Manjaro también dice adiós a los 32 bits

por | 4 septiembre, 2017

Tras la decisión de Arch Linux de abandonar el soporte de la arquitectura de 32 bits, parecía claro que sus derivadas seguirían su mismo camino y optarían por lo más pragmático.

Ese ha sido el caso de Manjaro, que recientemente también se deshizo de su edición con sistema de inicio OpenRC.

Así lo ha anunciado Philip Müller, líder del proyecto, este pasado fin de semana:

Hola Comunidad, debido a la decreciente popularidad de i686 entre los desarrolladores y la comunidad, hemos decidido eliminar gradualmente el soporte de dicha arquitectura.

La decisión significa que la ISO v17.0.3 será la última (imagen) que permita instalar Manjaro Linux 32 bits. Septiembre y octubre será nuestro periodo de depreciación, durante el cual i686 seguirá recibiendo actualizaciones de paquetes. A partir de noviembre de 2017, el empaquetado ya no requerirá de los mantenedores, lo que efectivamente hará que i686 no sea soportado.

Como en el caso de Arch Linux –aunque con repositorios propios, Manjaro bebe de sus fuentes de software–, esto no afecta al repositorio multilib, que es el permite ejecutar y construir aplicaciones de 32-bits, en instalaciones Linux de 64-bits.

Este anuncio coincide con el lanzamiento de Manjaro Linux 17.0.3. «Gellivara», una edición que mejora el reconocimiento de hardware, soluciona algunos problemillas del instalador Calamares, presenta un artwork más pulido y actualiza kernel, stack gráfico y los principales componentes del escritorio Plasma KDE (además existen versiones específicas para GNOME y Xfce, además de la net installer). Será la última ISO disponible para 32 y 64 bits.

Los usuarios de Manjaro en 32-bits tienen todavía bastantes posibilidades a la hora de buscar substituto. Distribuciones como Debian, BunsenLabs, Ubuntu, CentOS o Slackware garantizan soporte por unos cuantos años.

Las opciones sin embargo se reducen, si lo que deseamos es mantener el estatus rolling release del sistema: Gentoo (con sus derivadas), Void Linux y el proyecto archlinux32, que de consolidarse sería la transición natural.

15 pensamientos en “Manjaro también dice adiós a los 32 bits

  1. Juan Perón

    El problema serán los netbook de bajo costo y algunos portátiles que se podrían aprovechar . Una lastima . Que no haya una empresa que de soporte a la ia32

    Responder
    1. Dani

      Algunos procesadores de «32bit» de hace 10 años tienen soporte para 64bit aunque no lo parezca.

      Responder
        1. Dani

          Tengo un porta antiguo con 2GB de fábrica que mueve perfectamente cualquier distro de 64bit donde antes tenía un Win32.

          Responder
  2. Dani

    Debian Sid, Slackware current u OpenSuse Tumbleweed son todas rolling en 32bits. ¡Pero ya lo sabías!

    Responder
    1. tannhausser Autor

      No tan así…openSUSE no ofrece 32 bits en cualquiera de sus variantes, desde hace mucho.

      Y tanto Debian como Slackware ofrecen en algunas de sus ramas algo parecido a una rolling release, pero sin los controles de calidad o dedicación adecuados. Es más una antesala de lo que ellos consideran su versión estable que un sistema para uso en producción, como puede ser arch linux o la mencionada tumbleweed.

      Responder
  3. anjira95

    Pues mi equipo del 2001 seguirá en funcionamiento cuando agregue los repositorios de archlinux32.org … No hay tanto drama … Y en otro equipo, Manjaro Linux, fue sustituido por Void Linux.
    Que algunas distribuciones estén en el TOP 10 de distrowatch, no significa que sean las mejores. Posiblemente sean las más fáciles de instalar – usar.
    Otros S.O. para x86, FreeBSD, antiX, Alpine OS, Salix OS (rama estable de Slackware, pero sencilla de manejar), Slackel o Slint (rama current de Slackware).

    ¿Alguien conoce otras propuestas?

    Responder
  4. Carlos G.

    De ser así, yo me pasaré a una derivada de Debian, alguna que no represente tanto problema de instalación de drivers y eso. Como Point Linux, ya que Mint no me convence últimamente con su consumo de recursos y que a últimas fechas su sistema va requiriendo más y más RAM. Nueva vida para mi pc Compaq del 2007.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.