Thunderbird 52 mejora sus capacidades de chat

cliente de correo electrónico

Se ha liberado una nueva edición de Thunderbird, un software multiplataforma conocido como cliente de correo, aunque también lo podemos usar como lector de noticias, calendario e incluso aplicación para chats.

Es un lanzamiento que tiene especial mérito ahora que ya no está bajo el paraguas de Mozilla (por lo menos en su desarrollo más directo, otra cosa es el alojamiento del proyecto) y el peso de las innovaciones recae sobre la comunidad.

Además de múltiples correcciones de errores, estos son los principales cambios que nos podemos encontrar en Thunderbird 52.0:

  • A destacar la mejora en las capacidades del chat. Aquellos usuarios que use la red social Twitter, ahora podrán responder mensajes directos, y marcar favoritos. Esas mejoras también llegan a los protocolos XMPP y Jabber con mejoras en los mecanismos de autenticación (SASL SCRAM en XMPP) y soporte de los denominados Message Carbons (un protocolo para mantener la integridad de las conversaciones cuando se utilizan varios dispositivos). De paso se elimina la compatibilidad con Yahoo! Messenger.
  • La reproducción de audio en Linux, a partir de ahora tan solo es posible con el servidor de sonido PulseAudio.
  • Se modifica el método de inclusión de imágenes en la composición del mensaje. A partir de ahora sigue de forma predeterminada un esquema data: URI, esto debería proporcionar mayor compatibilidad con suites ofimáticas tipo LibreOffice y MS Office.
  • Una nueva barra de herramientas del panel de carpetas.
  • Posibilidad de importar las preferencias desde el cliente de correo Becky! Internet Mail.
  • Se da la opción de eliminar los datos correspondientes a una cuenta, cuando la misma va a ser borrada de Thunderbird.
  • Posibilidad de copiar el filtro utilizado en los mensajes.
  • El calendario ahora puede ser editado y creado desde una pestaña de la aplicación. Las propuestas de invitaciones cuentan con un contador para su procesamiento (a decir verdad no se de que diablos están hablando con eso de las invitaciones, entre otras cosas porque lightning me marca incompatible con esta actualización)
  • Soporte sin advertencias previas de carpetas con formato Mbox mayores de 4GB
  • Mencionar por último también las mejoras en IMAP, tanto en el proceso de caching que utiliza las últimas tecnologías de Mozilla, como en el filtrado de mensajes leídos por dispositivos externos.

Thunderbird 52 ya está disponible en los repositorios oficiales de varias distribuciones GNU/Linux (rolling releases como Arch Linux y derivadas) y es de suponer que no tarde en llegar al resto.

Tenéis más información sobre las novedades de esta versión en la web de Mozilla.

12 thoughts on “Thunderbird 52 mejora sus capacidades de chat”

  1. elav says:

    Pues en mi caso, una de las tantas mejoras es que la extensión Firetray se fue al carajo y ya no puedo poner Thunderbird en la bandeja del sistema. Hay otra extensión para eso, pero ni luce bien, ni funciona como quiero.. 🙁

    1. jony127 says:

      Existe MinimizeToTray revived aunque no se si es compatible con esta nueva versión de thunderbird porque aún no la tengo, aunque no te indica si tienes mensajes no leídos pero igual sigue funcionando en esa nueva versión.

      1. elav says:

        Esa es justo la que digo que no funciona del todo bien. 😉

  2. Jolt2bolt says:

    ¡¿Pulseaudio como dependencia?! santa cag…, ahora no puedo usar el system init que me de la gana…. bueno otra app mas que tendré que configurar con apulse… u.u!

    Estupido SystemD y sus politicas de hacer todo incompatible si no es usado solamente con ello…

    1. madsoft says:

      Pienso lo mismo, estoy hasta los co**** de la dependencia de pulseaudio en algunas aplicaciones y juegos, no entiendo porque solo usan pulseaudio en lugar de alsa, y porque no dejar los dos.
      Yo he usado aplicaciones de DJ, Mezclado de audios y fuente control de las diferentes entradas de audio 7.1 etc y a mi modo de ver, alsa es superior a pulseaudio.

      1. Jolt2bolt says:

        ALSA es la que realmente se encarga del sonido, pulseaudio es una fronend la gente de systemd diseñaron para facilitar su uso y configuración según ellos. Pero a veces Pulseaudio lo que hace es molestar más que ayudar…

  3. Hayder Juvinao says:

    A mi Thunderbir me parece obsoleto, es solo cuestión de apreciación pero no me gusta, ahora mismo estoy usando Geary

  4. Swicher says:

    elav y Jolt2bolt: Una alternativa podría ser cambiar a FossaMail, y como esta basado en Thunderbird no debería ser difícil hacer la transición de un programa a otro.

    1. alain says:

      Creo que esta abandonado ese proyecto.

      “No further official releases will be made, we’ll shut down the website and support forum (@ Pale Moon), and everyone currently using FossaMail should be looking for a replacement mail/chat/news client within the next few months to avoid running into potential security vulnerabilities as time goes on.”

      1. Swicher says:

        Me acabo de enterar (el anuncio oficial lo publicaron hace unas horas). Si bien sabia que estaban buscando un nuevo mantenedor para el proyecto, no pensé que darían de baja el sitio (o que planean hacerlo en mayo). De todos modos el programa se actualizo hace un par de semanas, por lo que todavía es usable (al menos por ahora).
        Igualmente en el foro publicaron algunas alternativas que se pueden considerar, supongo que también serian buenos reemplazos para Thunderbird.

        1. jony127 says:

          Y que problemas tienes con thunderbird?? es un gestor de correos maduros y eficiente.

          1. alunado says:

            eso mismo le dije a mi joven novia, pero igual me dejo.
            La juventud no sabe lo que es bueno!

Deja un comentario