Exdirector de la CIA defiende el uso de software open source en las maquinas de votación

De las noticias que nos ha dejado la DefCon 2017 que se ha acaba de celebrar en Las Vegas, ha llamado la atención en los medios –aparte de la detención de Marcus Hutchins aka “MalwareTechBlog”, que pasaba por allí–, la facilidad con que se pueden hackear las máquinas de votación y alterar por tanto los resultados de unas elecciones.

Errores de todo tipo: desde firmware sin parchear desde hace una década, hasta configuraciones predeterminadas que permiten el acceso remoto a los dispositivos (vía Wi-Fi). También de forma física a través de unos puertos, no tan cerrados como se esperaba. Todas las máquinas fueron vulneradas, en menos de un par de días, algunas incluso en minutos.

Algo que los defensores del software libre intuíamos desde hace tiempo. Ahora un artículo en The New York Times firmado por R. James Woolsey (antiguo director de la CIA en la época de Bill Clinton) y Brian J.Fox (desarrollador que creo Bash) demanda el uso de software open-source para proteger el voto.

Y el argumento principal no por repetido va a dejar de ser cierto. El software libre u open-source (ya sabemos que no es exactamente lo mismo) permite su escrutinio y la detección de vulnerabilidades con mucha más facilidad. La mayoría de sistemas críticos lo usan por su mayor seguridad, incluyendo organismos en USA como el Departamento de Defensa y la NASA.

La contraposición es la seguridad por oscuridad, que todos los días nos da muestra de su grandeza. Los que me leéis desde España lo habéis podido comprobar recientemente con el software LexNET, utilizado en la administración de justicia. Tampoco esperábamos mucho más de un país podrido por la corrupción y cuyos procedimientos de contratación en la administración pública dejan bastante que desear.

Por lo pronto, R. James Woolsey y Brian J.Fox no parecen unos peligrosos comunistas surgidos de alguna oscura provincia de Cubazuela del Norte (especialmente el primero, a menos que fuera un agente doble, claro XD) y los razonamientos que dan son impecables.

Entre ellos, el hecho de que no está reñido el hacer negocio con el open source (y ahí siempre nos acordamos con Red Hat) o la flexibilidad que este ofrece para su modificación y mejora. Ejemplo de esto último es el estado de New Hampshire que ha adaptado sus máquinas para el voto de personas con discapacidad. Otras ciudades que se están moviendo en este asunto hacia lo open source son Los Angeles y San Francisco.

El artículo también denuncia las trabas y la presión mediante lobbies que están haciendo Microsoft (esa compañía que algunos creen que enamorada de Linux, porque puso Bash en Windows 10) y otras empresas; para evitar que sus sistemas inseguros sean reemplazados por soluciones basadas en software libre.

Imagen | Elliot Stallion (public domain)

18 thoughts on “Exdirector de la CIA defiende el uso de software open source en las maquinas de votación”

  1. D'Artagnan says:

    Un ex director de la Cia. ni pincha ni corta, en las decisiones que se hayan de tomar en la administración Trump.Cuando él fue director con plenas funciones ¿porque no instauró el software libre si consideró que es lo mejor para su país?. Precisamente ahí, en ese país, todo se mira bajo el prisma del dólar. Son los negocios los que priman y precisamente aunque sea por encima del interés común de las personas. A mi no. Capitalismo e imperialismo puro y duro.

    1. GusitoMixx says:

      Bajo el prisma de Microsoft diría yo. Saludos.

    2. Dani says:

      Hace tiempo leí un artículo que me llamó mucho la atención y en el que se decía:

      En el capitalismo puedes elegir lo que no quieres comprar. Y no puedes hacerte ni idea hasta qué punto es eso importante.Lluis Mercader.

      Y básicamente lo que disfrutas hoy, en mi opinión, es gracias al liberalismo y al capitalismo. Eso incluye también Linux.

      Otra cosa es que, como en todo, exista corrupción y dominación. La historia nos dice que, en la teoría, todas las corrientes y formas de Estado parecen buenas pero, en la práctica, todos sabemos aquellas formas de autoridad que generan opresión, tiranía y pobreza, ¿verdad?, ¿o a ti alguien te ha obligado a usar Windows u obligado a dejar de usar Linux?

      Pero sólo es un pensamiento trasnochado, a saber… la libertad es libertad hasta que la ley cambia.

      😉

    3. DieGNU says:

      No lo instauró porque a principios de los 90 cuatro gatos confiaban en el software Libre, que estaba en pañales y apenas se conocía. Ahora es un elemento viable en negocios e instituciones. Ahora sí que sí, sólo hay que querer.

  2. truko22 says:

    Un sistemas electoral imparcial, confiable y 100% auditable es la base de una democracia y la paz en una nación, aquí en Venezuela siempre ha tenido problemas en su historia con las elecciones, pero mas ahora cuando se automatizaron y llevan tiempos las misma autoridades en el poder electoral…
    Muchas irregularidades han sucedido, mas adelante seguro se revelara todo…

    1. DieGNU says:

      Ojalá amigo mío, esperemos que se os solucione el tema, caiga el régimen y surja un sistema equitativo.

      Saludos, abrazos y ánimo desde España.

    2. miguel says:

      El problama de Venezuela es que tiene una oposición que nunca ha aceptado las elecciones democráticas.

      También es un un problema que empresas multinacionales que dependen de EEUU implementen sistemas informáticos e terceros países.

      1. DieGNU says:

        El problema de Venezuela es que se encumbró al líder de un golpe militar sobre un régimen presidencialista, cuya separación de poderes por sí misma es dudosa. Que intenta acaparar aún más poderes y la oposición pide un régimen democrático que impida eso mismo y permita una fluidez democrática en el que la gente cuente algo per sé.

        En este momento en las votaciones de la magnífica reforma constitucional del gobierno vigente, la misma auditora ha dicho que han sido saboteadas a favor de la actual cúpula gobernante sin contar los muertos de esa oposición que según tú no aceptan los resultados ¿ Y tienes la valentía de decir que el problema es que no aceptan los resultados? Olé tú estrechez de miras.

  3. archuser says:

    Microsoft “enamorada” de ‘linux’, caso flagrante (uno de muchos) de “Embrace, extend and extinguish / exterminate”.

  4. JVare says:

    Microsoft, como toda gran empresa hoy en día, es una esclava del marketing. Si es necesario decir que Linux es fabuloso, pues se dice en público.
    En privado ya tienen a otras pequeñas empresas que se dedican a la guerra de patentes, para intentar perjudicarlo lo mas posible y que otras empresas se lo piensen antes de utilizarlo.

  5. mariodannan says:

    Shhhhhh…
    No hables de las ventajas indudables de sistemas de código abierto: acabarás invadido por la libertad y la democracia…

    1. robotito says:

      Debian GNU/Linux comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY

    2. D'Artagnan says:

      Después de leer “el gato y la caja” (lo he leido entero) he llegado a dos firmes conclusiones, a saber :

      A) Por encima de las máquinas de computación está el sentido común y hoy por hoy no se pueden ni deben emplear en un sistema electoral, hasta tanto en cuanto no desaparezca el factor humano llamado egoismo.

      B) Indudablemente el mejor sistema para votar es el de la antigua usanza o el llamado mano alzada.

  6. Abogado del Diablo says:

    El problema en USA no es el software, es el sistema de votación que es distinto en cada estado. En Florida. creo que era había que perforar unas papeletas.¿Por qué no lo arreglan?. Pues porque no les interesa, como en España la admininstración de justicia. Todos recordamos la elección de Bush en la que nunca ha estado claro si de verdad ganó o no las elecciones. Todo esto del software me parece una cortina de humo para desviar la atención de lo verdaderamente importante, que es implementar un sistema de votación seguro y 100% fiable.

  7. Eduardo Inda populista says:

    Rajoy usa Windows 3.1

  8. alunado says:

    reflexionando sobre lo escrito, me puse a ver lo siguiente:

    El software libre es el ‘comunismo’ que se vio obligado a permitir el capitalismo.

    Y los hombres que en su libertad y locura quieren hacer regalos, son los amigos de Zaratustra.
    Vivan los superhombres que quieren hacer el software libre!
    (y asi se hunden en su ocaso…)

    Saludos desde el sur.

Deja un comentario