Ternimal: extrañas formas de vida en la consola de Linux

Si te apetece convertir la shell de Linux en tu particular nave Nostromo y llenar la consola de aliens, Ternimal podría ser lo que andas buscando.

Se trata de ese tipo software que se hace “just for fun”, con licencia libre y construido en uno de los lenguajes de programación más de moda, como es Rust. Como dice su autor posiblemente no demasiado útil, pero sin lugar a dudas cool y con una base tecnológica a la hora de crear las animaciones, muy interesante.

Entre sus características técnicas destaca su capacidad de renderizado (+1000 frames por segundo), sus posibilidades de deformación esquelética y generación dinámica del movimiento y la utilización de una herramienta matemática basada en las series de Fourier, para dar forma a las diferentes animaciones.

Es un programa muy reciente y por lo tanto no esperéis encontrarlo en forma de binarios para todas las distros, pero lo podemos instalar en cualquiera, con estos comandos (precisa tener rust instalado):

git clone https://github.com/p-e-w/ternimal.git
cd ternimal
rustc -O ternimal.r

Los usuarios de Arch Linux o algunas de sus derivadas (Antergos, Manjaro),lo encontramos en el repositorio comunitario AUR:

pacaur -S ternimal-git

Una vez instalado, la ejecución más sencilla del programa es:

ternimal

Que nos muestra una extraña criatura, una especie de gusano de las arenas, mas pacífico de lo habitual y al que añadiéndole un par de detalles, ya le podemos modificar la apariencia (en este caso el color mediante código hexadecimal)

ternimal gradient=0.5:#000000,0.9:#00fff

Esa capacidad de personalización es uno de los puntos fuertes de Ternimal, al permitir modificar parámetros como la velocidad,longitud, grosor, radio, padding, degradado, segmentos, etc…

En su página de GitHub, el autor nos muestra algunas de esas posibilidades, con representaciones en forma de serpiente, enjambre, agujero negro e incluso un espectacular arco iris, que se crearía así:

ternimal length=20 thickness=70,15,0,5 padding=10 radius=5 gradient=0.03:#ffff00,0.15:#0000ff,0.3:#ff0000,0.5:#00ff0

Mencionar por último el escaso consumo del programa, tanto a nivel de RAM como CPU y la ausencia de dependencias más allá de Rust.

9 thoughts on “Ternimal: extrañas formas de vida en la consola de Linux”

  1. Oscar says:

    ¡Qué chulo!, gracias.

    1. tannhausser says:

      Está muy bien el programa, y es algo así como hipnotizante. Da la impresión de que el bicho en cualquier momento podría salir de la terminal.

      O lo que es peor, dar el salto a otra (eso molaría…), esa terminal sería el “paciente cero” XD

      1. Oscar says:

        El “super-spreader” jaja

  2. Ángel says:

    Muchas gracias por tofas estas cosillas.

    1. tannhausser says:

      De nada Angel, gracias a ti por pasarte.

      El mérito todo es del autor del programa, yo me limito a compartir lo que me parece interesante 🙂

  3. Diego says:

    Una pregunta, que no viene mucho al tema: podrías explicar cómo has hecho el gif ese?

    1. tannhausser says:

      Con un programa llamado Peek. En el blog tengo un post sobre él:

      https://lamiradadelreplicante.com/2016/09/08/peek-herramienta-para-crear-gifs-animados/

  4. Diego says:

    Muchas gracias, le echaré un ojo!

  5. x-man says:

    Escribo desde el cell, pero cuando llegue a mi “127.0.0.1” voy a instalar y probar, además se me ocurre que un poco mas de imaginación lo podemos usar como salva pantalla, …a que sí va!!!

    Saludos y gracias por el añorte.

Deja un comentario