KDE se alía con Purism para crear un móvil libre

La gente del proyecto KDE ha decidido unir fuerzas con Purism, en su intento de crear un móvil con sistema GNU/Linux. Ambas organizaciones –una centrada en el desarrollo de software y otra en la de hardware– comparten los mismos principios de libertad y una visión común sobre el control que deben tener los usuarios sobre sus máquinas y no al revés (que diría Stallman).

Como ya os comenté, los planes iniciales de Purism eran zarpar con el escritorio GNOME en su Librem 5. Algo a lo que no parecen dispuestos a renunciar.

La decisión final sobre cual vendrá de forma predeterminada, se tomará cuando finalice la campaña de crowdfunding, en la que actualmente andan inmersos (y obviamente en caso de ser exitosa).

En ese momento se centraran en un solo escritorio, pero también dedicarán algunos recursos para trabajar y mantener la compatibilidad, con otros proyectos de software libre interesados.

En cualquier caso, Lydia Pintscher presidenta de KDE e.V se felicitaba de la noticia:

Construir un móvil con software libre y enfocado en la privacidad ha sido un sueño de la comunidad de KDE por un largo tiempo. Nosotros creamos Plasma no solo para correr en ordenadores de sobremesa y portátiles, sino para todo el espectro de dispositivos.

La asociación con Purism nos permitirá preparar Plasma Mobile para el mundo real e integrarlo perfectamente con un dispositivo comercial por primera vez. El Librem 5 hará Plasma Mobile brillar de la manera que se merece.

Tener acceso completo a la plataforma de hardware de Purism es un sueño para la comunidad de KDE. La asociación con Purism nos permitirá integrar Plasma Mobile a la perfección, en un dispositivo comercial por primera vez. El Librem 5 hará que Plasma Mobile brille como se merece.

Al igual que Todd Weaver, CEO de Purism:

KDE ha creado una plataforma evolucionada y completamente gratuita en Plasma Mobile. Creemos que Plasma Mobile se convertirá en un contendiente serio que puede romper el duopolio actual y traer un completo, totalmente libre/gratuito, sistema operativo de código abierto al mercado. Esperamos testear Plasma Mobile en nuestro hardware de pruebas y trabajar con la comunidad de KDE.

Un móvil libre, con sistema operativo Debian, escritorio KDE Plasma Mobile o GNOME, enfocado a la seguridad y privacidad, con comunicaciones cifradas y descentralizadas incluyendo las de tipo IP nativas (destacar que la gente de Matrix colabora en el proyecto) y con actualizaciones garantizadas, mientras aguante el hardware. A ver ¿Donde hay que firmar?

Recordemos un poco el resto de características: pantalla de 5 pulgadas, USB Tipo-C y USB Host, procesador NXP (Freescale) i.MX6 o i.MX8 ARM, 3 GB de RAM LPDDR3, almacenamiento de 32 GB eMMC y ranura microSD, doble cámara, Vivante GPU con su driver libre y con una CPU separada de la banda base para mejorar la seguridad del sistema.

En cuanto al coste, aunque hay kits de desarrollo por $299, el precio final del producto (ya montado por así decir) sería de $599. La fecha de distribución está prevista para principios de 2019.

Como siempre habrá el problema del acceso a determinadas aplicaciones. Pero quizás no sea necesario el acceso a millones de ellas, tan solo a ese puñado que consideramos imprescindibles (el problema es que ese puñado suele variar).

De todas maneras es un móvil diseñada para un público bastante específico, que podría valorar más otras cosas, como la libertad del sistema o la privacidad.

Según comenta uno de los responsables del proyecto en Hacker News, aunque la intención es ofrecer todo en plan nativo, también están trabajando en que los usuarios puedan instalar aplicaciones diseñadas para Android, tirando de Shaslik y Anbox

Pero todo esto de poco servirá sino se llega al objetivo de la campaña de financiación, puesto en un millón y medio de dólares. Un todo o nada, ya que en caso de no alcanzar esa cantidad se devolvería el dinero invertido. A la hora de escribir esto llevaban unos 335 000 dólares y todavía faltan 38 días para finalizar la campaña. No va a ser sencillo, pero es posible.

18 thoughts on “KDE se alía con Purism para crear un móvil libre”

  1. Javier Somonte says:

    Ójala salga adelante. Después de mi experiencia con Lumia estoy deseando probar algo diferente, Apple no me llama, mi favorito fué Blackberry pero optaría por un móvil con Plasma. Sería una gozada, aunque a decir verdad todos me parecen caros, por 600 euros te compras un portátil. Gracias por el aporte. Un saludo.

    1. tannhausser says:

      La tendencia de los precios va un poco por ahí, mucha gente –no es mi caso– prefiere gastarse ese dinero en un móvil, que un portátil.

      Y el dominio de los móviles en internet también se da en los países más pobres. Aunque por lo contrario, es más accesible un smartphone básico que un ordenador.

      Saludos!

  2. Hagen Laveau says:

    Si no se puede poner el WhatsApp se muere como el de Ubuntu.
    O que haya algo parecido al Pigdin para eso.

    1. Raul P says:

      Man, al público al que va dirigido este teléfono yo creo que le interesa bien poco tener el WhatsApp, para eso tienes a la banda de androides o el iphone.

    2. elcondonrotodegnu says:

      Ubuntu no está muerto, lo lleva la comunidad UBports, dentro de poco sacarán la OTA 2.

  3. Dani says:

    Y luego necesitarán una operadora libre y ética para ser realmente libres… 🙂

    1. Dani says:

      Con unos empleados éticos que hagan un uso correcto de los datos… y sobre todo, en un entorno bien protegido que evite la intrusión y robo de datos por terceros.

      Una quimera.

  4. ferchis¡¡¡ says:

    Es interesante este tipo de proyectos, aunque el precio deja mucho que desear por acá en México, espero que sepa hacer de todo un poco, en un viejo Blackberry Passport que termine encariñando con el, me permitía hacer muchas cosas, entre ellas la edición de documentos (que es lo que más uso), nube y más, en lo personal no me interesa el WhatsApp, el twitter si lo veo un necesario para las noticias, espero que sepa manejar muy bien la privacidad y que las aplicaciones no sean invasoras de la privacidad, estaré al tanto de lo que se produzca, gracias mi estimado Tannhausser por estos artículos.

  5. navarone says:

    Yo les deseo suerte. Pero si Canonical con todo lo que tenia detrás a nivel de financiación y posibles usuarios, fracaso. Difícil lo veo.

  6. Ulan says:

    Un brindis al sol pero es interesante ese intento de escapar del binomio apple-android …. ahi está sailfish os que con los sony xperia x … poco + de 300€ y su sistema y soporte 50€ intentan también dar otra opción 😉

  7. Abogado del Diablo says:

    Por los datos del crowfunding ya queda claro que es una quimera. Aparte de eso, si no tiene acceso a las “apps” más demandadas sólo irá dirigido a un público muy específico, con lo que la financiación se hace todavía más cuesta arriba. Creo que es un nuevo Ubuntuphone, pero con menos posibilidades aún.

    En mi opinión, la vía que para estas iniciativas fueran viables, consistiría en recuperar aquella idea del ubuntu for Android. Es decir, un smart que pudiera beneficiarse del ecosistema android, pero con auténtico corazón GNU-Linux. Otro dato a tener en cuenta es el precio, exagerado en mi opinión, para un movil con tan limitadas prestaciones.

    1. Astheroth says:

      Recuerdo que se puede hacer chroot para eso, muchos tutoriales lo usaban para correr gnu/linux en Android, quizás se puede hacer lo mismo.

  8. uzanto says:

    Los que hablan del precio elevado no han leído esto aún https://puri.sm/about/manufacturing-and-sourcing/ creo que estaría bien reseñarlo en el articulo, porque al usar fuentes libres de conflictos se dispara el precio, como pasa con el fairphone, además de que desarrollar un sistema operativo propio cuesta dinero y hay que cobrar por ello como hace Apple que por características no es que lo valgan sus dispositivos.

    1. elcondonrotodegnu says:

      Lo siento pero discrepo, no veo en el enlace que diga nada sobre los derechos del Congoleños ni de la ética de los metales. De todas formas me parecía muy barato si fuera así. Más que nada dice sobre las “buenas condiciones de trabajo” que entiendo seran de sus propios trabajadores.

      De todas formas, ojala que lo saquen y que tenga éxito.

  9. alunado says:

    10.000 pesos argentinos!! -y con tendencia a la alza del dolar para el 2019-

    No hay caso! a pesar de los esfuerzos el software libre y el tercer mundo aun no se llevan muy bien.

    Pensare en un humilde “Samsung j1” para ese año, que cubre y sobrepasa todas las necesidades comunicacionales (excepto la privacidad, claro..)

    1. elcondonrotodegnu says:

      Los que no tenéis plata por las circunstancias que sea y de verdad queréis salir de Android y de iOS, supongo que podríais permitiros un BQ e4.5 (entre otros), en ese ya le podéis instalar el Ubuntu Touch de UBports que ya es un proyecto real y utilizable para el día a día.

      Espero que no se tome como publicidad pero en mi blog hay alguna entrada sobre eso y bastantes enlaces al proyecto.

      PS: Replicante si lo tomas como publicidad, edita (borra) el comentario a partir de “Espero…” Gracias por tus etradas, buen trabajo.

      1. tannhausser says:

        Ahora les paso a la factura a los de BQ 🙂

        Bromas aparte, tengo que echar un vistazo a los port de Ubuntu Touch, que tengo el tema abandonado (como Canonical más o menos).

        Gracias a ti por pasarte y comentar!

        1. elcondonrotodegnu says:

          Si quieres algún pantallazo de los tuyos con el navegador a un lado y con tu web abierta, avisa!! xD

          Sera muy bueno que hables de él, necesita mucho amor!! estaré atento, como siempre!

Deja un comentario