Disponible GNOME 3.26

Se ha liberado una nueva edición de GNOME, uno de los principales escritorios de GNU/Linux . Seis meses de duro trabajo y 24 105 cambios han culminado en un GNOME 3.26, que nos trae el rediseño de algunos de sus elementos, mejoras en varias de sus aplicaciones y un sistema en general más refinado.

Es el caso del apartado de preferencias, que ahora abandona su disposición de parrilla de iconos, optando por un panel lateral, desde el que navegar en los diferentes campos. Observamos que la ventana que contiene dichas preferencias es más grande y se puede redimensionar a placer, facilitando su manejo.

Se le ha dado un repaso también a la función de búsqueda integrada. Ahora hace un mejor uso del espacio, se remarcan los separadores entre los diferentes tipos de resultados, proporcionándose información adicional al lado de algunos iconos, al tiempo que se mejora el alineamiento de los mismos. Como resultado se muestran más iconos y el conjunto es más fácil de leer. Además se integran otras acciones como: apagar, suspender, cerrar sesión, bloquear la pantalla, cambiar de usuario o desbloquear/bloquear la orientación de la pantalla.

Buenas noticias también para los adictos a los emojis, que ahora cuentan con soporte total de color y se facilita su inserción desde aplicaciones del escritorio como Polari y Characters.

Otras mejoras que podríamos destacar son:

  • El navegador Web, ahora es capaz de utilizar el servicio de sincronización de Firefox. Se comparten por tanto marcadores, historia, contraseñas y pestañas abiertas, entre ambos navegadores y las diferencias instancias que tengamos abiertas (por ej. Firefox en el escritorio y en el móvil).
  • La herramienta Tweat Tool ha sido renombrada a Tweaks, y ofrece 3 nuevas opciones de personalización: cambiar los botones de la ventana a la derecha o izquierda, deshabilitar el touchpad mientras escribimos y mostrar el nivel de batería en la barra superior.
  • Del resto de aplicaciones podemos mencionar los nuevos controles de zoom de Photos, las mejoras en Software a la hora de manejar diferentes tipos de actualizaciones, la posibilidad de compartir carpetas en Boxes entre huésped e invitado, la mejora en el trabajo offline de Evolution en cuanto a eventos y tareas, el cliente IRC Polaris dispone de asistente de configuración y Terminal gana soporte de hiperenlaces.
  • Rediseño del apartado de monitores en las preferencias del programa, que incluye vista previa para el ajuste de pantallas de alta definición y facilita la elección de pantalla cuando existen varios monitores conectados, eliminando diálogos innecesarios.
  • Si hablamos de refinamientos visuales, eso también llegan a las nuevas transiciones en las acciones de maximizar, minimizar o disponer en mosaico las ventanas. De igual manera se aumenta el tamaño de las miniaturas, la barra superior se convierte en transparente cuando no hay ninguna ventana maximizada y se mejora el estilo de los diálogos.

Un resumen completo de las novedades, con diversas capturas de pantalla está disponible en la web de GNOME.

Y si os apetece probar ya esta edición, antes de que llegue a los repositorio de vuestra distro, una buena opción es descargar GNOME Next. Se trata de una imagen ISO, creada por la gente de openSUSE con lo último del escritorio y que se puede ejecutar en modo live.

Entre las distros de ciclo regular, señalar que GNOME 3.26 vendrá incluido en el próximo Ubuntu 17.10, el cual saldrá a mediados de octubre.

6 thoughts on “Disponible GNOME 3.26”

  1. El Mau says:

    Mi escritorio por más de 15 años, caray como pasan los años… muchas gracias como siempre por tus artículos.

    1. tannhausser says:

      De nada El Mau. Gracias a ti por comentar!

      PD: +15 años es un montón, prácticamente lo agarraste desde el principio.

      1. El Mau says:

        Si, un montón… por supuesto en el trayecto e probado otros, como KDE y XFCE (grandes proyectos por cierto, sigo sin entender esa manía de hablar mal de otros proyectos, solo por que no se adaptan a tu forma de trabajar), pero siempre volvía a mi cómodo, amigable, sencillo y adorado Gnome. Mi meta a corto plazo es involucrarme más en su desarrollo, más que solo reportar algunos bugs, que es lo que hago actualmente. De nuevo gracias por mantenernos al día con este maravilloso mundo del software libre, es uno de los pocos blogs imprescindibles.

        Un abrazo desde tierras mexicanas.

  2. Eduardo Inda says:

    Paradigma de escritorio incómodo … Con lo rápido que va xfce

    1. enko says:

      asi es…. tanto diseñitooo yque poca practicidad…

  3. fernan says:

    Hola:
    Gnome es muy bueno pero una cosa que no acabo de entender es que cada vez consume mas RAM, estoy con manjaro gnome cuando la instalé le quité muchas cosas de gnome -extra en 2014 empecé con gnome 3.10, luego vinieron 3.12, 3,14, 3.16, 3.18 y gnome 3.20 por entonces mi máquina arrancaba y el monitor del sistema me ponía unos 450MB pero gnome 3.22 aumentó el consumo de RAM y gnome 3.24 me arranca entre 750 y 800MB unos 300MB mas que cuando era gnome 3.14 ¿a qué se debe que gnome cada vez consuma mas RAM si lleva varias versiones que esencialmente son parecidas? yo creo que deberían intentar reducir el consumo de RAM porque si sigues así pronto arrancará con 1GB aún quitándole evolution y muchas cosas.
    Saludos.

Deja un comentario