Apricity OS dice adiós

Apricity_GNOME

Los usuarios de Apricity OS se han llevado una inesperada sorpresa este fin de semana, ya que los creadores de esta distribución GNU/Linux han decidido descontinuar el proyecto.

Ahora si nos pasamos por su página web vemos que ya no hay foros, ni enlaces de descarga, ni siquiera descripción del proyecto. Tan solo este mensaje, que explica que el cierre se debe a la falta de tiempo para continuar con su desarrollo y mantenimiento:

Like all good things, Apricity OS must come to an end. It has been our privilege to develop the operating system, and to be a part of a community as great as our own. But unfortunately, we no longer have time for its required upkeep. We hope that your time using our operating system has been enjoyable, and that you continue to explore using Linux in the future. You all, our users, have made this experience incredible for us, and we cannot thank you enough for the support.

Sincerely,

The Apricity OS Team

Basada en Arch Linux y por tanto rolling release, Apricity se construía sobre unos escritorios GNOME y Cinnamon altamente personalizados en base a extensiones y con una estética bastante lograda.

Destacar también la abundancia de software preinstalado por defecto, entre el que se incluían algunos inventos curiosos como el sistema de configuración Freezedry que te permitía construir tu propia versión de la distro, o la inclusión de ICE (desarrollado por Peppermint OS) para gestionar las aplicaciones web y de Pushbullet, para facilitar el intercambio de archivos con dispositivos móviles.

Además de otros programas interesantes que venían de forma predeterminada: plugins para Vim (powerline), soluciones de backup (SBackup) y sincronización (Syncthing), Steam, Play on Linux, Gufw, etc.

Como pasa con distribuciones similares (Antergos, Manjaro), la facilidad de instalación –si por ello entendemos el uso de una interfaz gráfica– era uno de los puntos fuertes de la distro, para lo que utilizaba al ecléctico Calamares.

No tuvo demasiada presencia en el blog porque siempre presentí que entre Manjaro y Antergos, su nicho estaba perfectamente cubierto y que llegaba demasiado tarde a toda esta moda de las derivadas de Arch. Aún así, siempre sentimos un poco de pena cuando una distro desaparece.

Dado que Apricity utiliza repositorio propio para determinados paquetes, los usuarios actuales deberán cambiar esas fuentes de software hacia Arch Linux, si quieren seguir usando la distro con seguridad.

Vía | LiGNUx

10 thoughts on “Apricity OS dice adiós”

  1. isorfe says:

    Muchas gracias por el enlace, Replicante! Un honor que nos leas :). Y gracias por completar en el tuyo algún aspecto que no incluímos. Yo comparto tu opinión, de hecho feliz que estoy en Manjaro, pero es interesante ver que cada vez más gente ve la potencia de la base Arch Linux frente a la clásica derivada de Debian o Ubuntu.

    Lo mejor que tengo visto en la comunidad de derivadas de Arch es la reutilización de proyectos y su apertura a distros hermanas, de ahí que me de un poco igual la existencia de una o 20, al final las buenas ideas acaban impregnando todas. Tristemente eso no se suele ver en otros proyectos, y sería una buena forma de que la tan cacareada fragmentación tuviese menos impacto al final. El ejemplo de Calamares es brutal en ese aspecto.

    1. tannhausser says:

      De nada amigo, es un placer. Creo que fuisteis los primeros en dar la noticia, así que es justo reconocerlo.

      Una cosa que me gusta de las derivadas de Arch es lo bien que se integran con la distro madre, hasta el punto de que una vez instaladas, una se puede convertir en la otra (especialmente si hablamos de Antergos).

      Añaden cosas, que puedes encontrar más o menos útiles, pero que no rompen esa compatibilidad.

      Ojalá sucediera lo mismo entre Debian y Ubuntu .

      Un saludo para ti y todos los colegas de LiGNUx.

      1. isorfe says:

        Es una ventaja intrínseca de Arch Linux sobre Debian. El hecho de Debian de avanzar poco a poco y largos plazos de mantenimiento fuerza a parchear los paquetes originales. Ubuntu, que pretende ir más avanzado que Debian sobre su misma base, se ve forzada a hacer lo mismo, haciendo que muchos paquetes no puedan coexistir entre Ubuntu y Debian.

        Sin embargo, en Arch es muy importante quedarse pegado cuanto mejor sea al código original mejor, para facilitar el mantenimiento de paquetes que se renuevan tan rápidamente, por lo que los paquetes de Arch son mucho más puros que los de Debian en cuanto a modificaciones. Esto hace que quien quiera readaptarlos los encuentre tan intercambiables como sea preciso y por tanto no necesitan tampoco hacer correcciones de gran calado. Además, Arch Linux ya va en la vanguardia, con lo cual no necesitas hacer malabarismos para adelantarte a Arch, y si lo que quieres es ir más lento es muy sencillo, tal y como hacen en Manjaro.

  2. D'Artagnan says:

    Lamento tener que decirlo, pero desde el primer momento de la constitución de esta distro, ya se sabía de antemano lo que iba a ocurrir. Y no es que lo diga yo, si no que ya lo dijeron en su momento gente muy preparada. Una pena por que todo el trabajo realizado en una distribución, muy bonita por cierto, se va por las cañerías del desagüe. Espero que podamos aprender de nuestros errores.

  3. Linux Mintiroso says:

    No me creo lo que leo, acaso nadie se va a hacer cargo del proyecto, la comunidad lo va a dejar ir…. y ya està.???

    1. Nacho says:

      Si, han cerrado los foros y todo lo relativo a su “comunidad”. No importa, no aportaba mucho sobre Antergos, que será la gran favorecida.

  4. mzmz says:

    es un riesgo escoger una distro que no mama de los repositorios de la distro madre, si no que tiene repositorios propios. si desaparece el desarrollo de tal distro-minoritaria te quedas sin sus repositorios.
    antergo mama de los repos de arch, osea aun que se dejara el desarrollo de esta, no afectaria a tus instalaciones almenos de una forma inmediata.
    todos los derivados de slackware tambien usan repositorios de la distro madre, no propios. eso es una garantia de cierta estabilidad para uno.
    total moraleja:
    escoge muy bien tus distros para instalaciones permanentes, sobretodo si es para servers.
    no te fijes tanto en cosas superficiales como los “dibujitos y desktops”
    mira su trayectoria pasada, presente, y posible futura.
    mas el sistema de soporte e sistema de instalacion de paquetes.

    1. Jinkros says:

      Creo que malentendiste una parte del artículo, Apricity no tiene únicamente sus repositorios propios, sino que usa los de Arch Y ADEMÁS los suyos propios, cosa que hace exactamente igual Antergos (ya que tú mismo la citas estaría bien saber de que estás hablando).
      Saludos.

      1. mzmz says:

        gracias por la puntualizacion. pero no me referia a apricity en exclusiva, mas bien es una reflexion sobre distromania con poco sentido, mas alla del simple juego.
        si uno analiza sobre distros que aparecen y desaparecen (para que? que aportan, un desktop nuevo? un poco mas de diseño?) es un sin sentido.
        ya no hablemos de aquellas que intentan crear un nuevo empaquetado e instalador propio; solus por decir una.
        es que no basta con pacman-aur, apt-ubuntu-debian, rpm-derivadas slackpkg-slackware, o el source de gentoo.
        o no basta con las desktops que ya hay i3, openbox, lxde, xfce, genome, unity, kde y mas
        cuando se dice que GNU/linux Sucks!!!
        se dice en ese sentido como auto-critica-reflexiva.
        faltan cantidad de app software-libre que den soluciones de calidad en muchos temas, por ejemplo video-foto:
        photivo casi abandonada, rawtherapee, darktable, ufraw, que no dan la talla. (por eso todos o casi todos los fotografos-videografos estan en windows o mac) o que sustituto a teamviewer hay? niguno del mismo nivel.
        o qtox-antox que si que estan muy bien, pero aun les falta mucho para ser estables y sustituir skype de verdad.
        buenas ideas se abandonan; tor-chat por ejemplo, y surge ricochet no se por que, en vez de continuar tor-chat.
        tor-messenger lleva añoos en alfa, por fin hace poco paso a beta uffff
        y podriamos seguir y seguir.

        sobretodo entender

        cuando se dice que GNU/linux Sucks!!!

        se dice en ese sentido como auto-critica-reflexiva
        demasiado reempaquetado de lo mismo DISTRO_MANIA_SIN_SENTIDO

        Saludos

  5. Asd says:

    Alguien sabe como cambiar los repositorios por los de arch?

Deja un comentario