Llega Mageia 6 con Plasma 5 y gestor de paquetes DNF

Dos años después de su último lanzamiento llega una nueva edición de Mageia, una distro comunitaria, surgida de las cenizas de Mandriva: fácil de usar, con paquetería RPM y centro de control propio (ahora migrado de GTK +2 a GTK +3), siempre dispuesto a echarnos una mano en la configuración del sistema.

Mageia 6 se ofrece en arquitecturas 32/64 bits y en su repositorios nos encontramos con la mayoría de escritorios (Plasma 5.8.7 (LTS), GNOME 3.24.2, MATE 1.18, Cinnamon 3.2.8, Xfce 4.12.1, LXQt 0.11) y gestores de ventanas conocidos (Openbox, Sugar, DWM, Fluxbox, fvwm2, icewm, jwm, etc). Aún así la coherencia del diseño entre los diferentes entornos y aplicaciones se mantiene gracias a su nuevo tema de escritorio y al conjunto de iconos.

Este lanzamiento supone el salto de KDE 4 a Plasma 5. De las últimas distros en dar ese paso (creo que todavía queda Slackware) hacia la nueva generación del escritorio KDE: Plasma 5.8.7, KDE Apps 16.12 y KDE Frameworks 5.32. Todo ello acompañado de la biblioteca Qt 5.6.2.

Una novedad también interesante es la incorporación de DNF como gestor de paquetes (como alternativa a urpmi). Dado que es el mismo que utiliza Fedora trae beneficios adicionales a nivel de compatibilidad: soporte AppStream para Gnome Software y Plasma Discover, compatibilidad con los servicios de creación de software de openSUSE y Fedora, y una nueva interfaz gráfica para la gestión de paquetes llamada dnfdragora.

En las tripas del sistema vemos una versión del kernel bastante reciente 4.9.35 LTS, el sistema de inicio systemd 230, gestor de arranque GRUB2, y lo habitual en el tema gráfico: X.org 1.19, Wayland 1.11, Mesa 17.1.

Mientras en el apartado de aplicaciones nos encontramos programas conocidos como LibreOffice 5.3, Firefox 52 ESR, Chrome 57 y otros algo más exóticos como un Digidoc, que nos sirve para manejar firmas digitales en Estonia.

Mageia utiliza diferentes repositorios en función de la licencia del software contenido. Una filosofía que también percibimos en las imágenes live, que nos da la opción de arrancar con firmware privativo o libre.

Y hablando de imágenes live son tres las ofrecidas: KDE (64 bits), GNOME (64 bits), Xfce (32/64 bits). Desde ellas se puede proceder a la instalación, así como desde el DVD (classic instalation) o la versión net. En este link tenéis los enlaces de descarga.

Mageia 6 contará con soporte hasta enero de 2019. Se ha avanzado mucho en la integración de la arquitectura ARM, así que en un futuro posiblemente veamos alguna imagen de instalación para la Rapsberry Pi y dispositivos similares.

6 thoughts on “Llega Mageia 6 con Plasma 5 y gestor de paquetes DNF”

  1. Daniel says:

    Vamos a tener que darle una probada. Espero que la instalación no sea tan larga, como lo fue en Mageia 5, más de 40 minutos. Saludos.

  2. Cristian says:

    Disculpa, esto significa que puedo instalar software de Fedora y openSUSE?
    Si es así, ¿Como agrego los repos de estos?

    1. tannhausser says:

      Creo que más bien significa que tu puedes construir software a traves de openSUSE Build y Fedora Copr, y añadirlo en forma de repo adicional a tus fuentes de software (a lo 1-click de openSUSE o las PPA de Ubuntu). No que añadas los repositorios de otras distros.

      Como tu dices también significará que mas software (pero no todo) que funciona en Fedora y openSUSE podría ser compatible con Mageia.

      En la wiki de Mageia trae instrucciones sobre como añadir repositorios, pero antes de llegar a eso, me fijaría en como va el tema de la integración.

      En este artículo hablan más en profundidad del todo el asunto de DNF.

      https://blog.mageia.org/en/2016/09/04/dandifying-mageia/

  3. DieGNU says:

    A ver si este fin de semana tengo tiempo para probarla junto al sistema Prime para la NVIDIA. Si tengo tiempo os paso un reporte. He hecho grupo de telegram para quien quiera: @mageia_esp

  4. Entrambosmares says:

    Quiero ver la comparación con Rosa Linux. Esta última me desilusionó por la poca estabilidad de su versión con Gnome. Aunque estas ramas derivadas de Mandriva tengo la sensación de que van agonizando… Sensación que ya viví en los tiempos de BeOS…

  5. Sergio Duràn says:

    Que raro, escuchaba de betas de Mageia 6 desde 2016 o 2015

Deja un comentario