Spice-Up: una nueva herramienta para crear presentaciones

Spice-Up es una bonita aplicación diseñada para la distro Elementary OS, que nos permite crear sencillas presentaciones. Ahora acaba de alcanzar su edición 1.0, un buen motivo (pero no el único)  para hablar de ella.

Spice-Up no tiene la complejidad y flexibilidad de un LibreOffice Impress, pero por contra presenta una interfaz muy intuitiva, que ya nos permite hacer unas cuantas cosas básicas:

  • Seleccionar entre varios tipos de plantillas diferentes.
  • Insertar cuadros de texto, utilizando diferentes fuentes tipográficas, color de texto, estilos (cursiva, negrita, condensed, extrabold, semibold, etc.) y alineamientos varios.
  • Insertar imágenes con opción de edición a través de programas externos como GIMP o Krita (una vez editadas y guardadas, deberían ser actualizadas automáticamente en Spice-Up).
  • Más de 20 tipos de texturas diferentes.
  • Exporta a PDF.
  • Reproducción de la presentación.
  • Insertado de figuras geométricas.
  • Una interesante paleta de colores, la cual nos facilita el crear degradados.
  • Clonado y ordenación de las diferentes diapositivas.
  • Formato de archivo propio.
  • Soporte de controladores de hardware (USB o Bluetooh) para presentaciones,

Una aplicación en definitiva que promete mucho y va en la linea de Elementary OS, tanto en lo estético como lo funcional.

La intención de su desarrollador (Felipe Escoto), es continuar trabajando activamente en la misma y en siguientes ediciones ir añadiendo cosas como: figuras geométricas adicionales, opacidad para objetos y animaciones entre transiciones.

Instalación en GNU/Linux

Así que posiblemente, Spice-Up se convertirá muy pronto en la opción predeterminada en cuanto a presentaciones de Elementary OS, donde ya está disponible en su tienda de aplicaciones (AppCenter).

Los que utilizamos otras distros también podemos disfrutar de la misma:

  • En Arch Linux y derivadas (Manjaro, Antergos), ya está disponible su última versión en los repositorios comunitarios de AUR. Así que tirando de terminal y helper:
pacaur -S spice-up
  • Para Ubuntu y derivadas como Linux Mint , contamos con esta PPA mantenida por el creador de la aplicación:
sudo add-apt-repository ppa:philip.scott/spice-up-daily
sudo apt-get update
sudo apt-get install com.github.philip-scott.spice-up

Usuarios de otras distribuciones puede probar a compilar Spice-Up, siguiendo las instrucciones que nos dan en su página de GitHub.

13 thoughts on “Spice-Up: una nueva herramienta para crear presentaciones”

  1. victorhck says:

    Jim Zelin dice: haz lo que digo, no lo que hago…
    pa’ flipar!

    1. tannhausser says:

      The Linux Foundation: Organización sin animo de lucro para promover Linux y cuyo máximo dirigente prepara sus presentaciones desde Mac OS X.

      Muy coherente todo XD

  2. Jorge Romero says:

    JAJAJA JAJAJA

  3. 9acca9 says:

    Sigue existiendo elementary os?? mirà vos, creo que esa es justo una de las distros que considero sumamente superflua.

    1. Abogado del Diablo says:

      Pues existe porque hay un número de usuarios que les gusta y quieren usarla, ya por eso no es superflua, al menos no para ese grupo de personas. No entiendo este tipo de comentarios. Es como si os molestara que un grupo de desarrolladores tengan una determinada idea, y pongan su ilusión y su trabajo en desarrollarla y compartirla con todo el mundo que lo desee. O quizás os molesta más, que un grupo de usuarios, más pequeño o más grande, les guste lo que ofrecen y lo instalen en sus equipos.

      La verdad, no sé que pensarías tú, si todo el mundo considerase superflua la distribución que tú utilizas, ¿te la prohibimos? , ¿deseamos con todas nuestras fuerzas que desaparezca?,

      1. Eduardo Inda says:

        Las derivadas de derivadas de derivadas son siempre proyectos minoritarios, elementary será muy bonita, pero estaba basada en Ubuntu y está plagada de bugs, es lenta y pesada, está bien para usuarios nenes

        1. Philip Scott (Felipe Escoto) says:

          Hacemos lo que podemos, pero si somos un equipo de desarrollo pequeño :/ Pero la verdad es que llevo casi 4 años utilizando elementary a diario y nunca me ha dado problemas, aun en versiones beta!

          Si algún día lo usas y te topas con algún bug, haz un Issue Report en github y lo intentaremos resolver 🙂

        2. Batizcocho (@iBizcocho) says:

          Lo que indica que Mint tampoco es de tu devoción.

  4. Dasht Alejandro Sandín Vargas says:

    Ubuntu 16.04

    Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas:
    com.github.philip-scott.spice-up : Depende: libgranite3 (>= 0.4.1+r1068+pkg87~daily~ubuntu0.4.1) pero no es instalable

    1. tannhausser says:

      Es posible, el desarrollador avisa en github que esa PPA puede dar errores.

      Sin embargo el paquete de AUR (en antergos), se instala sin problemas.

    2. Philip Scott (Felipe Escoto) says:

      Intenta agregar la Daily PPA de elementary (https://launchpad.net/~elementary-os/+archive/ubuntu/daily). Parece ser que la versión nueva de granite no se encuentra por default en los PPAs de ubuntu :/

      Estoy investigando otras alternativas como AppImage o Flatpack para poder empaquetar Spice-Up en una manera que no sea tan dependiendo a elementary, pero creo que también se podría arreglar agregando a libgranite a mi PPA…. (aunque podría causar problemas)

  5. Philip Scott (Felipe Escoto) says:

    Gracias por tu reseña de Spice-Up! Me alegra escuchar buenas cosas sobre ella, en especial en una comunidad latina como esta! 🙂 Y esperemos que para el siguiente año, The Linux Foundation pueda utilizar Spice-Up en vez de utilizar la Mac!

    1. tannhausser says:

      Gracias a ti por todo el trabajo realizado 🙂

      Un saludo!

Deja un comentario