Canonical está preparando su salida a bolsa

por | 9 mayo, 2017

Lo ha confirmado el patrón de la compañía Mark Shuttleworth en una entrevista al portal tecnológico ZDNet, durante la celebración del OpenStack Summit 2017: Canonical se prepara para una oferta pública de venta en el mercado de capitales, que en sus propias palabras será «mas pronto que tarde», e ira precedida de una ronda de financiación.

De esa manera se entiende las últimas decisiones, de deshacerse de aquellas partes del negocio no rentables, para hacer la compañía más atractiva de cara a futuros inversores.

Hablamos del Ubuntu Phone y todo el asunto de la convergencia a traves de Mir. También la decisión de reducir esfuerzos en el escritorio, optando por el entorno GNOME en vez de Unity. Incluso su vuelta como CEO para pilotar la nave de Canonical también desde el punto de vista empresarial, puede que tenga que ver con todo esto.

Aunque el objetivo inicial era dominar el desktop, la nube y el internet de las cosas, es en estos dos últimos donde le están saliendo –desde el punto de vista económico– bien las cosas.

Canonical estaría a la vanguardia de esos mercados con aumento creciente de su cuota de mercado, tanto a nivel de proveedores de servicios en la nube (Amazon Web Services, Azure, Google, SoftLayer, Rackspace, Oracle Cloud) como proyectos abiertos de computación cloud tipo OpenStack. Sin olvidarnos de los Linux Containers, y tecnologías relacionadas como Docker, Juju o Kubernetes.

Comenta Mark que multinacionales como Wallmart, Netflix y eBay han construido su infraestructura en Ubuntu. Mientras que telecos como Telekom, NTT y AT&T, trabajan con dicho sistema para construir sus futuras capacidades tecnológicas.

En cuanto al escritorio afirma que harán todo lo que puedan, para dar soporte a los desarrolladores que todavía persistan con Unity. Aunque descartan crear su propia interfaz. Mantendrán los escritorios actuales y GNOME será el buque insignia ya que –según él–, es el que menos cambio supone para los usuarios.

Según comenta en otra entrevista a theCUBE cree que «el escritorio permanecerá siendo realmente importante para nosotros, en soporte de los desarrolladores que son realmente el alma del software libre».

Veremos lo que pasa con esta decisión de salir a bolsa, y el camino que toma Canonical una vez pase a ser una empresa cotizada, con unos accionistas a los que rendir cuentas.

No tiene porque salir mal...a Red Hat y SUSE les va bastante bien. Y Canonical ya es rentable en el mundo cloud, así que lo normal es que persevere en ese negocio, dando soporte y facilitando el despliegue de nuevas infraestructuras.

Si yo fuera Microsoft ya estaría pensando en hacerles una oferta. Digo más… si fuera Ballmer me daría un capricho, aparcaría la jubilación y les compraría el 100% de la empresa.

¿Os lo imagináis de CEO? sudoroso y gritando desde el escenario…Canonical! Canonical! Canonical!

Oh! The Irony!

14 pensamientos en “Canonical está preparando su salida a bolsa

    1. Mauricio Baeza

      Por mera curiosidad compañero… ¿cual tu criterio para esta aseveración?

      Responder
      1. bichomen

        Cuando una compañía sale a bolsa, sea tecnológica o de cualquier otro ámbito, las decisiones finales no las toma la compañía sino la junta de accionistas y no todos, solo los que tienen mayor representación en cuanto acciones, sus criterios no se basan en una filosofía libre, sino en el libre mercado y por tanto sus directrices irán por ese sentido.

        Espero haber aclarado tus dudas.

        Responder
        1. DieGNU

          ¿Y cuál es el problema? Se ha creado un nicho empresarial con compañías serías y profesionales basadas en el uso de software libre que también contribuyen al mismo y sus aportes y mejoras te las ofrecen gratis y ponen esas alternativas al frente del antiguo software.

          Tanto Canonical, Red Hat u Odoo tienen grandes proyectos y son empresas basadas en software libre, el cual no tiene filosofía, esa la aportan usuarios y gurús, tienen licencias más o menos permisivas las cuales todas permiten su venta, lo que permiten o no es el cerrar el código, lo cual no me parece mal, veo lógico proteger tus creaciones y darlas si quieres.

          Responder
  1. Peter Sanchez

    no se como tantas empresas usan ubuntu, con lo bloated que está, nada fiable y lenta como el culo

    Responder
  2. Lionel Bino

    Era cuestión de tiempo, no podían existir por siempre sin ganar un duro. No por ello se pasan el sf por los bajos, al contrario el software libre crece mucho de las aportaciones interesadas de empresas que pagan desarrolladores ¿quien de ustedes trabaja gratis para su empleador o su cliente?
    Para mi es un movimiento positivo, una verdadera etapa de consolidación para canonical.

    Responder
  3. davidochobits

    Siguiendo la estela de los grandes, los realmente presentes en el mundo corporativo, SUSE (seguro que ha salido a bolsa?) y Red Hat

    Responder
    1. tannhausser

      Estáis a todas…cierto! SUSE no salio a bolsa, más bien ha ido pasando de mano en mano. Aunque si pertenece a una compañía (Micro Focus) que cotiza en la bolsa de Londres.

      Responder
  4. inukaze

    Plasma5 y Xfce suponen menos cambios que Gnome3, ya que Gnome3, suele actualizar mucho sus GTK3, y muchas veces no es retrocompatible consigo mismo.

    Mientras que QT5 / QT4 , y GTK2 si lo son, en tal caso, yo preferiría que ayudaran más al proyecto LXQt para que desarrollaran un Entorno ligero con QT5, e ir creando herramientas gráficas, que se basen en su version CLI , ya sean GUIs o Front’Ends , para una mayor adaptación y diversidad enfocada hacia Usuario Final de sobremesa / portatil y Servidores .

    De elegir un escritorio GTK3, porque jamas le consulta a la comunidad si prefieren : Gnome3 , Cinnamon, Budgie, Pantheon ???

    Pero en fin. se ve que cannonical se volvió el microsoft de GNU/Linux, le importa mucho más el dinero que sus usuarios.

    Responder
  5. GusitoMixx

    Para quienes nos criamos con Ubuntu/unity este será un duro cambio. Si bien este entorno de escritorio es algo pesado, es también un rasgo que distinguió a Ubuntu de sistemas como los privados win2 y MacOS y ni que decir de los entornos de escritorios para Linux, algunos diseñados para hacer menos traumático el cambio a los que abandonan win2. Eso que mencionas de que microsoft podría comprar Canonical es de verdadera pesadilla.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Lo digo en broma…no hay ninguna noticia al respecto. Pero no me parecería una mala jugada para los de Redmond. Interés ya demostraron al integrarlo como subsistema (vía bash y todo eso) y para la nube también les viene bien.

      Responder
      1. GusitoMixx

        Lo sé, pero como no caer en pánico cuando es sabido que ya están los de Microsoft ocupando un asiento en el consejo de la Linux Foundation? ??? Saludos y buen día.

        Responder
  6. Jorge Romero

    Les deseo suerte a Canonical y que aprendan de sus errores, en especial estos ultimos que sacudieron Abril
    Tal vez vuelva a usar Ubuntu en su version 18.04

    Responder
  7. DieGNU

    Abandonando Ubuntu Phone y externalizando el desarrollo del escritorio (Gnome por los propios y Unity 8 como fork por la comunidad) me parece que es un buen giro. Teniendo a las 3 grandes (Suse, Red Hat y Canonical) como faro a las empresas que busquen soluciones empresariales basadas en Linux sin depender de Windows es un gran avance para el desarrollo del software libre.

    Esto último aunque mucha gente no lo vea así va a hacer que Linux avance a nivel de servicios desarrollados para el mismo, por ejemplo, más mimo por parte de Nvidia, y eso irá a parar directamente al confort del usuario.

    Luego Canonical y Red Hat mantienen relaciones estrechas con Microsoft, lo que implica que sea mucho más probable que programas de bandera como Visual Studio se desarrolle para el pingüino, total ya está en Mac, y más desde la apertura de motor de .Net, y también podemos ver MS Office portado, algo que agradecería.

    A mí me dan igual los blobs y todo eso, fácil argumento: Linux es sinónimo de libertad de elegir libre, privativo o los 2, nadie me frena. Por eso me gusta esta noticia, por eso lo apoyo.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.