Avanza el soporte de los paquetes snaps en Raspbian

por | 4 mayo, 2017

Canonical está trabajando en mejorar el soporte del sistema de paquetes snappy en las Raspberry Pi. Concretamente proporcionando la compatibilidad necesaria con Raspbian, el sistema operativo que distribuye de forma oficial la Raspberry Pi Foundation.

Un sistema que como sabéis está basado en Debian (Jessie), optimizado para este tipo de dispositivos ARM y repleto de paquetes deb para ejecutar en un ambiente ligero. Ahora gracias a un desarrollador de Canonical llamado Simon Fels, también disponemos del conjunto de paquetes snaps.

Para ello se ha portado el demonio snapd y el resto de herramientas que permiten su ejecución a Raspbian. Algo de lo que ya gozan múltiples distribuciones: Arch Linux, CentOS, Debian, Fedora, openSUSE, RHEL, Gentoo…Y por supuesto ese Ubuntu Core, con el que Canonical quiere hacerse un sitio en el internet de las cosas.

Tal como comentan en el anuncio, es todavía un proceso en desarrollo, por lo que no se recomienda su utilización en equipos en producción.

Si os apetece probarlo en vuestra Raspberry Pi (en Pi 1 y Zero no funciona, debido a incompatibilidades con la arquitectura ARMv6) podéis seguir las instrucciones que da Fels, que permiten la instalación de snapd y su incorporación a las fuentes del software:

$ sudo -s
$ cat << EOF > /etc/apt/sources.list.d/snapd.list
deb https://mm.gravedo.de/raspbian/ jessie main
EOF
$ apt update
$ apt install -y snapd

Esta edición todavía no incluye las características de seguridad –por aislamiento respecto del sistema– que caracteriza este sistema de distribución de paquetes. Para que ese sandbox funcione, necesita ejecutarse en un protocolo de servidor gráfico tipo Wayland o el semidifunto Mir.

Al margen de esas características de autocontención, uno a efectos prácticos se da cuenta de la utilidad de Flatpak o Snappy, cuando vas a ejecutar una aplicación y no funciona porque un recóndito paquete se ha actualizado a ultima hora y ya no se cumplen las dependencias.

O cuando pretendes instalar algo y las instrucciones de compilación no son demasiado claras o directamente imposibles de cumplir en tu distribución GNU/Linux. No hace falta ser un fan, para ver que los sistemas de paquetes autocontenidos solucionan eso.

Señalar que Flatpak –el gran competidor de snappy– también está disponible en los repositorios de Raspbian.

Vía | Softpedia

3 pensamientos en “Avanza el soporte de los paquetes snaps en Raspbian

  1. Almansa

    Los paquetes autocontenidos son una muy buena idea, que si quisieran los desarrolladores de las distros, podrían acabar con los repositorios y sistemas de paquetes distintos entre distros, que no están obsoletos como idea ni funcionan mal, si no que simplemente, eliminan como bien dices, problemas de dependencias y de funcionamiento y compilación en algunas distros, y además mejoran la seguridad (bajo Wayland).

    Responder
  2. B-Lion

    Excelente​, es momento de mirar hacia adelante y los sistemas autocontenidos son la opción ideal en cuanto seguridad, que si ocupan un poco más de espacio.. pero son perfectos para tener algo funcionando de buenas a primeras sin complicaciones y con soporte oficial de los desarrolladores.

    Responder
  3. Raul P

    La comunidad poco a poco se deshace de viejos lastres como el actual sistema de dependencias, las autotools, etc…

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.