La tabla periódica de las distribuciones GNU/Linux

Queridos niños y niñas, hoy toca clase de química. De química linuxera. Y antes de liarla parda, mezclando ácido manjárico con sulfato de ubuntu, vamos a repasar la tabla periódica de las distribuciones GNU/Linux, para entender mejor su riqueza y diversidad.

Para ello nos podemos valer de un reciente diseño creado por la gente de //linux.pictures. En el nos muestra los elementos, agrupándolos por color en diferentes familias de distros.

Las Debian/Ubuntu, Arch, Red Hat/Fedora/Mandriva, Slackware, Gentoo y los Otros (donde entrarían distribuciones de tipo independiente como KaOS, Void o Solus).

La tabla no solo tiene en cuenta los orígenes de la distro, sino también su popularidad –siempre controvertida– en Distrowatch y la fecha de su primera versión estable, por ejemplo en el caso de Debian es 1996. Como dato curioso comentaros que nunca existió una Debian 1.0 (al parecer un proveedor de CD’s, se equivocó al etiquetar así una versión preliminar y los desarrolladores para evitar confusiones optaron por pasar directamente a Debian 1.1, desaconsejando la versión anterior).

Además de la versión que veis al comienzo del post, existe esta otra de tipo dark:

Las imágenes están liberadas bajo licencia IDGAF (I Don’t Give A Fuck), que no se si estará reconocida por la FSF como licencia libre, pero en todo caso es bastante permisiva:

All images are distributed under idgaf license. it means that you can use provided designs for any noncommercial purposes like creation of handout materials for conferences and meet-ups, printing wall posters for home and office and so on, but if you violate the license we will most probably do nothing, because we don’t give a fuck.

Como surge una buena idea en el software libre, suele aparecer alguien para mejorarla o complementarla. En este link podemos encontrar una versión en HTML de las tablas, que se actualiza una vez al día con los resultados de Distrowatch y toma como base para su popularidad un computo mensual.

En cualquiera de sus modalidades, las tablas se pueden descargar en alta resolución desde la página web del autor y también se puede colaborar con el mismo, comprando algunos de sus diseños en forma de camisetas o posters.

17 thoughts on “La tabla periódica de las distribuciones GNU/Linux”

  1. Daniel says:

    Que ingeniosos, muy entretenida la tabla periódica, habrá que estudiar que elementos se atraen o se repelen según su carga, jejeje. Saludos.

  2. Ugo Yak says:

    Es la primera vez que escucho de esa licencia jajaja

    1. tannhausser says:

      Mientras “investigaba” para el post, descubrí otras curiosas como:

      WTFPL (Do What the Fuck You Want to Public License)

      DBAD (dont be a dick)

      o su variante

      Dont-be-a-Jerk

      https://github.com/evantahler/Dont-be-a-Jerk

      🙂

      1. Blablabla says:

        Ya conocía de la WTFPL desde tiempos inmemoriales, pero ahora quedé con la duda de saber en qué se diferencia tal y esta “IDGAF”.

      2. Jock Vault says:

        Una curiosidad por demás interesante.

  3. Jock Vault says:

    La tabla periódica se llama así por que presenta “periodicidad”. De las pocas cosas que tiene sentido organizar en una tabla periódica las distribuciones linux son una de ellas, sin embargo la distribución es poco más que arbitraria (incluso la distrowatch), no es simplemente rellenar la plantilla de la tabla periódica de los elementos, basta ver la linea de tiempo (http://futurist.se/gldt/wp-content/uploads/12.10/gldt1210.svg) para apreciar el poco sentido que tiene esta tabla. Lo siento como diseñador y como químico me párese simplemente un mal diseño.

    1. Argento says:

      Yo lo tomo como una broma a lo de la tabla periódica de Linux Jock, simplemente una curiosidad, nada mas
      Abrazo

  4. Ricardo Sánchez Molina says:

    La de KDE me parce más completa

  5. mbx016 says:

    Para la semana que viene examen de tabla a los lectores de lamiradadelreplicante. Yo estudio las color naranja -gentoo-.

    1. tannhausser says:

      Yo también voy a estudiar el fin de semana. Que tengo un viejo netbook con Manjaro y ahora que se acaba el soporte de los 32 bits no se que meterle.

      La cosa por ahora está entre Debian y Void Linux. Escritorio LXDE o tirar solo de openbox.

      Gentoo y compilar ya se le queda grande al pobre 🙂

      1. mbx016 says:

        W XP?? ^_^

        1. tannhausser says:

          No sabría por donde empezar xD

      2. Jolt2bolt says:

        Yo digo que vayas por voidlinux principalmente por lo ligero que es el init runit y el gestor de paqueteria de void es similar a pacman. Void es como un hibrido entre arch y gentoo. Pero si te parece mucho trbajo el configurar puedes recurrir a debian. Se puede instalar gentoo y hacer la compilacion compartiendo los recursos de otra pc mas potente tambien…

        1. tannhausser says:

          Me atrae void linux y ahora no concibo otra cosa que no sea rolling releases. Pero por otro lado es un equipo que utilizo muy poco,y estoy más familiarizado con Debian. Veremos 🙂

  6. Cristobal Nuñez says:

    El problema de linux… o una causa del porque el usuario común y corriente teme de linux… al ver semejante cantidad de distros…

    “La union hace la fuerza”.

    1. Argento says:

      Si, muchas veces elegir una distro, es un dolor de h*, cuando quieres cambiar, yo me habia asentado en Crunchbang, cuando cesó el desarrollo pasé a bunsen (sería el paso lógico) pero no me terminó de convencer, así que después de bastante tiempo de usar openbox, empecé a probar distintas distros / escritorios….. terminé usando antergos con awesome-wm , y la verdad que no me arrepiento para nada de salir de openbox, no conozco lua (y hace siglos que no programo en nada) , pero a pesar de eso es relativamente facil de configurar a gusto sin renegar demasiado, y la verdad es que funciona mejor que el viejo crunchbang , vino bien que lo dejaran de desarrollar, asi me obligaron a probar cosas nuevas!!! jajaja

      1. tannhausser says:

        Yo tuve chunchbang también y se movía de maravilla. Pero llegó un punto que algunos programas era demasiado viejos.

        Le he echado a Bunsenlabs y tiene buena pinta, pero todavía tienen Jessie como base. De tirar por Debian casi mejor opto por la distro original, le meto LXDE y openbox ya va como opción en la sesión (fluxbox también me gusta).

        Antergos es mi distro principal, ahora con KDE y la verdad –aunque me gustan casi todas las distros– no cambio Arch y sus derivadas por nada.

Deja un comentario