El navegador QupZilla pasa a formar parte del proyecto KDE

QupZilla lleva durante varios años siendo la gran esperanza Qt para la navegación web y una experiencia unificada en el entorno KDE (en esa materia). Un software rápido, ligero y multiplataforma, con motor de renderizado QtWebEngine (en la linea de Chromium), y lleno de características interesantes, varias de ellas impulsadas por un selecto grupo de extensiones.

También en ocasiones cierta inestabilidad, con cierres inesperados, posiblemente debido a alguna incompatibilidad con los drivers gráficos (en mi caso los de nouveau).

Quizás eso cambie en un futuro al contar con más recursos. En la última Akademy 2017 se decidió mover el desarrollo de QupZilla, que se estaba realizando en GitHub, a la infraestructura del proyecto KDE. Sustituye a un veterano konqueror (navegador/visor de documentos/administrador de archivos, el amo del escritorio en su tiempo), que ha envejecido mal desde la llegada de Plasma 5.

Lo mismo podríamos decir de Rekonq, otro prometedor navegador Qt –durante una buena temporada fue el predeterminado en Kubuntu– que dejó de desarrollarse hace ya 3 años.

Con el visto bueno del desarrollador principal de Konqueror, se ha decidido por tanto, que QupZilla sea el navegador web multiplataforma del proyecto KDE. No cambian los objetivos del proyecto y se seguirán soportando los sistemas operativos habituales: Linux, FreeBSD, Windows, OS X y Haiku. Tampoco se establecerán nuevas dependencias con bibliotecas de KDE, que impidan su funcionamiento en otras plataformas.

Lo que si tendrá QupZilla –además de más medios de desarrollo– es nuevo nombre y entre los propuestos suenan: Ryōshi, Eco, Ion, Falkon y Konqueror (se elimina la vieja aplicación y QupZilla hereda su nombre).

Si tenéis alguna idea mejor en cuanto al nombre, el desarrollador de QupZilla os agradecería la colaboración y podéis dejar vuestras sugerencias en el blog del proyecto (no es preciso que los nombre incluyan una “k”, en realidad prefieren lo contrario). Personalmente, me vale cualquiera que no lleve mayúsculas o guiones por el medio 🙂

La próxima edición de QupZilla será la 2.3 (debe estar al caer). En esa versión debutará un gestor de sesiones que nos facilitará hacer backups, ademas de restaurar, guardar o intercambiar nuestras sesiones. También mejoras en el manejo de scripts a través de GreaseMonkey, un nuevo icono para reproducción en streaming (con PulseAudio) y gestión de pestaña optimizada.

19 thoughts on “El navegador QupZilla pasa a formar parte del proyecto KDE”

  1. Abogado del Diablo says:

    Si mantienen la compatibilidad con los demás entornos de escritorio perfecto, sería lo único preocupante, porque va muy bien en xfce o lxde ya que consume pocos recursos. Espero que no cambien ese objetivo, y no acaben integrándolo tanto con plasma que lo hagan incompatible con otros entornos y dispositivos con pocos recursos. En cuanto al nombre a mi es que me gustan los que ya hay. Tanto qupzillla como Rekong o Konkeror suenan muy bien.

    1. Juan Manuel Macías says:

      Estoy de acuerdo. Yo lo vengo usando desde hace un tiempo tanto en Xfce como en Plasma y su punto fuerte es la rapidez y la escasa glotonería de recursos. Cierto que es un poco inestable, pero es un proyecto relativamente joven y, la verdad, promete mucho. Con la llegada de Qt 5.9 se han resuelto (en parte, al menos) algunos problemillas que tenía con los atajos de teclado de copiar, cortar, pegar… En cualquier caso es una noticia estupenda (y estaría bien pensar también en una versión para Android).

  2. Asaber says:

    Desde hace tiempo estaba probando lxqt, y ahora con el spin oficial de Fedora, lo uso como escritorio, y precisamente lo unico que me da fallos es qupzilla, lo he tenido que sustituir, en mi caso por Firefox.

  3. Dani says:

    Van a matar a Qupzilla, alternativa libre en los escritorios Qt, para reconvertirlo a KDE, meh! La nueva era de Kultrón.

    Las veces que le di una oportunidad no duraba más de dos minutos antes de crashearse y tenía muy mala compatibilidad con las webs. Esto fue hace no más de medio año, es igual de inestable que Loki.

  4. Blablabla says:

    Pues por mí ojalá que SÍ integraran librerías de KDE a su desarrollo y estuviera realmente integrado con KDE/Plasma (hay que recurrir a un plugin para usarlo con KWallet, no aparece en español por una extraña razón, no se pueden usar los atajos globales de KDE dentro de él, hay que llamar como programa externo a KGet para descargar algo y era desastroso…).

    KDE se merece su propio navegador web, el espacio que dejó el difunto Konqueror y que desde ese entonces no han podido cubrir. Gnome tiene su propio navegador web (Web), Xfce y Elementary lo tienen (Midori), Haiku también lo tiene (WebPositive)… ¿Por qué tendrían que seguir dando soporte multiplataforma, cuando ya hay muchos navegadores que lo son? Se ahorrarían un enorme trabajo que podrían aprovechar puliéndolo y manteniéndolo, y por demás no está decir que incluir las librerías de KDE en su desarrollo les ahorraría a ellos mismos mucho trabajo.

    Hay más alternativas de navegadores web Qt que podrían cubrir ese espacio “multiplataforma” (¿Quién te conoce, Otter?).

    Lo he venido usando en mi Gentoo de manera predeterminada. En la última versión está mucho más estable, antes se caía hasta por abrir Google. Aunque aún le hacen falta cosas de cosas, como el inspector web.

    1. Abogado del Diablo says:

      Creo que ser un navegador más modular es mucho mejor que no serlo. Los que has citado, Midori, Epiphani, (Web ahora) , etc, etc no presentan incompatibilidades con otros entornos de escritorio. (Por cierto, Elementary ha cambiado de navegador predeterminado, ya no es Midori si no Web).

      De todas formas creo que estos navegadores desarrollados para formar parte de un entorno de escritorio particular, terminan siempre siendo minoritarios por no poder competir con los gigantes como Chrome o Firefox. Midori por ejemplo, que originalmente era parte del proyecto de Xfce estaba prácticamente desatendido hasta que fue adoptado por Elementary y recibió un nuevo impulso. Ahora que Elementary ya no contribuye a su desarrollo, habrá que ver cuanto tarda en volver a la situación anterior.

      El problema, me parece, con las KDE-apps, es siempre el mismo. Son muy minoritarias, porque incluso entre los usuarios de KDE no tienen una gran difusión. Poca gente conozco, usuarios de plasma, que prefieran Caligra, en vez de Libreoffice, Gimp o Inkscape. O que prefieran Kmail, en vez de Thunderbird o Geary. O Qupzilla, o en su momento Konqueror, en vez de Firefox o Chromium.

      Y ese es para mi el mayor problema, si Qupzilla se convirtiera en un navegador solo para plasma, me temo que terminará como Rekong o Konkeror, abandonado y sin desarrollo. Si ya ocurrió dos veces, en un mercado como el actual, mucho más copado por los grandes, (Chrome en especial) , es prácticamente seguro que volvería a pasar

      Sin embargo, como navegador ligero, rápido y multiplataforma. Puede encontrar muchos usuarios preocupados por el consumo exagerado de recursos que tienen Firefox o Chrome, y que si funciona bien, lo utilizarán sin duda alguna.

      1. Dani says:

        Muy interesante el comentario de las kde-apps. El problema es que, en beneficio de la usabilidad, de lo conocido, ni las distribuciones KDE ofrecen por defecto Calligra. No estoy tan seguro que Kmail sea poco popular entre los usuarios de este escritorio, creo que es un cliente muy potente y bastante utilizado, bien integrado en su entorno.

        Prácticamente no utilizo ya las suites ofimáticas y tiempo atrás KOffice sufría del mismo problema que Qupzilla, los crashes, mientras que LibreOffice no era compatible ni consigo mismo; acabé con más de un archivo con el formateado roto que había sido creado desde cero.

        Cuando utilizo KDE mis preferencias son Calligra, Opera, Kmail.

      2. Blablabla says:

        Hmmm… Hay demasiadas falacias en ese comentario. Veamos:

        Primero, estoy 100% seguro que todos los navegadores que mencioné no se integran completamente a ningún otro escritorio que no sea “su” escritorio. Incluzo Qupzilla, que no es nativo de ningún escritorio en sí (salvo LXQt, quizá). De todas maneras, si fuera por lo de “ser minoritarios por no poder competir con los gigantes”, habría que abandonar todo lo que se ha hecho para GNU/Linux en el escritorio, por “ser minoritario y no poder competir” con Windows/OSX…

        Y sinceramente creo que ninguno de los desarrolladores de Qupzilla, Midori, “Web”, Otter, Epiphany (que no es cierto que nombré por que ahora se llama “Web”), WebPositive que sí nombre y ese sí que no se integra con ninguna otra cosa, se hayan planteado “hacer frente” a Chrome/Firefox. Todos ellos hubieran dicho algo como “no hombre, para qué nos molestamos en seguir desarrollando esto, si todo el mundo usa Chrome o Firefox. Paremos esto y mejor perdamos el tiempo en otra cosa”.

        No sé por qué se menciona a las aplicaciones de KDE como si fueran las únicas que fueran poco mantenidas y desarrolladas. ¿Abiword, o GNUmeric, por ejemplo, son aplicaciones KDE? Por que también pasaron o están pasando por lo mismo que Calligra, e incluso su situación es mucho más grave.

        En cambio, ahí está el ejemplo de Krita. Era una aplicación de Calligra, pero en base a sus campañas y el éxito mediático que tuvieron, hoy en día se independizaron e incluso recientemente pudieron salvaguardar su estatus financiero.

        Tampoco veo por que Qupzilla terminaría siendo abandonado si se convirtiera en un desarrollo KDE puro. Recalcando que integrando las librerías KDE en su desarrollo NO impediría de ninguna manera que fuera portado a otros escritorios o sistemas operativos (Quien te conoce, Amarok, Kate y Krita en Windows y OSX…), el problema de su posible abandono no seriá ese. Es simplemente que, como reKonq, su desarrollo corrió gran parte a cargo de una sola persona – que es demasiado, DEMASIADO trabajo para un navegador web.

        Y hay que anotar que no es cierto eso de que Konqueror murió por ser un desarrollo para KDE (también se podía usar en otros entornos de escritorio y otros sistemas operativos, como Windows): fue en el tormentoso translado de KDE3 a KDE4. Había tanto que hacer por portarlo que nadie lo hizo. Eso hubiera podido pasar con cualquier otra aplicación (por ejemplo con Quanta+).

        Ah, por cierto… La gente terminó usando Chrome por que “muchos usuarios preocupados por el consumo exagerado de recursos que tienen Firefox” o IE, terminaron usándolo. Y me da mucha pena decirlo, pero hay muchos más desarrollos que pueden suplir mucho mejor esas carencias de “consumo exagerado de recursos” aparte de Qupzilla.

        1. Dani says:

          Qupzilla es un proyecto académico de un chaval sueco, si no recuerdo mal. Hay una entrevista por ahí.

  5. Eduardo Inda populista says:

    Y KDE se va haciendo mas y mas graaaaaaaaande …. Y más bugs vendrán ….

    1. Dani says:

      Está ocurriendo todo lo contrario. Otra cosa son las kde-apps, donde unas vienen y otras se van, Sr. Inda. 😛

    2. FeikGhost says:

      Al menos no es como Gnome Shell que consume 1.5gb sin tener nada abierto en su última versión xDDDDDD

    3. carlosky77 says:

      En mi netbook, KDE va casi como la seda, a veces laguea. Pero usar Cinnamon era casi insufrible. Con Kali y Gnome ya no era usable. A pesar de la buena experiencia con KDE pienso cambiarlo a xfce para hacer una comparación y en mi notebook principal conservar a KDE. Lo que voy a echar de menos son sus aplicaciones (Dolphin, Kate, Kdenlive, Gwenview, Ktorrent).
      Con respecto al nombre, sugiero Kupzilla y espero que sea un buen navegador que haga competencia a Firefox y Chrome.

      1. Dani says:

        Probablemente Xfce iniciará con menos RAM y tendrás que comparar las aplicaciones Qt vs Gtk. Esperamos tu repuesta. 🙂

        1. carlosky77 says:

          Hola Dani:
          Te comento que no me voy a cambiar a XFCE. Sin embargo me cambié de distro. Pasé de Netrunner (basada en Debian) a KDE Neon (basada en Ubuntu) y el netbook corre de mil maravillas. No se laguea ni nada. Es para no creer. Mi experiencia a través de los años me mostró que las distros basadas en Debian eran más estables, consumían menos ram, etc que las basadas en Ubuntu y por eso me decanté inicialmente por Netrunner. Y no sé que me dió por instalar KDE Neon y ha trabajado de mil maravillas. Ni una queja.

  6. dmacias says:

    Yo tambien lo he probado varias veces y se peta a la mas minima. Es cierto que KDE se merece un buen navegador qt, a ver si llegan a buen puerto

  7. Luisgac says:

    Como ponen en los comentarios del blog de qupzilla: Navigator → Explorer → Konqueror → Cosmonaut…ciertamente no puedo imaginar nombre más ambicioso.

  8. gla2015 says:

    Muy buena noticia, siempre me ha gustado Qupzilla y lo uso siempre en las distribuciones que tuviera instaladas en ese momento hasta que fallaba, ahora lo tengo en su versión 2.1.2.5 integrado a OpenSUSE Tumbleweed y no me ha fallado; la única pega es que no le he podido colocar las extensiones que uso en los otros navegadores pero si le ponen un buen equipo de trabajo, seguro que sacan un gran navegador para KDE.

  9. FranciscoRivarola says:

    Es una excelente noticia que integren a Qupzilla al proyecto KDE, lo pensé vaias veces pero siempre me reservé el comentario. Lo cierto es que no he probado distro KDE mas estable que KDEneon, y es muy notoria la diferencia, la uso en una netbook y vuela, cosas que no han logrado GNOME Shell, Cinnamon o Elementary, ni cerca estuvieron del rendimiento logrado con KDEneon. Lo lamentable es que me tuve que pasar a Tumbleweed por el hecho de que no hay paquetes de QtWebEngine para Ubuntu, por lo que la versión de QupZilla que se puede usar es la basada en QtWebkit, una mucho mas vieja, y a eso se debe las malas gráficas y las extrañas formas en las que se muestran ciertas páginas. Lo cierto es que es grandiosa esta noticia y estaré volviendo a KDEneon cuando salga la primera versión de este navegador integrado

Deja un comentario