Ubuntu: bienvenidas, recortes y forks

Ahora que han pasado un par de días desde el bombazo que soltó Mark Shuttleworth, es un buen momento para recapitular las últimas noticias, concernientes al abandono de Ubuntu de sus ambiciones en el mercado del móvil y la vuelta al redil del escritorio GNOME.

Fedora y Red Hat: bienvenido Ubuntu a GNOME y Wayland

Y comenzamos por la bienvenida que le da el desarrollador Christian Schaller, en nombre de Fedora y Red Hat, tanto a GNOME 3 como al protocolo de servidor gráfico Wayland (e incluso los paquetes autocontenidos Flatpak):

So I would like to on behalf of the Red Hat Desktop and Fedora teams to welcome them and say that we look forward to keep working with great Canonical and Ubuntu people like Allison Lortie and Robert Ancell on projects of shared interest around GNOME, Wayland and hopefully Flatpak.

Tal como comenta Schaller en su post, es de esperar que ahora compañías como Red Hat, SUSE, Collabora, Igalia o Canonical, unan esfuerzos a la hora de impulsar el escritorio de Linux a un nivel todavía superior.

Es interesante también la mención a Flatpak cuando Ubuntu tiene su propio sistema llamado Snappy con el que piensa arrasar en el internet de las cosas.

Si recordáis uno de los motivos (o excusas, depende como se mire) para que Canonical se embarcara en Unity y Mir, es que tanto GNOME como Wayland (bueno… de este incluso se dijeron algunas cosas mas feas), no aceptaban sus aportaciones y les impedía por tanto avanzar en su proyecto.

A lo largo de los próximos meses veremos como se materializa la posible aportación de Canonical al escritorio y su colaboración con el resto de la comunidad GNU/Linux.

Como ya os he comentado a alguno, quizás la mejor solución a corto plazo pase por crear una capa personalizada de GNOME a base de extensiones. Con ello se lograrían un par de objetivos: ofrecer una experiencia similar a los usuarios actuales de Unity (aunque supongo que sin el HUD, pero si con sus menús globales y demás historias) y mantener el elemento diferenciador de la marca Ubuntu.

Actualizado: Hace unos minutos Mark Shuttleworth nos daba pistas en su cuenta de Google+ sobre como puede ser esa colaboración con la gente de GNOME. Os hago un copy-paste rápido de la parte más interesante:

We will invest in Ubuntu GNOME with the intent of delivering a fantastic all-GNOME desktop. We’re helping the Ubuntu GNOME team, not creating something different or competitive with that effort. While I am passionate about the design ideas in Unity, and hope GNOME may be more open to them now, I think we should respect the GNOME design leadership by delivering GNOME the way GNOME wants it delivered.

Our role in that, as usual, will be to make sure that upgrades, integration, security, performance and the full experience are fantastic.

Suenan los forks en Unity

Soy bastante escéptico de que nada de eso llegue a buen puerto. Lo que no se pudo conseguir con el respaldo de Canonical y sus empleados, va a ser todavía más complicado de lograr con un proyecto exclusivamente comunitario.

De todas maneras nunca hay que despreciar el entusiasmo que puedan desplegar un conjunto de desarrolladores en su tiempo libre.

Ya existe un proyecto llamado unity8org en GitHub (posiblemente le acaben cambiando de nombre, para evitarse problemas legales) que recoge el estado actual de proyecto. Cualquier avance en el mismo pasa inevitablemente por dar soporte a Wayland (y dejar morir Mir) y finalizar el trabajo de transición desde GTK hacia Qt.

Mientras tanto la gente de UbPorts, –conocida por su excelente trabajo a la hora de llevar el sistema de Canonical a tablets y smartphones-, seguirá manteniendo viva la esperanza del Ubuntu Touch.

Se avecinan recortes en la tierra de Canonical

Según adelantan en The Register, –sitio generalmente muy bien informado, y del que me declaro fan por la manera en que redactan sus titulares– Mark Shuttleworth está considerando la entrada de nuevos inversores y dispuesto a eliminar aquellos proyectos no rentables (como ha sido el caso de Unity), para hacer a la compañía más atractiva.

Esto va a conllevar ajustes en la plantilla, en forma de cambios de proyecto y despidos que dependiendo del departamento podrían oscilar entre el 30 y el 60 %. En áreas como el internet de las cosas, seguridad y nube se pretende mantener e incluso aumentar la plantilla actual, lo que confirma la idea de por donde va a tirar Canonical en el futuro.

Para Shuttleworth “ya no existen las vacas sagradas en ninguna parte del negocio”. El que quiera entender que entienda.

27 thoughts on “Ubuntu: bienvenidas, recortes y forks”

  1. Juan Bellas says:

    ¿No crees que pueda salir adelante un fork de Unity, al estilo de Mate con Gnome2, por ejemplo?

    1. tannhausser says:

      Ya pero ¿cual Unity? La versión 7.0 que era una pesadilla de bibliotecas gtk o la 8.0 pendiente de finalizar su migración a Qt.

      A la primera le veo problemas de alinearse con el desarrollo de GTK y a la segunda, finalizar el trabajo pendiente, aunque obviando todo el asunto de la convergencia con el móvil supongo que debería ser más sencillo.

      Pero posible si que es, si gente como Ikey Doherty ha conseguido reinventar escritorios, otros podrán hacerlo.

      Pero hay que ver si ofrece algo realmente competitivo, que no se quede en una anécdota (¿alguien se acuerda de Devuan por ej.?) y se convierta –con suerte– en un ciudadano de segunda clase en Ubuntu.

    2. tannhausser says:

      Además para que tomarse tanto trabajo, si puedes hacer algo muy similar tirando de extensiones.

  2. leillo1975 says:

    De que va el Christian Schaller ese? Donde se dijo que Mir, y sobre todo Snap iban a ser abandonadas…. me parece que la gente se apresura demasiado en hacer leña del árbol caido (si es que está caido). Parece que olvidamos la posición de Cannonical y Ubuntu en el “mercado” Linux. Yo personalmente no tengo intención de abandonar el barco, y mucho menos ante alternativas como Fedora.

    Es bastante doloroso ver como al ver que el que tienes al lado tropieza, en vez de echar una mano te ries de él…. y esto también va dirigido a todos los que estos días están riendose de la comunidad ubuntera.

    1. tannhausser says:

      En realidad si se dijo que Mir iba a ser abandonado, lo confirmó Michael Hall uno de los principales desarrolladores de Canonical, hace un par de días:

      https://arstechnica.com/information-technology/2017/04/ubuntu-unity-is-dead-desktop-will-switch-back-to-gnome-next-year/

      Le volveré a echar un vistazo, pero no veo mala intención en el post de Christian. Ni siquiera menciona a las snaps, otra cosa es que les interesaría que Ubuntu utilizara flatpak, eso seguro que si.

      1. leillo1975 says:

        Lo de la leña y los tropiezos es más un comentario general que referido a él

        1. jjmarin96 says:

          Yo tampoco veo nada malo en el mensaje de Christian Schaller, todo lo contrario, ofrece colaboración en la nueva andadura de Ubuntu con GNOME.

          También comenta como ya ha habido colaboraciones recientes con Canonical, como dar soporte de snaps, votaciones de usuario, etc en GNOME Software. Lo puedes comprobar tu mismo:

          https://git.gnome.org/browse/gnome-software/log/?qt=grep&q=snap
          https://git.gnome.org/browse/gnome-software/log/?qt=grep&q=ubuntu-review

          Robert Ancell es empleado de Canonical y Richard Hughes de Red Hat.

          Respecto a Flatpak, verás que dice ‘hopefully’, es decir, que tiene esperanza en ello, pero no lo da por sentado. Es cierto que Flatpak compite con Snaps. Flatpak esta pensado para distribuir aplicaciones de escritorio, mientras que snaps tiene un ámbito más amplio, no solo aplicaciones de escritorio, sino que se puede usar tanto en servidores como en IoT. Dado el giro que Canonical ha tomado hacia el sector empresarial y de IoT, esta claro que Canonical seguirá apostando por snaps, aunque su mayor competidor será docker.

          Por tanto, desde mi punto de vista, snap tiene dos frentes abiertos: en el servidor e IoT, donde es una solución técnicamente superior y donde Canonical tiene puesto sus intereses económicos, y en el escritorio, donde conceptualmente es inferior a Flatpak. Es cuestión de Canonical como quiere afrontar esta competencia.

  3. Victor tome says:

    Seamos sinceros ¿qué necesidad tenía Canónicael de crear Mir, sino sólo querer controlar el proyecto? Ya existía Wayland y estaba desarrollándose.
    Sin hacer el feo ha nadie, lo mejor que podría pasar es que RedHat y Canonical, dejaran de pelearse y realmente trabajarán conjuntamente.
    Olvidar lo que pasó con Upstar y ahora con Unity.

  4. Mr. Sister says:

    Hubiera molado que dijeran que van usar XFCE a partir de ahora y que aportarian mano de obra al escueto equipo de XFCE. Soñar es gratis supongo XD

    1. Jorge Romero says:

      Esa no la pense pero esta buena, agradecer que hay un sabor asi
      aunque si, por lo flatpak y wayland mejor es Gnome 3 por ahora

  5. NeoRanger says:

    Dejen morir a los proyectos gente! Si bien MATE fue un buen fork de gnome2 ya portado al 100% a GTK3, es necesario un fork de Unity? Para mi no, como decís Tanhausser, prefiero un Gnome3 bien armado con extensiones que funcionen con una apariencia Unity-like a un fork de un entorno construido con muchísimos bugs.

    1. Emanuel Almonte says:

      Totalmente de acuerdo; yo uso Unity y prefiero dejarlo morir; la verdad no se si vuele a Fedora o decida darle una oportunidad a Ubuntu con GNOMEcon extensiones.

      1. Emanuel Almonte says:

        En lo personal Mate me desencantó, pero me gano Ubuntu-Budgie.

  6. Jámin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Se acabo la guerra de Wayland vs Mir, Flatpak vs Snap ….

    Ahora todo sera una misma tendencia, Flatpak, Wayland y Gnome para todas las distros en GTK

    1. jjmarin96 says:

      No se si Flatpak competirá con Snap, pero yo creo que Snap sigue adelante

  7. hector says:

    Hola, parece ser que todo el peso va a recaer en Ubuntu Gnome. Mark ha relizado varios comentarios en Ubuntu Google + Community dando a entender que a partir de ahora la apuesta de Ubuntu es Ubuntu Gnome ayudando en todo lo que puedan…

    https://plus.google.com/+MarkShuttleworthCanonical/posts/7LYubpaHUHH

    Mark Shuttleworth:

    We will invest in Ubuntu GNOME with the intent of delivering a fantastic all-GNOME desktop. We’re helping the Ubuntu GNOME team, not creating something different or competitive with that effort. While I am passionate about the design ideas in Unity, and hope GNOME may be more open to them now, I think we should respect the GNOME design leadership by delivering GNOME the way GNOME wants it delivered.

    Our role in that, as usual, will be to make sure that upgrades, integration, security, performance and the full experience are fantastic.

    Traducción de este breve fragmento:

    “Vamos a invertir en Ubuntu GNOME con la intención de entregar un fantástico escritorio todo-GNOME. Estamos ayudando al equipo GNOME de Ubuntu, no creando algo diferente o competitivo con ese esfuerzo. Aunque soy un apasionado de las ideas de diseño en Unity y espero que GNOME pueda estar más abierto a ésto ahora, creo que debemos respetar el liderazgo de diseño de GNOME entregando GNOME de la manera en que GNOME quiere que sea entregado.
    Nuestro papel, como de costumbre, será asegurarnos de que las mejoras, la integración, la seguridad, el rendimiento y la experiencia completa sean fantásticas.”

    Saludos..

    1. tannhausser says:

      Vaya! parece que lo vimos casi a la vez! Hace un rato actualicé el post con eso.
      Gracias por la traducción por cierto (ando demasiado vago para según que cosas).

      Se le ve muy colaborador (y humilde) a Mark en estos post.

      No debe ser fácil para el después de todo el trabajo realizado con Unity, pero es de agradecer esa actitud positiva.

      1. hector says:

        Hola, parece claro que a nivel de escritorio Ubuntu va a utilzar gnome-shell,como interfaz, quizás tuneado con algunas extensiones propias.Aunque por las palabras de Mark, va a dejar todo el peso en el equipo de GNOME,quizás la versión de Ubuntu 17.04 será la última con la interfaz de Unity
        Tengo curiosidad por ver la versión de Ubuntu 17.10,quizas Ubuntu ya se encontrará fusionado con Ubuntu Gnome.

        Saludos

  8. EP says:

    Unity 7 era la única manera en que Gnome 3 me resultaba “soportable”. Me hubiese gustado ver Unity+Qt, habrá que seguir con Plasma 5.

    1. jjmarin96 says:

      Unity 7 no tiene nada de GNOME 3, solo las aplicaciones. Unity 7 esta basado en Compiz y GNOME 3 en mutter

  9. Vladimir Luna says:

    Pues creo que soy el unico que le parece totalmente aceptable la idea… ya espero ver esa 18.04… pq con Unity 8, el desastre era seguro

  10. internauta2000 says:

    Ubuntu es mierda y aunque a vosotros os cueste reconoserlo… mierda será por siempre, de hecho es Windows 124 prematuro.

    1. hector says:

      ¿Amigo de dónde saliste ?..La humanidad necesita de tu forma de argumentar !!!

    2. Filo says:

      ¡Asno!

  11. HerJo says:

    Snap seguirá siempre que xorg se siga usando, en el momento en el que ubuntu migre a wayland, snap comenzara a perder fuerza dado que flatpak ofrece mas seguridad

  12. Jorge Romero says:

    Por ahora veo que el fork ahora llamado “Yunit” estan tratando de organizarse y no veo problemas
    Veo los fork’s como Mate o Libreoffice algo bello. Yo espero que el equipo de Yunit pueda lograrlo, y se que costara todos los huevos de sus integrantes

  13. aguador says:

    A pesar de las diferencias notado en los comentarios arriba, una entrada en LiGNUx sugiere que era lógico regresar a Gnome en vez de otro DE porque todavía comparte bastante con Gnome: https://lignux.com/y-ahora-que-a-donde-se-dirige-ubuntu/

Deja un comentario