Audacity 2.2.0: nuevos temas y reproducción de archivos MIDI

Se ha publicado una nueva versión de Audacity, un software de referencia en Linux y otros sistemas operativos a la hora de editar, procesar o grabar audio.

Es un programa que destaca por su facilidad de uso y sencilla interfaz. Ello no le impide ofrecer características avanzadas (soporte de múltiples canales, eliminación de ruído de fondo, importación/exportación a diferentes formatos, captura de audio en streaming…) y todo tipo de efectos, que se pueden extender gracias a su sistema de plugins.

La publicación de Audacity 2.2.0, supone una mejora en la capacidad de personalización, con la llegada de nuevos temas: Light, Dark, Classic y High Contrast. Algo que se pueden seleccionar desde las preferencias del programa, en el apartado denominado interfaz.

Los diferentes menús del programa también reciben su cuota de rediseño. Ahora están mejor organizados a nivel jerárquico y son más cortos. Se ha simplificado su uso pero sin perder funcionalidad.

Al mismo tiempo, se han añadido dos menús extras con funciones y comandos poco habituales, que de forma predeterminada vendrán ocultos. Se trata de Ext-Bar y Ext-Command, y pueden ser activados tanto desde las preferencias, como desde el apartado “ver”.

Con esta nueva versión, además se adquiere la capacidad de reproducir archivos MIDI (un protocolo que permite la conexión e intercambio de información, entre ordenadores e instrumentos musicales como teclados o sintetizadores) y los de tipo Allegro.

Para que esta reproducción de MIDI funcione en Linux, es preciso software adicional como TiMidity++, freepats y pmidi.

Otras novedades de Audacity 2.2.0 que podemos mencionar:

  • Dos opciones diferentes para la visualización del formato de onda (Waveform): Stem plot y Connect dots.
  • Modificación en el modo de grabación predeterminado: Ahora al pulsar el boton rojo de grabar, se hace al final de la pista actual. Si se desea que lo haga en una nueva pista, hay que combinarlo con la pulsación de la tecla shift.
  • La ayuda del programa es más completa, incluyendo un botón de ayuda en muchos de sus apartados. Ese botón en forma de signo de interrogación, nos dirige de forma automática a la página correspondiente del manual.
  • Además se ha simplificado el conjunto de atajos de teclado, se ha mejorado la barra de selección (esa que nos marca el principio, final, frecuencia y posición de cada pista) y solucionado 198 errores de su versión anterior.

Audacity es software libre y multiplataforma, estando disponible para Linux, MacOS y Windows.

A la hora de escribir esto, Audacity 2.2.0 todavía no había llegado a los repositorios de las principales distribuciones GNU/Linux. Debe estar al caer, especialmente si hablamos de rolling releases.

Como siempre tenéis toda la información en la web del proyecto, tanto anuncio como notas oficiales del lanzamiento.

3 thoughts on “Audacity 2.2.0: nuevos temas y reproducción de archivos MIDI”

  1. John Chuca says:

    La leyenda cuenta que cada 23 años por 23 días Audacity se actualiza, ja ja ja…

  2. José GDF says:

    El tema Dark me gusta bastante. Y la posibilidad de que trabaje con MIDI es muy posible que la pueda aprovechar.

    Saludos.

  3. alunado says:

    Que grande audacity! estoy emocionado…

Deja un comentario