El software de mensajería Ring alcanza su primera versión estable

Ya está disponible para su descarga Ring 1.0, con nombre en clave “Liberté, Égalité, Fraternité”. Es la primera edición estable de este cliente de mensajería libre (GPLv3) y multiplataforma, que desde hace unos meses también forma parte del proyecto GNU.

Es un programa para todo aquel interesado en la seguridad de sus comunicaciones, ya que Ring ofrece un método distribuido de las mismas –es P2P, sin un servidor central que las almacene– utilizando las tecnologías de OpenDHT y Ethereum Blockchain y con cifrado de extremo a extremo provisto por diferentes protocolos (RSA, AES. DTLS, SRTP). Algo que viene establecido de forma predeterminada para evitar ser espiado.

En las preferencias del programa nos encontramos un apartado donde podemos manejar los diferentes certificados y protocolos, ver los avisos de seguridad o establecer una contraseña privada.

Además Ring no está ligado a ningún dispositivo móvil o correo electrónico, no es por tanto necesario dar información personal para crear una cuenta, basta con un nombre de usuario y contraseña, que nos proporcionará un número de identificación único de 40 caracteres.

Ring no es solo interesante por el tema de la seguridad, también por las funciones que incluye: vídeollamadas con un amplio soporte de codecs, envío de mensajes de texto, compatibilidad con el protocolo de llamadas SIP, pantalla compartida, varias opciones de gestión de sonido (PulseAudio, ALSA o Jack), multiconferencia, grabación,etc.

Lo que en ese aspecto también le convierte en alternativa a Skype, que además de ser privativo e inseguro, tiene algunas de esas funciones medio abandonadas en Linux (y diría que con su nueva versión basada en skype for web, casi va a peor).

Instalación

Como os comentaba al principio, Ring es multiplataforma, estando disponible para sistemas operativos de escritorio (Linux, OS X, Windows) y móviles (Android, en un futuro iOS).

Existen binarios deb y rpm para algunas de las principales distribuciones GNU/Linux (Ubuntu, Debian, Fedora). Además de interfaces específicas para integrarse mejor en KDE y GNOME.

En mi caso para Antergos –valido para Arch Linux y resto de derivadas como Manjaro–, lo encontré en el repositorio comunitario de AUR. Y como ahora estoy en KDE, lo instalé con:

pacaur -S ring-kde

Si usáis GNOME, sería:

pacaur -S ring-gnome

En ambos casos instala el ring-daemon y un puñado de dependencias, para hacer que todo funcione.

Una buena opción a considerar este Ring, en la linea de mensajería descentralizada y segura de otros programas, como Wire, Tox o Matrix, que ya comentamos con anterioridad.

24 thoughts on “El software de mensajería Ring alcanza su primera versión estable”

  1. kbird says:

    ¿Ya le habrán arreglado el inicio de sesión? Recuerdo que cuando se me dio por probarlo, cree un usuario y hasta ahí todo bien.

    Luego tuve que reinstalar el sistema operativo y para cuando lo volví a instalar me lleve la sorpresa de que no había forma de iniciar sesión con mis credenciales si no que debía crear otra cuenta…

  2. Jolt2bolt says:

    Yo me pregunto… ¿que de los otros usuarios que se decantan por otro entorno de escritorio o incluso un simple administrador de ventanas (como openbox, fluxbox, etc.. o sus homonimos con su tipico mosaico que es awesome, i3, etc.). ¿tiene que instalar todas esos dependencias de de gnome solo para usar una aplicacion o en el caso de KDE sus módulos? Si es asi, eso apesta….

    1. Esteban says:

      Hay también un ring-gnome
      Imagino que uno será en qt y el otro en gtk

      1. Jolt2bolt says:

        El problema no es que use QT o GTK, el problema es que usa dependencias de los escritorios para funcionar, lo que significa un montón de bloatware que solo lo usara ese programa. Claro que no me molestaría si tuviera varios programa que lo usaran pero todo esas dependencias para uno solo, me parece un desperdicio de espacio. BUeno probaré la version Gnome porque uso cinamoon, pero por lo que leí en aur supuestamente no esta funcionando la version gnome. Asi que si esa no funciona Ring tendrá que esperar en mi caso.

        1. miguel says:

          No creo que use muchas dependencias sino simplemente para la interfaz

  3. linuxmanr4 says:

    Ya son demasiados sistemas de mensajería !!!!

    1. Dani says:

      Es lo primero que pensé… otro más que no alcanzará masa crítica porque, en esto de la mensajería, prima el efecto red.

      1. linuxmanr4 says:

        A fin de cuentas los contactos mandan, Whatsapp tiene el primer lugar porque lo tiene mucha gente. La verdad es que es un caos.

        1. Dani says:

          Leí que en los USA tira más FB-messenger porque siempre tuvieron los SMS gratis; allí WhatsApp no tiene sentido de ser. Dependerá del país y sobre todo la cultura, en Japón y China prevalecen las apps autóctonas, por ejemplo.

          Ahora que, me sorprende la época dorada de la mensajería cuando ya pasamos por ello con Yahoo y MS. Es volver a los 90.

      2. Swicher says:

        Pienso que a este y otros sistemas de mensajería que van saliendo les iría mejor si todos funcionaran bajo un mismo estándar en lugar de ir cada uno por su lado. Algo como lo que hacen Quitter, Mastodon y otras redes sociales libres compatibles con GNU Social (y por lo que entiendo, interoperables entre si).
        De ser así podrías tener a alguien de contacto sin importar el programa que este usando.

        1. Dani says:

          @swicher, eso ya existe, se llama “federar” y lo puedes hacer desde Jabber/XMPP. El problema siempre es, en estos casos, las limitaciones impuestas por los protocolos y la libertad de innovación.

  4. D'Artagnan says:

    A mi me funciona muy bien Whatsapp, y que lo descargué al mencionarlo aquí mismo en un post hace mucho tiempo.
    Sorprende el nombre en clave dado tal como “égalité,liberté,fraternité”, principio que se acuñó en la Revolución Francesa del XVIII, y al cual se agregaba al final “ou la mort”.

    1. Dani says:

      ¿Será que los dev son franceses? 😉

    2. Dani says:

      Nota mental: Algunos no saben ni la historia del “plus ultra” de su bandera. 🙂

      1. Gonzalo says:

        Pero ahí les tienes que se rasgan las vestiduras si alguien quema una bandera española
        y que conste que no soy catalán o vasco ni fan de la bandera tricolor republicana

  5. 1 says:

    Hola muy buenos días

    Tengo 2 preguntas por hacer: entre estas aplicaciones de mensajería instantánea : Ring, Wire, Tox o Matrix,

    1. Cual es la aplicación con un nivel de cifrado y seguridad bien alto?

    2. Cual es la aplicación que más funciones tiene?

    En las respuestas pueden hacer una lista de las más a la menos; se agradecen sus respuestas o también la pregunta queda para que hagan un artículo en el blog.

    Saludos

    1. tannhausser says:

      Habría que mirarlo con detalle, en especial lo de las funciones.

      De las que comentas Wire, superó recientemente una auditoría de seguridad.

  6. JuanPe Rodríguez says:

    No se como sera en otros escritorios pero la version KDE sino le pones akonadi de flag no veo donde te pida dependencias
    http://imgur.com/rkGs8y1

  7. kbird says:

    Las id de usuario las gestionan de una forma bastante extraña.

    Me explico: Creas una cuenta con sus respectivo usuario y contraseña, pero cuando quieres iniciar sesión en otro equipo necesitas un usuario y un PIN que obtienes desde tu primer equipo.

    ¿Que pasa si formateas el primer equipo? Pierdes totalmente el acceso a la cuenta si no habías iniciado sesión en ninguna otra parte.

    Hace tiempo cuando estaba en beta lo había probado y me paso justamente eso, tuve que formatear el equipo y cuando reinstalé los programas no podía iniciar sesión porque requería un PIN. ¿De donde se supone que lo saque?

    Ahora que salio de beta pensé que lo habían solucionado pero sigue siendo igual… Encima pude registrarme de nuevo usando la misma id que había puesto en ese entonces. ¿Tan rápido borran las cuentas?

    Deberían de hacer algo con eso, alguna forma de conservar tu id o iniciar sesión con las credenciales de usuario.

    Me gustaría dejarles esta inquietud a la gente de Ring en alguna parte.

    1. Swicher says:

      Puedes probar suerte en el bugtracking. No estoy seguro si alguien ya reporto ese problema pero hay varios bugs sobre el manejo de cuentas.

  8. victorhck says:

    A mí no me abre el cliente de KDE… me da un error ! 🙁

    1. tannhausser says:

      Gracias Eduardo 🙂

    2. tannhausser says:

      Lo habrás “rompido”.

      Si has elegido este, parece que todavía está por afinar:

      https://build.opensuse.org/package/show/home:szotsaki/ring-client-kde

      Saludos!

    3. Dani says:

      Pokemon Charmander is not ready for desktop! 😛

Deja un comentario