La historia de Hans Reiser

por | 30 agosto, 2017

Hoy estaba leyendo en lo de Victorhck, que SUSE y openSUSE dejarán de dar soporte al sistema de archivos ReiserFS. Una noticia interesante, teniendo en cuenta que ReiserFS llegó a ser el sistema de archivos predeterminado en SUSE desde el año 2000 hasta 2006, momento en que fue reemplazado por ext3.

Van a ser unos días duros en la Salinas Valley State Prison, desde hace unos años hogar de Hans Reiser: brillante programador, empresario y asesino.

Desarrollador precoz, Reiser empezó a escribir en 1994 un sistema de archivos lo suficientemente bueno –en su época– para darle la batalla a ext2 (por aquel entonces ReiserFS ya incluía journaling) a principios de siglo.

En 2006 Hans Reiser fue arrestado. Era sospechoso del asesinato de su ex-mujer Nina Sharanova, a la que había conocido en 1998 durante un viaje a San Petesburgo y con la que tenía 2 hijos.

Hans y Nina se habían separado en 2004. Estaban en proceso de divorcio y a Hans ya le habían puesto un orden de alejamiento de su ex-pareja, por comportamientos violentos en el pasado.

En ese momento Nina estaba saliendo con el mejor amigo de Hans, un tal Sean Sturgeon (que posteriormente en un intento de llamar la atención, diría ser un asesino en serie, que había matado a una decena de personas…en realidad nunca se encontró ninguna prueba al respecto y ni siquiera se le llegó a procesar).

A principios de septiembre de 2006, Nina Reiser desapareció. Su furgoneta fue encontrada a las afueras de Oakland y la policía detuvo a Hans como sospechoso de asesinato, en base a algunas pruebas circunstanciales: un par de libros sobre como planear asesinatos y algunos restos de sangre en su coche de los que inicialmente no se pudo averiguar su identidad.

En ese coche además faltaba el asiento delantero del pasajero y estaba encharcado de agua, posiblemente porque le habían metido la manguera para limpiarlo por dentro, también se había deshecho de los discos duros de sus ordenadores…. En cualquier caso suficientes indicios para llevarlo a juicio.

Durante el mismo Reiser se declaró no culpable, pero nuevos análisis de ADN encontraron sangre de Nina Reiser en la funda de un saco de dormir y en la casa de la madre de Hans Reiser. La fiscalía además demostró que había estado usando su coche para encubrir sus movimientos.

Hans Reiser fue encontrado culpable por asesinato en primer grado, una pena castigada en el estado de California con unos 25 años de cárcel (en realidad cadena perpetua revisable, con opción de libertad condicional a los 25).

Sin embargo la fiscalía, con la aprobación de la familia de Nina y el juez, le propuso a Hans un acuerdo: si revelaba la localización del cuerpo de su mujer, le rebajarían la condena a asesinato en segundo grado (lo que en España y otros países vendría a ser un homicidio) y 15 años de cárcel sin posibilidad de apelación, la máxima pena para ese tipo de delito.

Hans aceptó el acuerdo y condujo a los detectives a una colina cercana a su casa (menos de un kilómetro). Allí estaban los restos de Nina, al lado de un cerezo que marcaba su tumba. Hans la había golpeado en la cara y estrangulado, mientras sus hijos jugaban en la habitación de al lado.

Desde entonces Hans Reiser ha pasado por varios centros penitenciarios. Actualmente se encuentra cumpliendo condena en una prisión del condado de Monterrey, llamada Salinas Valley State Prison. Por cierto os recomiendo este localizador de prisioneros del estado de California, esperemos que no, pero quizás un día os haga falta 🙂

Son 15 years to life, lo cual ni siquiera garantiza que pasado ese periodo vaya a salir de la cárcel. En 2021 transcurrido ese tiempo de condena, será evaluado para ver si es apto para obtener la libertad condicional.

Desde la prisión Hans Reiser ha seguido dando la batalla legal y últimamente se estaba quejando de que no podía acceder a determinados libros de leyes en la biblioteca. No me hagáis mucho caso, pero después de llevar a la policía directamente a donde había enterrado a su mujer, diría que lo tiene complicado.

Podía haber sido peor, en vez de cumplir condena en California (donde incluso existen iniciativas para enseñar a los presos a programar y se conviertan en unos magos de JavaScript o Python), podía estar en Ohio o Michigan, donde el acceso en prisión a cualquier libro, que suene a programación y Linux está prohibido.

Amenaza al orden y la seguridad de la institución, descripción de operaciones de sistemas de seguridad electrónica… Maravilloso 🙂

A pesar que el desarrollo de ReiserFS (y Reiser 4, su ultima versión) ha continuado gracias al trabajo de voluntarios, sospechamos que su declive y falta de aceptación, tuvo bastante que ver con el encarcelamiento de su desarrollador.

Y esta es la historia de Hans Reiser, buen desarrollador, mal tipo y peor asesino.

22 pensamientos en “La historia de Hans Reiser

  1. Astheroth

    Buena historia, pero no me quedó claro cuál era la Motivación de Reisser para matar a su esposa. Ej era celópata, infidelidad, etc

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Y que poco software sobrevive a la entrada de su desarrollador principal en prisión 🙂

      Responder
  2. victorhck

    Interesante lectura, y muchos datos curiosos. Cómo c***s has llegado a descubrir que no dejan libros sobre Linux en las prisiones que mencionas! 0_o

    Critica el código y no a la persona, suele ser el mantra. En este caso criticaremos a la persona y no al código…

    Saludos compa!

    PS: «En lo de Victorhck» me suena muy rioplatense quizás… Anyway, gracias por la mención! 😉

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Es que conozco a un tipo, que conoce a otro tipo que maneja ese tipo de información. Pregunta por Saul Goodman, el te dirá 🙂

      Y bueno, en cuanto a lo del nombre, el artículo se estaba haciendo muy largo y había que abreviar de algún lado xD

      Un abrazo colega!

      Responder
  3. Bertin Osborne

    Que guapa era su mujer, voy a ir a buscarle y pegarle con un disco duro en la cabeza para cargarmelo.

    Responder
  4. D'Artagnan

    Interesante historia replicante. Según parece una mente preparada y brillante para ciertas cosas buenas también lo es para cometer ciertos crímenes horribles. Claro que, a mi modo de ver, es la sociedad quien hace malos a los hombres. Según Voltaire el hombre nace bueno y es la sociedad quien lo hace malo. Precisamente desde allí han salido verdaderas eminencias en el arte de eliminar a todo aquel que se interpone en el camino de una mente malvada. La silla eléctrica no fue inventada por casualidad para Caryl Chesman y otros muchos.

    Responder
  5. dmacias

    seguramente usaba Windows con ntfs, y es que es para matarla.
    interesante lectura, que no todo es puro Linux

    un saludo

    Responder
    1. alunado

      me olvide replicant! muy linda cronica.

      P.D.: eso si! hay que ser pelotudo che para que te agarren por sospecha de asesinato y tengas un libro de como planear asesinatos!
      Estos programadores que no entienden el funcionamiento del mundo..

      Responder
  6. lorabe

    Ustedes han determinado que es una mala persona.
    Realmente la maldad se define por la satisfacción en base al sufrimiento del otro, un hombre es malo cuando disfruta la desgracia de cualquier cosa.

    Actos de asesinato por medio de la impulsividad, no te hacen una persona necesariamente mala, sino con problemas. Para especificar un poco más, diría que la maldad es latente en un caso de homicidio planificado, y en otro, la maldad sería circunstancial, en caso de un homicidio a causa de la escala de una discusión.

    En todo caso, un asesinato es cosa seria, pero dependiendo del contexto, uno se puede reintegrar a la sociedad con mayor o menor facilidad. Hasta aquí mi reporte Joaquín.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.