Disponible Linux 4.12

por | 3 julio, 2017

Torvalds ha anunciado una nueva edición del Kernel. Se trata de Linux 4.12, que nos trae mejoras en cuanto a la capacidad de realizar actualizaciones en caliente sin necesidad de reiniciar (live patching) y amplia todavía más el soporte de hardware, incluyendo los últimos chips gráficos de AMD.

Comenta Linus que esta es uno de los lanzamientos más grandes en cuanto a tamaño, tan solo superado por Linux 4.9 (la última edición de soporte extendido):

Las cosas han ido bastante tranquilas esta semana, así que realmente no tengo ninguna razón para retrasar el lanzamiento de 4.12.

Como mencioné en varios anuncios de la versión candidata, 4.12 es históricamente uno de las publicaciones más grandes, creo que solo 4.9 terminó teniendo más commits. Y 4.9 fue grande, al menos parcialmente, porque Greg anunció que sería un Kernel LTS. Pero 4.12 es simplemente grande. […]

Una parte de culpa de este crecimiento del kernel la tiene el soporte de AMD Vega a través del driver AMDGPU. Es un soporte todavía bastante preliminar y se espera que se complete en próximas ediciones:

En el tema de los cambios (diff department), 4.12 es también muy grande, aunque la razón no es que haya habido un montón de desarrollo, nosotros tuvimos que añadir un montón de nuevos archivos de cabecera para el soporte de AMD Vega.

Las últimas GPU de Nvidia también recibieron algo de cariño en esta edición, al incluir el controlador libre nouveau aceleración 3D, en la arquitectura Nvidia Pascal (series GeForce 1000).

Entre las novedades vemos que BFQ y Kyber se convierten en los dos principales planificadores de E/S (Entrada/Salida), prometiendo un mejor rendimiento en las operaciones de escritura y lectura, tanto en discos duros como unidades SSD (ahí destaca Kyber).

A nivel de sistemas de archivos, lo que más llama la atención es la introducción en XFS y ext4 de soporte GETFSMAP para las llamadas del sistema ioctl. Esto facilita consultar el sistema de archivos y determinar como se están utilizando los diferentes bloques, además de ayudar a detectar cualquier incongruencia o errores de lectura.

En cuanto a la seguridad, vemos que ahora el mapeador de dispositivos es capaz de detectar cuando un volumen cifrado ha sido manipulado. También se introducen algunas mejoras relacionadas con UEFI, se habilita KASLR –es una técnica que cambia de forma aleatoria la dirección de un proceso, para evitar ataques por desbordamiento de memoria– en arquitecturas de microprocesadores x86 y se ha trabajado en la protección de la integridad de datos en RAID 5 con sistemas de archivos Btrfs.

Y si nos vamos al tema del live patching (un híbrido de KGraft y Kpatch) que os comentaba al principio, ahora se pasa a un modelo tipo per-task que lo hace más útil y fiable, a la hora de determinar cuando se puede ejecutar un parche.

Como siempre una información más completa de los cambios la encontraréis en Kernel Newbies. También muy recomendable el resumen de las principales novedades de Linux 4.12 que nos hacen en Phoronix.

5 pensamientos en “Disponible Linux 4.12

  1. Raul P

    Todavía no han dicho nada del audio por hdmi en la serie rx de AMD… Me c… en AMD.

    Por cierto, es impresionante el brillo del plumaje de los pingüinos.

    Responder
      1. Raul P

        Ni idea…

        Viendo el panorama que sacan e implementan cosas a cuenta gotas, mi próxima gráfica es NVIDIA, me la van a clavar, pero al menos voy a tener una GPU medio decente en linux.

        Responder
        1. Destino

          Tuve que vender mi AMD RX 480 por el pesimo soporte que tiene en Linux, hasta el punto de hacer que no pudiera usarlo debido a la inestabilidad y errores. Miras los benchmarks de Phoronix con los ultimos kernels y MESA actualizados pero las AMD ni si quira se acercan a las NVIDIA en teoria muy inferiores. Mi grafica actual es una GTX 1080 🙂

          http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=mesa171-pro60-nvidia&num=2

          ¿Una GTX 1050 superando a la RX 480 y a la R9 Fury? Una locura… Es cierto que ha mejorado mucho, pero sigue estando muy lejos de la competencia.

          Por cierto tambien he tenido algun problema con la GTX 1080 y el driver nouveau, espero que el kernel 4.12 los solucione pero en cualquier caso da igual ya que con los propietarios va todo fetén.

          Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.