los profesionales (pero nada indica que no pueda terminar igual)
        3) proyectos para llevar otras distros o entornos a los móviles con o sin convergencia (como por ejem. kde) es casi imposible que consigan algo: no pudo mozilla, no pudo cannonical, NO PUDO MICROSoFT…se ve difícil!
        4) Estoy seguro (a modo de vidente 🙂 ) que esto tendrá impacto en la base de usuarios de linux…se va a notar! la distro estrella a fallado!

  32. Entrambosmares says:

    El problema para mí no ha sido nunca Unity, que incluso me agrada, sino todo lo que conllevaba. Yo recuerdo la transición a Unity con la aparición-desaparición del espacio en la nube de Ubuntu (que te “obligaba” a crear para sincronizar equipos y que luego nos dejó colgados), con una inserción de publicidad por narices (tal cual hace ahora W10), con una tienda de aplicaciones propias con comentarios de usuarios, farragosa y publicitaria (al más estilo OSX, el cual uso y en el cual sigo buscando las cosas por internet y pasando de la farragosa tienda, ya que lo genial que tenía OSX es que no instalabas, sino que arrastrabas) y sin un cajón de aplicaciones ordenado (el cual, por lo menos, sí tiene gnome).

    Vamos, que para mí Unity implementó soluciones que antes o después han ido cogiendo los sistemas de pago, pues ese era su objetivo, para ver que nos les funcionaba y desandar ahora camino. Yo uso equipos táctiles y a mí tanto Unity como Gnome me valen, pero Gnome es más intuitivo. Joer, que yo busco entornos táctiles porque trabajo con niños y al final resulta que Edubuntu usa un Gnome Classic!!!! Pues encontrar el avión del gcompris lo localizan todos sin problemas en gnome, pero búscalo en Unity sin que te sale el pxto administrador de la aplicación en su lugar.

    Encima, Unity ha tenido un precio caro para Ubuntu frente a otros sabores; como hacer de su versión Gnome la más fea con diferencia de todos los Gnomes que hay por ahí (creo que el único sabor que han permitido que sea medianamente estético es xubuntu y mate, si acaso, porque ha dado soporte a equipos tipo rpi que si no…), dando pie a un montón de derivadas que sí han sido de verdad distros out-the-box. Que vaya ganas te dan de instalar ubuntu y pasarte después una hora metiendo repos, instalando ppas, quitando amazon y publicidades varias, idiomas y controladores (con reinicios varios) y liado con pijadas para dejarlo fino cuando ese sistema prácticamente está en extinción en el mundo linux. Es que para eso te quedas con W10 que al menos te sincroniza los escritorios!!!

  33. Satrux says:

    Una pena. guste o no era otra opción mas a tener en cuenta y gran parte del encanto de Linux es esa variedad. Linux no es un “algo” cerrado como windows o eso que se monta en los mac y que tanto favorece la obsolescencia programada (soy propietario de un ipad 1 que sirve para coger polvo). Aqui hay variedad y personalización casi sin limites o al gusto de casi todos.

    Ojala todo el entorno Linux luchase por la convergencia y pudieramos disfrutar de el en todos nuestros dispositivos.

    1. Jolt2bolt says:

      Hay un problema con eso; si pides convergencia, entonces no habría variedad porque todos usarían lo mismo y eso conllevaría a desechar lo que no se usa lo que eliminaría variedad. Yo creo que mas que una convergencia lo que necesitamos es un estándar en el cual todas las distro se comprometan, apeguen y utilicen una misma estructura para construir y relacionar los programas y dependencias de una manera especifica. Como hizo por ejemplo el estándar de USB, que ha eliminado tanto cables y cargadores que terminaban en la basura y ha unificado la manera como se conectan los dispositivos hasta un punto que no necesitas tantos protocolos instalados en un PC como antes y ha aliviado un poco el trabajo hacer los controladores.

      Claro el estándar no eliminaría la variedad porque la gente seguirá siendo creativa pero la estructura que da la estandarización ayudaría mucho en el desarrollo y mantenimiento del software y sin embargo no anula la creación de cosas nuevas!:P

      1. Satrux says:

        Tü lo has dicho mejor que yo. Base estandard para permitir unificar y desde ahí que cada cual le de el aspecto que quiera.

  34. Filo says:

    El batacazo de Canonical es un desastre para toda la comunidad, un paso atrás de años. Parece mentira que haya quien se alegre de ello. En fin, el circo de tres pistas de la comunidad acabará rápidamente con la confianza de empresas y desarrolladores. A ver Dell que hace; si retira su apoyo a Ubuntu se acabó.

    1. Gonzalo says:

      Yo tampoco lo veo para tanto seguro que Dell les sigue dando apoyo, a fin de cuentas Ubuntu es de las distros más usadas y más fáciles ademas de que esta basada en otra grande que es Debian.

      1. Filo says:

        Era. La diferencia (y mejor cualidad) de Ubuntu era Unity: rocosa, ligera, estable… El aprovechamiento del espacio, el menu global, el dash y la búsqueda (lo de GNOME es de risa, no encuentra nada de nada), el renderizado de texto, la facilidad y sencillez de uso sin tener que añadirle extensiones… En fin, volvemos al circo de tres pistas. Lástima.

  35. Gonzalo says:

    Desde que Gnome cambio me pase a Lubuntu que es lo más parecido al Gnome clásico

  36. Claudio Scheuermann says:

    Ya era hora

    1. Filo says:

      ¿Por qué? ¿Tú usabas Unity?

Deja un comentario