Manjaro OpenRC da paso a Artix Linux

por | 30 julio, 2017

Manjaro OpenRC será descontinuado y no recibirá más actualizaciones. Sus desarrolladores han decidido unificar sus esfuerzos de ofrecer un sistema de inicio diferente a systemd, en una nueva distro llamada Artix Linux.

OpenRC es sobre todo conocido por ser el sistema de inicio predeterminado en Gentoo y Alpine Linux, aunque también lo podemos encontrar en el mundo *BSD, donde sistemas como TrueOS lo incluyen por defecto.

Ofrece compatibilidad con los tradicionales scripts de sysvinit –al que no pretende reemplazar–, pero también incorpora algunas características de los sistemas de inicio más modernos, entre ellas la posibilidad de limitar el uso de recursos u organizar la jerarquía de procesos mediante cgroups. Quizás tan importante como lo que trae, es para sus usuarios lo que evita: especialmente si nos referimos al dominio que ejerce systemd, sobre varios componentes claves del sistema.

Todo esto viene a cuento, porque en diciembre de 2014 durante la primera guerra del sistema de inicio, y cuando las calles todavía ardían por la llegada de systemd a Debian, un grupo de desarrolladores de Manjaro, lanzaron una edición de la distro con openRC. Una nueva alternativa que pese a ser minoritaria en su uso, tuvo excelente acogida por parte de la comunidad.

Ahora esos mismos desarrolladores firmaron un acuerdo de divorcio amistoso con Manjaro. Artix ya no beberá de los repositorios de esa distro, sino que lo hará directamente de Arch Linux, aunque como veis en la imagen que abre el post, con algún que otro repositorio propio (algo similar a lo que hace Antergos).

Aunque en sus versiones preliminares todavía la podemos encontrar con LXQt, será un distro agnóstica en cuanto a escritorios, con versión netinstall de instalaciónCalamares se encargará de ese trabajo–, sin ningún tipo de entorno configurado y arquitectura 64 bits. La intención también era huir de interfaces gráficas de instalación de software, pero a petición popular parece que al final se empaquetará pamac en uno de los repos (galaxy) de la distro.

Según comentan en los foros de la distro se diseñará un plan de migración de los usuarios actuales de Manjaro OpenRC, para que no queden abandonados a la buena de Tux. Algo que sucederá en otoño y coincidirá con el abandono de la arquitectura de 32 bits en Arch Linux y –supongo– que todas sus derivadas. (comentaros de pasada que existen un proyecto comunitario, llamado archlinux32 que está trabajando en ofrecer una alternativa, tendremos ocasión de hablar del tema).

Todo eso en el caso de que decidan seguir en Manjaro, y consideren que el valor de la distro es superior al del sistema de inicio. En caso contrario tienen las puertas abiertas en Artix Linux que también contará con su propio propio plan de migración, estando ya disponible para su descarga en Source Forge y forjándose día a día en GitHub.

Gracias al amigo @carlosky77 por hacernos llegar esta información a través de los comentarios del blog.

10 pensamientos en “Manjaro OpenRC da paso a Artix Linux

  1. Abogado del Diablo

    Mal asunto abandonar Manjaro.Si se van a basar en Arch puro como Antergos, se acabó la estabilidad

    Responder
  2. carlosky77

    Gracias estimado Replicante por mencionarme en el artículo y quiero darte las gracias por el esfuerzo para crear este artículo (cosa que yo no haría por falta de tiempo). Coincido con el usuario «Abogado del Diablo» que está nueva distro va a perder estabilidad al basarse en Arch y el motivo es que los actuales mantenedores de Manjaro Openrc unen esfuerzos con los desarrolladores de Archlinux systemd-free, los actuales mantenedores de OpenRC en Archlinux ( http://systemd-free.org/news.php#170727 )

    Responder
    1. tannhausser Autor

      De nada amigo, gracias a ti por el aporte y por completar la noticia.

      Responder
  3. jsomonte

    Pues me deja muy buen sabor de boca la noticia, mi experiencia con Manjaro ha sido buena pero debo de admitir que tengo ciertos prejuicios contra systemd, la actitud de su programador al llevar a un procedimiento de inicio a crear todo un entorno de ejecución no me convence, no creo que sea de gran utilidad, menos aún para entornos de servidores que son los que realmente pueden padecer el nuevo esquema que establece systemd en un equipo GNU/Linux.

    Asi que si se puede evitar particularmente mejor y que nos ofrezcan una alternativa de calidad bienvenida sea.

    Responder
    1. Jolt2bolt

      Pues ese problema no es tanto, el más peligrosos de todos es la manera como Systemd está pasando a ser un paquete para mejorar el uso de GNU Linux a una dependencia fundamental del SO. O sea El kernel see está haciendo cada vez más dependiente de Systemd. Y no sólo eso, lo cerrado que es Systemd respecto a las sugerencias y crítica constructiva, además del hecho que no escuchan a la comunidad para la que supuestamente construyen software es uno de los muchos problemas

      Responder
  4. fernandezwalterfabian

    Estimado Replicante hace mucho que mis gustos pasan de Manjaro a Antix y miro con nostalgias mi amado Opensuse que ya no es el mismo. En 2020 con la Pandemia volví a Manjaro, ya que Opensuse, mi querido camaleón, me resulto soso en mi Lenovo Ideacentre. Después de cinco años usando Antix, hermosa derivada debianita, asi que voy a darle una mirada a Artix nuevamente en mi Virtualbox a ver si pasa a mi escritorio real. Un abrazo

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.