Ese día que la jodiste en Arch Linux

La libertad que nos da Linux, también nos proporciona la posibilidad de cometer fallos y hacer desastres en nuestro sistema. Innovando incluso. Recuerdo que mi primer “gran error” fue cambiarle los permisos a la /home con el comando chmod –sin saber lo que era ni una cosa ni la otra–, intentando arreglar unos permisos de lectura y escritura. Mi memoria no es buena… pero no descartemos que el problema partiera de intentar reconocer una memoria externa y que de alguna manera la cosa se fuera liando, hasta acabar tonteando con la partición /home.

Copy-Paste de internet a la terminal y de repente todo el sistema se fue a la puta. En aquel momento nadie diría que iba a tener un blog sobre GNU/Linux –sin embargo prometía para Taringa– y la idea de volver a Windows, pasó fugazmente por mi cabeza. Al final reinstalé Ubuntu y al poco tiempo ya estaba con Fedora (10/11) en el resto de equipos (“más avanzado” decían… todavía demasiado para mi, que lo primero que “aprendí” fue a deshabilitar SELinux).

Esos son errores de novato –de un novato bastante animal–, pero incluso los usuarios de distribuciones como Arch Linux, a los que se les supone cierta experiencia en el sistema, no están exentos de sufrirlos.

Ahora vemos en Reddit, que un usuario de Arch —@phirk— ha creado un completo formulario, para registrar eses momentos en que no dudamos en dispararnos al pié.

Y lo ha hecho con sentido del humor. El Fuck-Up Assessment For se compone de tres apartados:

  • En el primero podemos registrar nuestras emociones, tras detectar que hemos dañado el sistema: pánico, remordimiento, miedo, nerdrage (mezcla de frustración, rabia e histeria, pero a lo nerd), incertidumbre, duda, oscilaciones del sentimiento elitista, deseo de instalar Ubuntu…
  • El segundo apartado esta dedicado a especificar la causa que ha echado a perder nuestro sistema: mala elección del sistema de archivos, systemd, una defectuosa ejecución de pacman, abuso de AUR, wiki equivocada (de esto que en un descuido te pasas por la de Debian), yaourt (no parece el mejor de los helpers, mejor Pacaur), además de olvidos, desvío de responsabilidades y confusiones de todo tipo, completan las diferentes opciones.
  • La última sección trata sobre los remedios ante tanto desastre. Instalar de nuevo el sistema puede ser atractivo, algo menos ponerte a llorar en el IRC. Si esa tentación nos lleva a Gentoo, es posible que consigamos las dos cosas.

Dada la importancia de esta información se recomienda mantenerla a buen recaudo en dev/null, para su posterior análisis por un experto. Otra opción es compartir ese día en que os dio por joder vuestro sistema GNU/Linux. Ahí abajo, en los comentarios del blog.

35 thoughts on “Ese día que la jodiste en Arch Linux”

  1. davidochobits says:

    Me siento bastante reflejado en mis primeros pasos con el sistema del Ñu y el Pingüino hace unos añitos 🙂

  2. arrakix says:

    Odio Arch desde que eliminaron el instalador, no iba a pasar otra vez por mi antiguo instalador ” 15 paginas imprimidas ” prefiero ahora Geko “OpenSuse”

    1. Errepunto says:

      Y yo lo quiero por no tenerlo 🙂 Siempre puedes usar una deribada tipo Antergos si quieres un instalador y ese tipo de “lujos”.

  3. demoakracia says:

    Yo he roto tantas veces el sistema que ya no recuerdo ninguna en especial

  4. D'Artgagnan says:

    Para que te voy a contar si la cosa ya no tiene remedio. Joder tu propio sistema sin dilación y tener que volver a reinstalarlo y ya nunca las cosas quedaron como en un principio, con lo cual queda una sensación de lo que pudo haber sido y no fue. Pero así es como se aprende de los errores de uno mismo. No en vano el refrán dice que “a fuerza de cortar cojones, se enseña uno a capar”.

  5. kotoribird says:

    Pues mi experiencia en general seria bastante buena, prácticamente no he tenido problemas usando el programming penguin.

    El único lio que tuve fue igualmente con los permisos pero no fue nada grave, solo perdí los permisos de unas carpetas por andar jugando con ellos.

    Lo que si me dio un poco duro fue lo del fstab, al principio configuraba todos los discos manualmente editando ese archivo pero ahora tiro de gnome-disks para todo.

    Me he quedado en Ubuntu desde… no recuerdo bien si la 13.04 o la 13.10 pero desde entonces me actualizo en cada versión estable (salvo que en la 14.04 me salte la 15.04 y 15.10)

    He probado OpenSUSE, Fedora, Antergos, Manjaro, Mint, KDE Neon, todos los sabores de Ubuntu. En un disco duro no muy grande que destiné para probar distros pero algunas tienen problemas en mi equipo y la que funciona bien algo no me gusta por lo que nunca me he movido del sabor oficial de Ubuntu.

    Aunque ahorita con el cambio de escritorio estoy dudoso si sigo usando Ubuntu o incluso Linux. Probablemente cuando la 17.04 se quede sin soporte regresare a la LTS mientras me decido que hacer.

  6. Lranet says:

    Excelente artículo. Muy instructivo sobre todo para novatos para que no se desilusionen y sigan appstantando al Open Source. Es por ello quegentes para mi los principiantes deben comenzar con Linux Mint o Majaro KDE Neón. Que son Distros Excelentes y muy pulidas. Sin complicaciones.

  7. Marcelo says:

    apt-get purge sudo

    Listo, a correr desnudo por la calle

    1. Alan says:

      Jajajaj ¿es enserio?

      1. Marcelo says:

        Ayer mismo haciendo “sudo apt dist-upgrade” en debian jessie vi pasar el mensaje “removing sudo”. Se me quedo cara de “vaca mirando un tren”

        1. alunado says:

          pero marcelo, usted y yo que somos personas centradas y concientes que usan debian ya lo sabemos:
          Se suda con ubuntu!

          Y mira que hace 8 años que uso debian y nunca tire de sudo!! no me resulta comodo.. una terminal con root fijo y otra con el user, cada una para cada cosa y listo.

          Bue.. costumbres no? saludos!

  8. DebianPowaaaaaa says:

    Hay que diferenciar a los usuarios avanzados y profesionales de la profesión de los iluminados que usan Linux solo para cambiar los iconos y el wallpaper , esos si cometen una cagada en vez de buscar la solución para aprender preguntan a pelo, y hay cagadas que incluso los profesionales de ti hemos cometido, instalando Linux esware una vez la instalación hizo particiones de la a a la z sin motivo aparente..de lo mas raro que he visto.

  9. x11tete11x (@x11tete11x) says:

    Actualizar sin leer las news, de gtk 2 a gtk 3 rompí todo :’v jajjajajajajaaj

  10. victorhck says:

    offtopic

    “todo el sistema se fue a la puta.” 🙂
    ¿Sos un boludo? .þ

    Saludos!!

    1. DebianPowaaaaaa says:

      Mis dieses

    2. tannhausser says:

      y algo “pelotudo” tambíén 🙂

      1. dgeaperez says:

        Proceso de argentinización
        ███████████░░░ 80%

        XD

        1. alunado says:

          JAJAJAJA!!!

          Falta que mire capusotto tanhausser y ya esta! lo invitamos a tomar una Quilmes en Aldo Bonsi, o Valentin Alsina…

          1. tannhausser says:

            Muchas gracias amigo por la invitación.

            Conozco Buenos Aires (hace años estuve una semana por allí) pero no esos barrios y ciudades que comentas. Por donde más anduve fue por el norte de Argentina: Corrientes, Misiones (adoro Iguazu y toda la provincia en general) y el Chaco.

            Y de humoristas no hace mucho descubrí a Landrischina (un genio!)

          2. dgeaperez says:

            Quilmes? Para eso le damos agüita con gas en Palermo Soho… XD

          3. dgeaperez says:

            Es Landriscina, sin H… XD

          4. tannhausser says:

            Y bueno, que quieres, yo le acabo de conocer.

  11. peritas says:

    Para instalar lo mejor archlinux anywhere, partir de lo minimo necesario y ir paso a paso, y si dejas la cagada, reinstalar, lo dice un eterno novato.

  12. Dario says:

    Tengo 80 años, y aquí en casa estoy con mis nietos (5), y la verdad cuantas veces hemos tenido que instalat el bendito archlinux, como son tus discípulos y lectores y lectoras ahí vamos aprendiendo…….

    1. alunado says:

      Dario, arch es inestable.. es rolling (giratoria). Cumple con ese para mi, tonto desenfreno, te tener todo lo ultimo.
      Inclusive.. El manjaro que es bastante mas quieto en su sistema de actualizaciones. Quizas sea menos inconveniente. Saludos.

      Por supuesto que siempre esta debian stable para que nada se mueva.

  13. r4_broadcast says:

    Pues el primer sistema que jodí fue un Windows ME porque me dió por usar un asistente de WinZIP a diestra y siniestra (Comprimí varias carpetas propias de System32)… En linux, tengo poco de usarlo como Daily Driver, y siempre tengo una partición de Win10 como Safety Net (Lo sé, Me digo ateo teniendo la biblia en la bolsa y el escapulario bajo la camisa). Sin embargo, cuando he en verdad jodido el sistema, ha sido en openSUSE desinstalando el NetworkManager en una casa que solo tenía wifi y sin el iso o el usb con la imagen de instalación.

    Errores de novato pues…

  14. Daviduuu says:

    La pesadilla que fue pasar el sistema de SystemV a Systemd porque hacía poquito que había llegado a Arch y no sabía qué leches estaba haciendo. Después de aquello no he vuelto necesitar a reinstalar el S. O. hasta el día de hoy. Y que dure.

  15. Vicente Simal says:

    Anda yo me lo he cargado en ububtu, kubuntu, manjaro pero luego le echo la culpa a la compu y aunque sé que la encharqué yo ayuda

  16. truko22 says:

    Solo he tenido problemas con algunas actualizaciones en Chakra (half rolling), pero las he podido resolver con la ayuda de la comunidad.
    Si he trastaeado con Debian (estable) en NAS caceros y Chakra, pero a lo mucho que he llegado es que no funcione, lo que he querido implementar sin daños al SO. A veces reitento y aprendo cosas nuevas y otras doy un paso atraz ya que no tengo los conocimientos para resolverlo.

  17. Daniel J. Martínez says:

    Llevo 3 años con Archlinux y la embarrada más grande que he cometido es cuando comencé a jugar con la tarjeta de video porque no lograba hacer mirror de la pantalla por HDMI al TV, lo que resultó en tener que reinstalar todo el sistema. Pero ahora, ya con Wayland todo es felicidad.

  18. Daniel J. Martínez says:

    Ah, y otra cosa, siempre he tenido Gnome, pero a finales del año pasado se me ocurrió la “grandiosa” idea de pasarme a KDE, y ahí sí que la embarré total. Todo me funcionaba a medias, y me sentía como si me hubiese pasado de Mac a Windows, así que me regresé a Gnome. No es por criticar a KDE, sino que ya venía acostumbrado a la forma de trabajar con Gnome.

  19. dae says:

    de muy pibe cague el windows 3.1 de la compu familiar borrando esos archivos sueltos para el inicio del sistema, ahí empezo todo. mismo así sigo siendo un novato de hora 0 😀

  20. Arturo Pablo says:

    Pues mi experiencia ha sido bastante positiva (he tronado mas windows que linux), solo dos experiencias la primera aquellos que hayan usado slackware sabe que es un lio con las dependencias y lo es aún mas para paqueterias de 32 bits no portadas a 64 (como dependencias de virtualbox, teamviewer, etc.), en el proceso de instalacion del entorno multiarquitecturas se “contamino” la lista de repositorios asi que con un “slapt-get upgrade”, me cepillo el sistema, afortunadamente no tenia nada que no estuviera respaldado y la escuela ya habia terminado, no he vuelto a intentar semejante operacion.

    Aparte de eso salvo hace 1 mes, que instalando una distro llamada salix (y que dicho sea de paso tiene un bug en el instalador que he olvidado reportar), se formatea mi particion home (sin mi autorizacion, por ello el bug), cepillandose algunas cosas, despues de un minuto de sudor frio, recorde que hace como 2 meses habia clonado el disco duro, asi que solo necesitaba una tarde para recuperar los archivos de esa particion.

  21. alunado says:

    no se.. no recuerdo en estos 8 años de usar debian joderla a lo grande.. Lo que si hace poco por primera vez en mi vida me dieron ganas de usar arch ya que esta todo tan tranquilo en debian, pero como no recordaba los pasos de instalacion, utilize el manjaro 16.04 creo.
    Y es bonito, y anda bien. Aur la verdad es muy practico. Nada que no pueda hacer en debian pero allí todo al alcance de dos comandos..
    Hasta que despues de un pacman -syyu se jodieron las Xs… era un viejo lentium 4 con placa onboard, nada sofisticado y soportado por cualquer paquete de drivers xserver-xorg,
    Sin pensarlo deje estas niñerias de andar corriendo como un joven burro la zanahoria de la innovacion que nos ponen por delante y enseguida bootee con debian como siempre.
    Y claro, no es que cague el sistema, el sistema me cago a mi! nah… jeje

  22. nautilus says:

    Saludos.
    Este articulo me trae recuerdos de la primera vez que intente instalar linux. Sino me falla mi memoria, fue el viejo RedHat 5.0 al principio del 2002. Todo un dia completo instalando entre fallos y reinstalaciones desde cero, bien por problemas en el disco duro, problemas de particionamiento, problemas de seleccion de paquetes. En fin, despues de muchos años mas adelante, empeze con ubuntu 6.06 y desde ahi, he ido puliendome. Hoy en dia, estoy en arch, porque me canse de los 6 meses, y de que el sistema llegara de fabrica con mucha paqueteria que no necesitaba.

Deja un comentario