La campaña del Librem 5 sobrepasa el millón de dólares

A ver si resulta que Canonical se equivoco y si existe mercado para un móvil con sistema GNU/Linux. Algo que no pretenda destronar al Linux que ya triunfó (Android) y que en cualquier caso, no compita por precios (como intentó Firefox OS) sino por capacidades.

Atractivo para aquellos que gustan del hardware y software libre, para ese 2-3% que usa el pingüino y el ñu, en el escritorio (olvidaros de las últimas cifras de Netmarketshared que doblaban ese porcentaje y que se han publicado en algunos sitios: eran provisionales y erróneas). Para gente que no se muere por la falta de WhatsApp, pero si desean la fuerza de Debian en su smartphone, en un entorno diferente (GNOME y KDE apoyan el proyecto), con la máxima privacidad en sus comunicaciones, sin backdoors y con un soporte de actualizaciones extendido en el tiempo.

Faltan 18 días para el final de la campaña de patrocinio del móvil Librem 5 desarrollado por la gente de Purism y los resultados me hacen ser optimista. Recientemente han sobrepasado el millón de dólares de recaudación y se acercan a su objetivo final (1.5 millones de $).

Momento que ha aprovechado Todd Weaver (fundador y CEO de Purism), para tenernos al tanto de los últimos avances técnicos respecto a un hardware, capaz ya de arrancar desde una microSD, con Debian Sid (inestable) y protocolo de servidor Wayland, para mostrarnos ese prometedor escritorio GNOME, que veis al principio del artículo.

Weaver también nos explica las últimas decisiones tomadas en cuanto a la elección de procesador. Se ha valorado tanto i.MX6 como i.MX8 (1.5 GHz ARM Cortex-A53), ambos con excelentes resultados, pero todo parece indicar que será este último –más potente– el chip elegido.

Ese tipo de procesadores incluye una GPU de tipo Vivante (GC7000) que soportan el driver libre Etnaviv, con soporte en la linea principal del Kernel Linux y las bibliotecas gráficas de MESA, con el cual nos ahorramos unos cuantos blobs, además de facilitar el tema de la aceleración gráfica y soporte OpenGL.

Otras opciones gráficas como MALI, Adreno, PowerVR o Tegra han sido descartadas por diferentes motivos como: problemas de licencias, falta de desarrollo o escasa documentación.

Más información y actualizaciones de como va la campaña del Librem 5, como siempre en la web de Purism.

10 thoughts on “La campaña del Librem 5 sobrepasa el millón de dólares”

  1. Ernesto Acosta says:

    Bueno, ya pasaron la fase 1, recaudar el dinero. Vamos ahora a la fase 2, producción. Luego esperar a que resulta la fase 3, aceptación. Y si esto resulta, para allá para el 2035 a lo mejor le de una oportunidad. 😀

    1. tannhausser says:

      Estoy escribiendo la entrada para esa fecha:

      “Ha tardado un poco más de lo esperado, pero ya está aquí el fantástico Librem 5… por ahora solo se comercialice en media docena de países, pero solo es cuestión de tiempo que llegue al resto”

      🙂

  2. babel says:

    Es cierto que las cosas van lentas porque precisamente este proyecto no está enfocado en lo comercial, sino en una postura distinta que se enfoca en la privacidad. Por lo mismo es un dispositivo caro al que la mayoría de la gente no tendría acceso ni aunque quisiera. De todos modos, a mí me gustan estos esfuerzos y si puedo me compro uno.

  3. Jaume Z says:

    Lo que no he acabado de entender de este teléfono es, qué significa lo de primer teléfono con comunicaciones IP nativas.

    1. tannhausser says:

      Hablo un poco de memoria…pero creo que se refieren a que tanto hardware como sistema vienen diseñados para que la comunicación –llamadas y mensajes– se realice sobre VOIP de forma predeterminada o en primer lugar.

      Sin depender tanto de proveedores SIP externos y utilizando la red de Matrix (proyecto que colabora en el desarrollo de Librem 5) para que las llamadas vayan cifradas y descentralizadas.

  4. victorhck says:

    Alguien podría haber dicho lo mismo:
    “un nuevo sistema operativo? Un nuevo kernel?
    Buf, igual para dentro de muchos años puede ser medianamente funcional”

    Siempre está bien que haya esas personas intrépidas que hacen cosas sin escuchar a quienes dicen que no lo lograrán y con los medios que pueden y consiguen a duras penas con otros intrépidos!

    Saludos!

    1. elcondonrotodegnu says:

      +1

      Ya tienen el 82.22%, y aun quedan 17 dias, seria muy extraño que no lo lograsen, esperaremos con ancias que este a la venta.

  5. Linux Mint-iroso says:

    Excelente noticia, espero que por fin este proyecto suponga una alternativa a lo que tenemos que padecer hoy en dia.

  6. Ocelan says:

    Me alegro por esta noticia. Ojalá que lleguen a buen puerto, y para cuando sea realidad, se animen a lanzar uno más barato, uno que pueda comprar jejeje

  7. Abd Hessuk says:

    86,86% y quedan 16 días…tiene pinta de éxito.

Deja un comentario