Los fabricantes de portátiles Linux se apuntan a las distros personalizadas

Algo se mueve en los mundos de Tux, en las disputadas tierras del Hardware para ser exactos. En la última semana dos importantes fabricantes, especializados en comercializar ordenadores con Linux, han anunciado el lanzamiento de su propia distro.

System76: Pop!_OS

Primero fue la gente de System76 la que anunció Pop!_OS. Odioso nombre (solo superado por OpenSUSE Edu Li-f-e), bajo el que se va a desarrollar un sistema operativo diseñado para gente creativa o eso dice el anuncio oficial:

Pop!_OS esta diseñado para gente que usa su computadora para crear: ya sea complicado software y productos de grado profesional, como sofisticados modelos 3D, ciencia de la computación o trabajadores que trabajan en su última invención. La interfaz se mantiene fuera del camino mientras ofrece una amplia personalización para perfeccionar su flujo de trabajo. Construido en Ubuntu, tiene acceso a vastos repositorios de software de código abierto y herramientas de desarrollo.

Umm… de alguna manera me recuerda ese capítulo de Silicon Valley (atención SPOILER 3ª o 4ª temporada) en que los protagonistas diseñaron una interfaz en la que solo tuvieron como betatesters a ingenieros, todo ello con eróticos resultados…

Supongo que más allá del marketing, a System76 le interesará comercializar a todo bicho viviente con dos patas y deseoso de tener un potente ordenador. Independientemente de lo a que se dedique, sea: pianista, ladrón de bancos o cazador de serpientes, actividades que también exigen una cierta creatividad. Igualmente, lo de dirigido a desarrolladores siempre vende bien, como hemos visto con los Dell XPS developer Edition.

¿Interfaz fuera de su camino? dicen…eso huele a GNOME, pero… ¿amplia personalización?…no puede ser. ¿O si?

Bueno salgamos de dudas, me he descargado una versión preliminar (la final saldrá en octubre) de Pop!_OS. Y efectivamente viene con Ubuntu 17.04 como base del sistema operativo y un GNOME bastante estándar, ligeramente personalizado en cuanto a temas (pop), extensiones (better volume indicator, suspend button, user themes) y tipografías (Fira y roboto).

Algo que cualquiera puede utilizar con agrado si es partidario del entorno, pero que de ninguna manera revoluciona la manera de interactual con el mismo. Para más adelante tienen pensado cosas más interesantes como la integración de GNOME con el móvil (a lo KDE Connect supongo), cifrado de la /home desde la propia configuración del escritorio o el trabajo específico en algunas aplicaciones (como GNOME Documents), en relación a la nube.

Tuxedo: la distro no distro

Más reciente es el anuncio de Tuxedo. La compañía alemana fabricante de laptops, opta por algo más ligero y clásico como es el escritorio Xfce. Valoran particularmente su estabilidad, escaso consumo y adaptabilidad. Incluso lo consideran “extremadamente sofisticado” (el día que vean KDE se desmayan).

La base es un Xubuntu 16.04 LTS a la que se la ha dotado de un kernel más moderno, controladores gráficos Nvidia actualizados y diversas modificaciones en el firmware, para un menor consumo de memoria y sobre todo de batería. Con sus ajustes, en algunos modelos de portátil, esta puede durar el doble.

También ciertos retoques estéticos que se perciben en el grub, iconos y tema del escritorio. Aún así la gente de Tuxedo es ciertamente modesta y no consideran su invento “una distro”, más bien un conjunto de configuraciones (Tuxedo WebFAI), que podrían ser exportadas a otras versiones de Ubuntu.

He visto distros renombradas con mucho menos.

Es el año de las distribuciones de fabricantes en Linux

En general no soy demasiado partidario de las derivadas de derivadas (no os lo vais a creer, pero he oído que de Ubuntu hay unas pocas…), pero esto me parece un movimiento bastante inteligente, en el sentido de que les va les va a permitir un mayor control sobre su producto, en especial en la adaptación al hardware. Y si más adelante, algunas de sus mejoras –como las relativas al consumo de batería– pueden ser aprovechadas por el conjunto de distribuciones GNU/Linux, tanto mejor.

Y si queremos más variedad ahí tenemos a los amigos de Slimbook con su KDE Slimbook y otros modelos con Ubuntu, Kubuntu, Linux Mint o Antergos ya preinstalado.

18 thoughts on “Los fabricantes de portátiles Linux se apuntan a las distros personalizadas”

  1. elav says:

    Incluso lo consideran “extremadamente sofisticado” (el día que vean KDE se desmayan).

    Jajajajajajaja. Lo que me llama la atención es que, siendo Alemanes, y no apuestan por KDE.

    1. tannhausser says:

      Yo los tengo visto –a los tuxedo– anunciados con Unity.

      Lo de xfce creo que es algo reciente y kubuntu ha tenido sus altibajos en cuanto a calidad a lo largo de los años. Quizá por eso nunca pensaron en KDE.
      Me sorprende más que no hayan optado por GNOME, dado que esa va a ser la apuesta de Canonical.

      1. Ugo Yak says:

        Este es un comentario que dejaron los de Tuxedo en OMGUbuntu respecto a eso:

        “Furthermore we offer other desktop environments on Ubuntu base as well: KDE, Unity (as for now), Cinnamon, MATE.”

        1. tannhausser says:

          Buenas noticias entonces. Como comentas tu, lo de optimizar el sistema respecto al hardware, me parece lo fundamental.

    2. alunado says:

      Tambien me mori de risa con lo del desmayo de KDE!! jeje..

      Tanhausser.. te noto cada vez mas argento en tu ‘ya no tan nueva’ forma de escribir, expresarte e ironizar.
      Sera que esa chica esta haciendo estragos alla?

      Saludos desde el sur.

      1. tannhausser says:

        No he cambiado de chica ni probado nuevas sustancias alucinógenas. Así que será que después de tanto tiempo me estoy soltando a la hora de escribir :-).

        Todavía no he aprendido a poner las comas, pero supongo que ese momento llegará algún día. Por ahora me conformo con escribir de forma relajada, intentando ser fiable pero no demasiado “mecánico”.

        Podría hacer tres o cuatro artículos al día, incluso adentrarme en los podcast o video review. Pero eso ya no sería divertido o bien me supondría un esfuerzo extra, capaz de romper el equilibrio de la Fuerza.

        Aún así no pongo todas las tonterías que se me ocurren.

        Saludos desde el otro lado del Muro 🙂

        1. D'Artagnan says:

          No te preocupes tannhausser, hasta el momento se te entiende en español.

  2. aguador says:

    Menudo tontería. Lo que han hecho es simplemente coger una distro y un DE y cambiar fondos de pantalla y algunos ajustes. Renombrar la distro no sirve para nada porque lo (¿único?) bueno de usar ‘buntu como base es el número de foros. Sería mejor reconocer la base dirigiendo la gente a los foros y centrándose en a) haciendo las adaptaciones al hardware y b) ofreciendo “packs” pre-installados para tareas específicas. A pesar de ser fan de DEs más minimalistas (sobre todo E), usaría KDE menos en equipos con poco potencia.

    Confieso no ser fan de los ‘buntus y derivados. Me va bien mi Vant MiniMoove, pero Ubuntu sobrevivió pocas horas y ahora funciona de maravilla con Mageia con E21.

    1. D'Artagnan says:

      ¿Podrías especificar el Hardware de tu Vant y que tal funciona?

  3. Ugo Yak says:

    Bien por ellos. Si pueden ofrecer una versión optimizada para su hardware (activando TLP por default, eligiendo el mejor kernel, etc.) sólo veo beneficios para sus clientes.

  4. Dani says:

    http://www.getfedora.org

    Cito:

    “Fedora Workstation es un sistema operativo pulido y fácil de usar, para ordenadores portátiles y de sobremesa, con un conjunto completo de herramientas para desarrolladores y creadores de todo tipo.”

    Hay poco valor en todas esas distribuciones que orgánica o tecnológicamente no aportan nada nuevo y simplemente existen por el bien de la libertad; un sistema operativo no es como una camisa el cuál eliges por sus colores y, comprobado está el esfuerzo y continuidad de esas distribuciones que acaban por desaparecer.

  5. isorfe says:

    Los fabricantes se han cansado de esperar una versión rolling release de Ubuntu y han decidido tirar ellos por ese camino. Si quieres vender los mismos componentes en tu PC que la competencia, estás obligado a meter drivers más actualizados y Ubuntu LTS se suele quedar ligeramente rezagado para el soporte de algunos touchpads, los últimos micros de Intel o pantallas táctiles. El mejor ejemplo es la segunda generación del Dell XPS, que salió algo verde por culpa del soporte, siendo un portátil magnífico y solucionándose muchos de sus problemas de juventud con un Kernel más moderno.

    1. Dani says:

      Hay soluciones a eso sin tener que crear una distro propia: Ya existen distros rolling-release y, puedes crear tu propio repo para los drivers, lo que más te guste. 😉

      1. isorfe says:

        Quieren seguir usando la base de Ubuntu, imagino que por razones comerciales, lo cual limita la cantidad de distros rolling release a casi 0, y proyectos de rolling release basados en Ubuntu son tan pequeños que compensa crear uno propio. Dell usaba un repo propio y un kernel personalizado, y aún así el XPS funcionaba mejor en las Ubuntus intermedias siguientes que en la LTS vigente, lo que muestra que esa solución no es completa.

        Lo importante en que creen una nueva distro no es hacerla en sí, si no que consideren todos sus aportes extensibles al resto de GNU/Linux, y por lo que han propuesto parece que sí. Honestamente, con el hecho de que van a portar KDE Connect a GTK completo o crear una versión parecida para GTK y donarla a la comunidad, para mí se han ganado el derecho de crear todas las distros que quieran, seguidas unas de las otras.

  6. Gabriel says:

    Quieres personalización al extremo en una rolling release? quieres que un fierro con ñu-tux verdaderamente se venda? aquí un EXCELENTE EJEMPLO de la mano del tío Erik, a ver si no se les va a caer la quijada (-:
    http://erikdubois.be/

  7. Luisgac says:

    “… Pop!_OS. Odioso nombre…” Ciertamente, por lo menos para los que somos de habla hispana. Hasta el cierre del signo de admiración y el guión bajo parece indicarte e lugar al que deben ir los Pop!_OS.

  8. xerardocggeco61 says:

    yo apostaría por Manjaro KDE!

  9. D'Artagnan says:

    Releyendo mas detenidamente tu artículo, tannhausser, me detengo en la segunda frase del mismo:

    “En la última semana dos importantes fabricantes, especializados en comercializar ordenadores con Linux, han anunciado el lanzamiento de su propia distro.”

    Lanzar una distro propia por un fabricante de ordenadores, basándose en distribuciones libres, me suena a que quieren comercializar un producto ajeno para sus propios intereses. Siempre es el maldito dinero el que se interpone entre el “corason” y el “bolsillo”. No sé si me explico o se me puede entender.

Deja un comentario