KDE Plasma 5.11 remodela preferencias y mejora notificaciones

Se ha publicado una nueva edición del escritorio KDE. Se trata de un Plasma 5.11, que nos llega con interesantes novedades, a nivel estético y sobre todo funcional.

Así observamos que se han rediseñado las preferencias del sistema, mostrándose las opciones principales y más usadas en el centro de la ventana, con la ventaja de que el contenido se adapta mejor a los diferentes tamaños de la misma. Como es habitual en KDE, se mantienen las tradicionales opciones de vista clásica o iconos, para aquellos que no deseen cambiar.

Otro elemento que llama la atención en esta versión, es el asunto de las notificaciones. En Plasma 5.11 se incluye un histórico de las mismas, que nos facilitará determinar que ha pasado en nuestro sistema mientras estábamos ausentes.

En Plasma 5.11 también hay un debut importante. Se trata de Plasma Vault, una función que nos permite cifrar nuestros documentos, lejos de miradas indiscretas e integrando de forma amigable diferentes soluciones (EncFS, CryFs, Tomb). Tanto cifrado como descifrado se puede hacer desde la barra de tareas y tenemos la posibilidad de crear diferentes “vaults”, en función de las actividades del escritorio.

Los menús de aplicaciones también han recibido su ración de mejoras. Mientras el predeterminado KickOff optimiza la capacidad de editar aplicaciones directamente desde su menú contextual, el más sencillo Kicker oculta la barra lateral de marcadores en caso de que ningún favorito esté presente, lo que contribuye a darle un aspecto más diáfano. En cualquier caso, ahora ya podemos pasar de un lanzador a otro, sin perder nuestras configuraciones de aplicaciones favoritas.

Otras novedades interesantes son las que afectan al gestor de tareas, que ahora admite más acciones dinámicas por parte de las aplicaciones, facilitando el acceder a algunas de sus funciones internas. Observamos además que la visión de carpetas soporta más atajos de teclado y que la compatibilidad con Wayland sigue mejorando, especialmente para aquellos que usen múltiples monitores (a señalar también las mejoras que se están haciendo respecto a XWayland).

Un resumen completo de todas las novedades están el anuncio oficial y en el registro de cambios. Además existen imágenes Live de KDE Neon y openSUSE para todos aquellos que quieran probar Plasma 5.11, right now.

12 thoughts on “KDE Plasma 5.11 remodela preferencias y mejora notificaciones”

  1. Juan Perón says:

    Parece que plasma va encaminado ya hacia el futuro, solo un poco más de estabilidad a kwin, eliminar tantas dependencias entre el software de KDE y acabará por ser un buen escritorio!

    1. Jolt2bolt says:

      ¿Eliminar dependencias? Si eso es lo que le da caracter a kde… Supuestamente todo ese bloat es necesario para que sus aplicaciones funcionen bien; según ellos…

      Bueno, dejando mi tono ironico, la verdad que si kde fuera tan estable como su mitica version 3.5.10, me tendría como usuario de nuevo, lamentablemente se fue volviendo pesado, obeso y inestable. Aunque han mejorando las dependencias a traves de un sistema modular; sus aplicaciones todavia necesitan una cantidad exorbitante de dependencias para funcionar al punto que casi es mejor usar las aplicaciones creadas por kde exclusivamente en kde si al final me terminará instalando un montón de paquetes que es como si estuviera instalando casi todo kde (si no me creen traten de instalar openshot o krita en un escritorio gtk y veran a lo que me refiero).

      Acotando muchas de sus aplicaciones me encantan y las usaria si no fuera por mi obsesión de tener mi escritorio minimalista (uso un escritorio con openbox+tint2+polybar+plank y me encanta!:D)

      1. Juan Perón says:

        Muy cierto

      2. Swicher says:

        Quizás te pueda interesar Trinity (fork de KDE 3).
        Y creo que lo de arrastrar dependencias ya lo están resolviendo de a poco por que cuando me fijo las dependencias en programas como KCacheGrind o KolourPaint noto que no arrastra tantas como en versiones anteriores (imagino que estarán integrando varias cosas en QT5 y por eso la diferencia).

      3. ubgonzo says:

        Como he contestado al otro compañero, parece que vivimos en realidades distintas. En ningún momento estoy viendo que Plasma 5 se este volviendo “pesado, obeso e inestable”, es mas, llevo año y medio utilizando Manjaro y es una de las mejores distros con Plasma 5 que he podido probar… ha ido mejorando actualización tras actualización.

  2. carlosky77 says:

    Para los usuarios que piensan que KDE es lento, lo tengo usando en un netbook y sin problemas. Se quedaron con la imagen del KDE 4. Por si acaso, gnome y cinnamon no lo soportaba el netbook. No sé que me dio por instalar KDE en vez de Xfce pero debe ser para experimentar y además KDE Neon funcionó de mil maravillas en mi Notebook (no confundir con el netbook). No lo digo como fanboy sino por mi experiencia. Que le cambiaría a KDE, la estética porque sigue siendo feo.

    1. Juan Perón says:

      Plasma 5 en un aspire one d255 va de pena, con 2 gb de ram. Es demasiado underpowered para manejar un de tan complejo y en cierto sentido bloated. No es usable.las aplicaciones de plasma ocupan mucha RAM.

      1. ubgonzo says:

        Pues parece que vivimos en mundos diferentes, he utilizado Plasma 5 en mi pc viejo con 2GB RAM y un AMD Athlon x2 5600+ y no me ha dado la sensación de estar “underpowered”, “bloated” o que trague mucha RAM tal y como afirmas.

        1. Juan Perón says:

          Querido amigo, el netbook tiene peores características,es normal que vaya peor en un atom que en tu equipo.

        2. Juan Perón says:

          Y lo de underpowered es referido al netbook, y bloated a plasma.

      2. carlosky77 says:

        Quizá el rendimiento pasa porque tengo instalado un SSD (por sus siglas en inglés, disco duro de estado sólido). Al netbook no puedo instalar más RAM ni cambiar la CPU y lo único que pude hacer para mejorarlo (y no botarlo) es cambiar el disco duro. Sin embargo, al momento de inicio de sesión y sin tener programas ejecutados de usuario, la RAM consumida es de 420 MB vs los 800 a 1100 MB de Cinnamon o gnome. La RAM que tiene es de 4 GB compartida y una CPU Intel(R) Pentium(R) CPU N3540 @ 2.16GHz (según comando lshw). Basta agregar que el netbook se laguea con Win7/10 y los mencionados escritorios de Linux. Con KDE Neon siento fluidez y no crashea y es algo que nunca me lo imaginé.

  3. Vladimir says:

    Hola a todos esta buena página necesita un poco de ayuda. Si se puede difundir. Gracias y exelente los debates que en la mirada del replicante se generan. aquí la página https://linuxiarze.pl/aktualnosci/

Deja un comentario