Manjaro ya dispone de su propio portátil

Un indicio de la popularidad de una distro GNU/Linux, es cuando empiezan a aparecer ordenadores a la venta con su sistema preinstalado.

Y ese ya es el caso de Manjaro, junto a Antergos la derivada de Arch Linux más popular. Una rolling release de fácil instalación, con repositorio propio y “paradinha” de actualizaciones incluida, que destaca también por su buena detección de hardware y algunos inventos interesantes, como ese que facilita la instalación de diferentes kernels, desde las preferencias del programa.

Durante los últimos meses, desarrolladores de Manjaro han estado trabajando con la gente de Station X. Una veterana empresa de ciberseguridad con sede en el Reino Unido, ahora también embarcada en la distribución de hardware, con diversos ordenadores de sobremesa y portátiles como los: B-29, Hurricane, Blenheim, Hellcat, Spitfire, Lancaster…si amigos, parece que estamos en plena 2ª guerra mundial, rodeados de cazas y bombarderos.

En vez de seguir la aproximación de algunas fabricantes, que consiste en personalizar ligeramente un Ubuntu y lanzarlo como “su sistema”; en Station X –que como ellos mismos reconocen son fanáticos de Linux y también algo distrohoppers– optan por algo más universal, asegurando que sus equipos sean compatibles con la mayoría de distribuciones, haciendo los hacks necesarios en gráficos, gestión de energía o BIOS.

Ello le permite distribuir sus ordenadores con diversos sistemas preinstalados: Ubuntu (en todos sus sabores), KDE Neon, Solus, Revenge OS, BunsenLabs, ArchLabs, Manjaro, Sparky Linux, openSUSE, Fedora, Debian, Linux Mint…

Con Manjaro además han desarrollado una relación especial, para el desarrollo de su laptop Spitfire Manjaro Special Edition. Impulsado por la edición Xfce de la distro, con artwork personalizado y optimizado a nivel de kernel, batería, cpu y ajustes de sonido, se trata de un bonito portátil de 13.3 pulgadas en aluminio y con el logo de Manjaro grabado en láser en su tapa.

Definido como un MacBook Pro Killer, estas son las principales características del ultraportatil Spitfire:

  • Procesador: 7th Gen Intel Core CPUs (i5-7200u or i7-7500u).
  • Gráficos: INTEL HD 610/620.
  • Teclado retroiluminado.
  • Chasis en aluminio plateado.
  • DDR4 Memoria de hasta 32 GB of RAM.
  • Ultra delgado: 17.8 mm.
  • Full HD IPS 1920 x 1080.
  • Unidad de almacenamiento SSD (hasta 500 GB).
  • SuperSpeed USB 3.0.
  • Conexión de salida HDMI.
  • Puerto Mini DisplayPort.
  • Webcam 1.0MP.
  • Wireless LAN 802.11B/G/N.

Un portátil interesante, especialmente para aquellos que viajan mucho, diseñado “by Linux nerds to Linux nerds”.

Todavía no se ha anunciado su precio, pero supongo que no variará demasiado de la edición estándar Spitfire, disponible a partir de 850 libras (Intel Core i5-7200U, 8 GB RAM y 128 GB SSD) en su configuración más básica.

A partir del próximo 13 de octubre ya se podrán encargar el Manjaro Special Edition Spitfire, zarpando las primeras unidades a finales de dicho mes.

Por ahora la empresa solo distribuye al Reino Unido y otros países de Europa (Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia y Países Bajos), pero tienen previsto ir aumentado su lista, en función del interés que despierten sus productos.

4 thoughts on “Manjaro ya dispone de su propio portátil”

  1. elav says:

    Pues muy bonito, al parecer sigue la misma línea de los Slimbook, aunque con esas prestaciones, barato no debe ser.

  2. Entrambosmares says:

    Equipos excesivamente caros los que sacan slimbooks y estos similares (supongo que todos fabricados por la misma empresa). Una pena, yo no invierto en ellos y lo he intentado.

  3. Shalem Dior Juz (@shalemdiorjuz) says:

    Ojalá les vaya muy bien, cualquier iniciativa que permita disponer de hardware optimizado de fábrica (es el éxito de Apple) para GNU/Linux indiferente de la distribución ofrecida es el primer paso para consolidarse como verdadera alternativa. Actualmente nos toca entrar al computador a las malas y como piratas, después de todo son equipos diseñados para funcionar con Windows y punto.

    Este es el alfa y omega de problemas en las Wikis de tooodas las distribuciones en un 70% están dedicadas a resolver en lo posible problemas derivados de hardware incompatible. Que somos dueños de los equipos y podemos hacer lo que queramos con ellos, listos, que las dinámicas monopolistas corporativas de Microsoft y blablabla, lo que quieran, pero son equipos diseñados de fábrica para funcionar con Windows y esa es la cruda verdad.

    Sé que son caros, igual todo producto tiene que sufrir el tortuoso camino de entrada y consolidación a un mercado difícil. Aquí en Latinoamérica al cambio de divisa serían casi inaccesibles y mucho más con una comunidad tacaña que se acostumbró a que las cosas en cuestión de software las tienen que recibir gratis, no ponen nada, todo gratis, como un socialismo informático.

  4. Juan Manuel Macías says:

    No sé yo si este tipo de iniciativas de productos presuntamente dedicados (más allá de lucir un vistoso logo) a tal o cual distribución, entorno de escritorio, etc acaban beneficiando más al fabricante-ensamblador-vendedor del hardware que a las comunidades… En esta línea, y curiosamente en el mismo foro de Manjaro (tan plural siempre, por otra parte) han empezado a sonar algunas voces discrepantes y ciertos comentarios, desde mi punto de vista bastante sensatos. Saludos.

Deja un comentario