Cambios en la numeración de versiones de openSUSE Leap

No hace ni un par de años que openSUSE cambió su sistema de numeración de versiones, al tiempo que introducía una versión rolling release (Tumbleweed), acompañando a la de ciclo regular (Leap). Ahora han decidido darle otra vuelta de tuerca, a la manera de enumerar esta última.

La que iba a ser openSUSE Leap 43 se denominará openSUSE 15 con el objetivo de obtener una mejor alineación con SUSE Linux Enterprise (SLE), la distribución empresarial que –junto a los aportes que realiza la comunidad de openSUSE– constituye la base del sistema.

Dado que SUSE decidió saltarse sus ediciones SLE 13.x y SLE 14.x para pasar directamente a SLE 15.x, ya no salían las cuentas con un openSUSE 43 (SLE versión + 30 = Leap).

Se descartó la opción de openSUSE 45.x, ya que también significaba un salto extraño de numeración y se optó finalmente por Leap 15, para evitar confusiones y facilitar la inclusión de ajustes comunes en la construcción de paquetes RPM para ambas distros.

Por tanto la próxima gran versión de openSUSE Leap será la 15, posiblemente en 2018. Antes todavía habrá una actualización menor, la 42.3, cuyo lanzamiento está previsto para finales del próximo mes de julio.

Y de ahí para arriba, hasta que volvamos a alcanzar otra vez el mágico número 42. Algo de lo que tendrán que preocuparse los linuxeros del futuro: a cuatro años por cada nueva versión de SLES, no se prevé que eso ocurra antes del próximo siglo. Quizás entonces ya se sepa el significado de la vida, el universo y todo lo demás.

Puede que todavía existan los blogs de Linux (hoy WordPress me dice que cumplo 6 años blogueando, el replicante se hace viejo amigos XD) pero seguramente con otros formatos.

En cualquier caso, –más allá del dolor de cabeza que pueda traer a algunos empaquetadores el cambio de numeración–, los usuarios no tendrán que hacer nada especial y será el amigo zypper, el que se encargue de meter orden entre las diferentes versiones de paquetes.

Esta medida apenas afecta a openSUSE Tumbleweed, la edición rolling release de la distro, que obviamente no usa este sistema de numeración. A medio plazo también se verá beneficiada por esta mayor coordinación entre openSUSE Leap y SUSE, en temas como el mencionado empaquetado de software.

14 thoughts on “Cambios en la numeración de versiones de openSUSE Leap”

  1. manuti says:

    Gran aclaración, esperemos que dure esta decisión que ayuda a entender que versión tenemos entre manos.
    Y felicidades por los 6 años.

    1. tannhausser says:

      Gracias por la felicitación @manuti

  2. carlosky77 says:

    Feliz cumpleaños. Tu primer tema fue escrito el 22 de abril del 2011 y no un 23 de abril como hoy. Creo que hasta a tí se te olvidó…
    https://lamiradadelreplicante.com/2011/04/22/hello-world-2/

    A modo personal, si bien las dos empresas más grandes en Software Libre (me refiero a red hat y Suse) usan rpm, su mantención es sumamente compleja. En cambio las deb y sus herramientas son más fácil de mantener (no digo que no existan problemas). Con pacman aún más fácil. A lo que quiero llegar es, si las herramientas de administración sobre el rpm es el más difícil de manejar ¿Por qué no cambiarse a apt o pacman?. Hay distros que usan apt con paquetería rpm (por el momento me acuerdo de ALT Linux, una distro rusa). Han inventado yum, ahora dfn y aún no alcanzan el poder que tiene apt o pacman.

    1. carlosky77 says:

      Ahora me acordé de PCLinuxOs que también usa rpm y apt.

    2. tannhausser says:

      Muchas gracias amigo! Leí hoy la notificación de wordpress, pero ni me fijé en la fecha, tienes razón. Para el décimo aniversario habrá que organizar algo 🙂

      Respecto a los paquetes… Si Synaptic es capaz de trabajar con RPM, Yast tambien podría hacer con paquetes deb. Pero no creo que eso vaya a suceder.

      De cara al futuro el debate va a venir mas bien por flatpak vs snaps. Cualquiera de esos formatos solucionaran gran parte de los problemas de compatibilidades que existen en Linux, como por ejemplo, eso de que un paquete deb o RPM funcione en una edición de la distro, pero no en la anterior o siguiente.

      1. carlosky77 says:

        Para el décimo aniversario se hará algo pero ¿cómo de forma virtual?. Si estuvieras en mi país (o yo en tuyo) podemos festejar con alcohol y mujeres (jajjajaja). De nuevo feliz aniversario estimado Replicante…

  3. victorhck says:

    la discusión en la lista se hace kilométrica, con gustos y opiniones para todos…
    Por mi parte me parece un poco lioso… Dicen que el salto para llamarla 45 sería raro ¿? no fue extraño llamarla 42?? No es extraño llamarlo 15 ??

    en el aspecto del Márketing no están dando ni una!! en fín, esperemos que sea una buena versión! 😉

    Saludos!!

    PS1: Te has adelantado a la hora de escribir este artículo!! 😉 Andas ágil !
    PS2: Por cierto felicidades por el cumple colega!! y que cumplas muchos más…

    1. tannhausser says:

      Coincido que el marketing en openSUSE podría mejorar.

      Pero bueno es su distro y hacen lo que quieren, como si le cambian de número todas las semanas, están en su derecho.

      Con los ciclos de soporte pasa algo parecido. He usado un montón de años openSUSE y nunca tuve claro, hasta cuando iban a durar cada edición

      Otra detalle reciente que me parece un fallo estratégico, es no ofrecer imágenes live, el mejor escaparate posible para una distro. De nada sirve que metas muchas mejoras en Yast o el resto del sistema, si solo las van a usar los cuatro de siempre (a menos que eso tampoco te preocupe).

      Y las respuestas que he visto a esta demanda siempre han sido del estilo “si quieres una live, háztela tu mismo”. Para ellos no es una prioridad. El resto de distribuciones no piensa igual (Arch es caso aparte, pero convengamos que openSUSE no es Arch)

      El tema es que openSUSE todavía no ha decidido si quiere parecerse a Ubuntu, Fedora o a Arch Linux, en cuanto al tipo de usuario al que va dirigida.

      De todas maneras que no se me entienda mal, openSUSE es una fantástica distro. Pero percibo que pequeños detalles que parecieran sencillos de corregir, le ponen zancadillas a su popularidad.

    2. tannhausser says:

      Se me olvidaba! Gracias por las felicitaciones, el aniversario de tu blog debe estar al caer también.

      En cuanto a la noticia la vi ayer en un grupo de openSUSE en Facebook, creo que publicada por Richard Brown. (de las pocas veces que encuentro algo que merezca la pena en esa red social XD)

  4. madsoft says:

    Me parece genial el cambio de numeración.
    Pasamos de 13.x a 42.x y ahora 15.x, bueno podríamos pensar que la 42.x fue la versión 14.x de openSUSE y que a partir de ahora sigue la numeración que para mi gusto no deberían haber cambiado ya que ayudara identificar que openSUSE 15.x o 16.x o 17.x… estará basado en SuSE Linux 15.x o 16.x… etc.
    Así que 15.x y futuras bienvenidas.

  5. Almansa says:

    Felicidades, y que cumpla muchos mas, para mi tu blog fue todo un descubrimiento. Saludos.

    1. tannhausser says:

      Gracias Almansa!

  6. Platonov says:

    Felicidades.. tu blog es de visita obligatoria.. muy interesante..

    1. tannhausser says:

      Muchas gracias Platonov! El blog lo hacéis también vosotros, a través de vuestros comentarios 🙂

Deja un comentario