Debian elige un nuevo líder

El desarrollador británico Chris Lamb ha sido elegido nuevo líder de Debian, a partir de ahora será el encargado de representar al proyecto y dar el impulso necesario al trabajo de la distro, no tanto en cuestiones técnicas (para eso están los diferentes comités) como en marcar las directrices generales.

La historia de Lamb con Debian empezó hace ya 10 años, y ha abarcado áreas muy diferentes. A destacar su participación en los equipos de mantenimiento de Debian Live, Debian Installer, Python, X.Org y Javascript. También su trabajo en aseguramiento de la cualidad (QA) y contribuciones a Lintian (un sistema automatizado que permite detectar bugs en los paquetes de Debian). En los últimos tiempos, el trabajo de Chris se ha centrado más en los reproducible builds.

Sucede por tanto al tunecino Mehdi Dogguy –que también se había presentado a la reelección– y en su programa electoral nos promete un Debian más accesible al publico en general, donde los roles de desarrollador y usuario estén más definidos.

Se percibe una preocupación por hacer la web de Debian más atractiva, y clarificar el asunto de la documentación, tanto para nuevos usuarios como personas que quieran contribuir al proyecto, detectando aquellos elementos que bloquean su incorporación.

La creación de una iniciativa similar a la de GNOME Outreachy es otro de los objetivos inmediatos. Se trataría de establecer una especie de sistema de mentoría que facilite la incorporación de nuevos desarrolladores e incremente la diversidad de la gente que aporta en Debian.

En la misma linea va la apuesta por la realización de un mayor número de eventos y conferencias. No tan solo con un objetivo técnico sino también para socializar y que después las relaciones online entre los diferentes miembros fluyan mejor.

Para finalizar comentaros que otro de los puntos que se mencionan es la necesidad de tener una manera objetiva de medir la influencia de Debian, –para así poder identificar mejor sus aciertos o fracasos– y no tener temor a la autocrítica.

Reconocer el éxito e importancia de Debian, no impide preguntarse determinadas cosas. Como el hecho de que la wiki todavía no esté al nivel de la de Arch Linux (en realidad ninguna lo está), o porque determinados usuarios, prefieren utilizar una distro derivada en lugar de la propia Debian.

11 thoughts on “Debian elige un nuevo líder”

  1. jhon says:

    algo positivo para el proyecto. esperemos puedan lograr construir una wiki mas documentada y hacer llegar un poco mas la experiencia debian al usuario final porque aun le hace falta a linux alcanzar esa meta. soy usuario de debian y aun para mi con varios años de experiencia se me hace dificil tener una experiencia en debian que no pase por algun trauma de alguna instalación o que alguna herramienta o programa sea realmente fluido como para equipararlo con las experiencias en sistemas como windows o mac. no todo puede ser tan traumatico.

  2. carlosky77 says:

    Una de las políticas que Debian debe cambiar son los programas que no cumplen a cabalidad todas sus funciones (ojo, ¡¡¡algunos!!!).
    Puedo dar fe que los escritorios basados en Gnome (como Cinnamon) el plugin de bluetooth no funciona para recibir archivos. Luego buscas otro como blueman y ocurre el mismo problema y al final tienes que tirar de backports y rezar para que ahora si pueda funcionar. La mayoría de las veces los backports te salva.
    Al investigar te encuentras que Debian deshabilita las funciones bugeadas pero “pareciera” que no mueven un dedo para solucionar. Entonces ¿De qué te sirve tener un programa seguro si no cumple sus funciones?. Si es por motivos de seguridad, mejor no me conecto a Internet y así no me contagio de virus y otros programas maliciosos. Tiene que haber un equilibrio. Porque los usuarios siguen con Windows, porque las cosas funciona y no les interesa la seguridad. Por eso que Ubuntu terminó triunfando, hizo un “Debian para seres humanos” (creo que es mejor lema).

    Fue el plugin de bluetooth que me hizo pasar rabia. Pero existen otros que no me acuerdo. Este comentario no es para armar polémica, sino más bien contar mi experiencia en Debian y LMDE.

    1. jmsanzd says:

      Tengo exactamente el mismo problema con el bluetooth en Debian xfce, y no he conseguido encontrar una solución. Por favor, ¿puedes indicarme cómo lo resolviste?. Muchas gracias.

      1. carlosky77 says:

        Tienes que instalar blueman pero de los repositorios backports.

        https://packages.debian.org/jessie-backports/blueman

        Para instalar desde backport en consola (espero que el amigo Replicante no lo pase como Spam ya que es una ayuda)

        https://geekland.eu/repositorio-backports-debian-estable/

        Probado con LMDE con Cinnamon

        1. jmsanzd says:

          Me estoy saliendo del hilo, lo siento.
          Fallo mío, no indiqué que estaba en debian testing. Al intentar la solución propuesta, no me deja instalar el paquete porque depende de libpython3.4 (>=3.4.2¬rc1). Gracias por el intento.

          1. carlosky77 says:

            Es raro, si miras el link que te dejé habrás notado que el autor escribió:

            “Este repositorio contiene paquetes y programas que provienen de la rama testing de Debian y que han sido recompilados y adaptados para poderse instalar y usar en la rama estable.”

            Por lo tanto si estás en testing no debería haber problemas con la versión de blueman de esa rama, ya que es la misma con la de los backports. Creo que lo tuyo es más problema de configuración de blueman que de versión o rama.

            Intenta buscar en google de como enviar archivos con blueman ya que sólo tenía guardado anterior. Nunca funcionó con la versión estable (jessie) pero si con la del backport.

  3. Entrambosmares says:

    Debían no me gusta. Debían es y ha sido difícil siempre, por eso surgió Ubuntu y aun así han sido sus derivadas las que ponían fácil lo que la derivada de la distro madre hacía. Su supuesta robustez, basada en paquetería antigua… Pues qué gracia tiene? No sé, ni siquiera usando sus propias derivadas he conseguido nunca disfrutarla. Por mi parte, hace meses que no hay nada que se le parezca en mis equipos y ahora soy un Linux ero mucho más feliz.

  4. Almansa says:

    ¿Que por qué no usan Debian?, bueno, ha mejorado, pero no es la distro más bonita, ni la más fácil de instalar, ojo, y repito, para mi lo es, pero para un novato, como que echa para atrás, y la web de Debian no ayuda, no está bien organizada, y es confusa con el tema de las iso, conozco gente que ha entrado y no sabía si descargarse la iso dvd, el live dvd o el netinstall.

    Pero si algo tiene Debian es su estabilidad, si, sale con paquetes más antiguos, y tarda más en lanzar versiones nuevas, pero la espera siempre merece la pena, Debian funciona bien, y punto.

    Así que bienvenido sea este hombre, porque va a mejorar cosas que hacen falta para hacer a Debian aún mejor.

  5. pando85 says:

    aseguramiento de la cualidad -> control de calidad

  6. carlosky77 says:

    “las horas que son y el replicante todavía no ha hablado de… devuan.”

    Acaba de salir la R.C (Release Candidate) de Devuan. Y yo pensé que era puro ruido…

    1. tannhausser says:

      La estoy probando ahora XD

Deja un comentario