Mark Shuttleworth: “Ubuntu es completamente sostenible sin mi”

Tux no lo quiera, pero mañana un bus podría pasarle por encima a Mark Shuttleworth y Ubuntu seguiría estando en nuestras vidas. Es uno de los titulares que nos deja una breve entrevista que ha realizado el patrón de Canonical, con la gente de Eweek. En ella se habla del futuro de la compañía, así como de su apuesta fallida por Unity.

Planes que a corto plazo pasan por cotizar en los mercados bursátiles, mediante una oferta pública de venta de acciones, que ponga en valor a Canonical y le ayude a crecer. Uno de los primeros pasos será realizar diversas rondas de financiación, y empezar a gestionar esa transición.

Según Mark una de las cosas bonitas de Ubuntu y de las que siente más orgulloso, es que consiguieron crear una plataforma libre de uso, con servicios comerciales alrededor de ella y a estas alturas ya sostenible.

Eso no es algo que se pretenda cambiar, pero si señala que el paso de una compañía privada a otra de tipo pública, implicará una mayor apuesta por los ambientes comerciales, donde ya tiene una presencia importante.

Es decir: la nube, el segmento corporativo de los servidores y el internet de las cosas (por ahora con menor peso en el negocio, pero IoT es la gran apuesta de futuro de Canonical).

De esa manera se entiende también la decisión de soltar lastre respecto de Unity y Mir. O lo que es lo mismo: el abandono de los planes de convergencia entre escritorio y móvil, la vuelta de GNOME como entorno de escritorio y el establecimiento de Wayland como servidor de protocolo gráfico.

Un Unity que Shuttleworth “realmente adoraba”, aunque reconoce que hubo un error de cálculo, al pensar que la industria iba a adoptar esa idea de una plataforma independiente. Aún así no se arrepiente del intento y reivindica su papel de innovador:

Un montón de gente se queja de las posibilidades que tienen, y no van y crean otras opciones. Hace falta valor y –como al final sucedió– bastante dinero para crear dichas opciones.

Un proyecto –el de Unity–, que ahora tras siete años con presencia en el escritorio mucha gente echa de menos, pero que implicaba un desembolso económico que Canonical no estaba dispuesta a seguir afrontando. Y menos ahora, que trata de mostrar su mejor cara a los inversores.

Habrá que estar atento a futuros movimientos de la compañía y sobre todo a cuales pueden ser esos inversores, interesados en comprar algún tipo de participación.

En el peor de los casos que preferís: ¿Satán, Oracle o Microsoft?

Imagen | O’Reilly Internal (CC BY-NC 2.0)

11 thoughts on “Mark Shuttleworth: “Ubuntu es completamente sostenible sin mi””

  1. D'Artagnan says:

    El futuro de la compañía pasa por cotizar en bolsa y a la vez ganar mucha plata. Igual que Microsoft. Con Unity no han podido lograrlo pero con Gnome lo van a intentar. Podrían crear una cosa nueva y de novedad por que Gnome-Shell ya está inventado (he escuchado por ahí que Ubuntu Gnome chupa mucha RAM). Tampoco hay nada nuevo respecto al hardward de los ordenadores: A día de hoy todo esto está actualizado e inventado no hay nuevos modelos a seguir. Xubuntu, Lubuntu y Kde, se mantienen sin novedades, y tal vez, tal vez, por ahí se podría seguir investigando. Naturalmente que, esta es mi modesta opinión.

    1. Abogado del Diablo says:

      Lo que es en realidad, es el primer paso para que Güindous se haga con Canonical, con la connivencia de Mark, evidentemente. Por eso se va a hacer así, salvando la cara del sudafricano galáctico, para no quedar como el “traidor” que dejo entrar a Güindous en una de las compañías más potentes de Gnu/Linux. Me juego un riñón, que no pasando mucho tiempo, saltará la noticia de que el principal inversor en Canonical no es otro que Mocosoft.

  2. Miguel says:

    No se mucho del tema, pero no entiendo como proyectos mas pequeños como Solus o Mint pueden mantener sus propios escritorios, y no Canonical que es mas grande. Claro igual hay que considerar que el Unity era mas ambicioso porque implicaba convergencia, su propio servidor gráfico ect.

    1. navarone says:

      “como Solus o Mint pueden mantener sus propios escritorios, y no Canonica”

      Unity en principio nació como una interfaz para netbook. Fue cuando concibieron en Canonical el proyecto de la convergencia, cuando se empezó a portar Unity al desktop, y de paso abandonar al obsoleto Gnome2.
      El resto ya todos lo sabemos, la convergencia no ha podido ser, y en la telefonía móvil no hay sitio para un proyecto así; algunos errores se cometieron en Canonical.
      Por otro lado Canonical tiene una plantilla de trabajadores que mantener, y necesita beneficios para continuar en pie. de ahí que los proyectos no rentables los tengan que abandonar, simple cuestión económica de una empresa que intenta sobrevivir en este ecosistema.
      Ahora lo bueno seria que la comunidad de Ubuntu de alguna manera pudiese continuar con Unity 7.
      A mi seria algo que me encantaría, pues Ubuntu=Unity es mi distro preferida desde sus inicios.

  3. snapux says:

    Microsoft estará al asecho esta claro!

    1. Bertin Osborne says:

      Acecho amigo..acecho, con C de canonical !

    2. FeikGhost says:

      Que Microsoft compre a Canonical :v

  4. Emanuel de Almonte says:

    Prefiero a Satán.ñ.ñ.ñ.

  5. GusitoMixx says:

    Cuando decisiones que llevan a Ubuntu a descender del puesto número uno hasta una posición por debajo del quinto en preferencia de los usuarios, creo entonces que los de Canonical no van por buen camino. Caray! Hubieran dejado Unity como estaba, digo. Parece que se vengaron en Unity por su fallido intento de alcanzar la convergencia. Pudieron dejar el entorno Unity y aligerarlo de todo aquello que implicaba la convergencia, ahora apuestan por el entorno Gnome, aún más pesado.

  6. elav says:

    Lo mejor que hicieron fue dejar Ubuntu Touch de un lado, porque como mismo pasó con Kubuntu, lo que suelta Canonical lo recoge y lo mejora la Comunidad. UBPorts va por excelente camino, y es una oportunidad que perdió el buen Mark. Pero claro, el dinero está primero y es mejor no gastar en lo que no da plata (el escritorio).

  7. alunado says:

    hay dios! la vida se resumio a conseguir nichos legales para absorver plusvalia! inventando cualquier cosa en el camino, claro…

    P.D.: sera que el señor ceo esta enfermo y por eso las declaraciones?

Deja un comentario