El ayuntamiento de Munich aprueba la vuelta a Windows

por | 10 noviembre, 2017

Anochece en Munich, el telón del software privativo cae sobre la ciudad. Tan solo era cuestión de tiempo que el ayuntamiento de la capital bávara sellará el destino de LiMux e iniciara una migración regresiva a Windows, de lo que en su día se consideró como un hito del software libre y escaparate para el sistema del pingüino.

Lo que comenzó con unas quejas del alcalde, el casual traslado de la sede alemana de Microsoft a Munich y el todavía más casual informe de consultoría realizado por un socio habitual (Accenture) de los de Redmond; culminó ayer, cuando la comisión del ayuntamiento designada al efecto (con mayoría de la coalición gobernante CSU y SPD), aprobó formalmente la vuelta a los sistemas privativos de Microsoft. Un despliegue de Windows 10 que comenzará en 2020 y finalizará un par de años después, en 2022.

Un cambio completo de los clientes utilizados en la gestión de la ciudad, que además del sistema operativo incluye la suite ofimática Office. Oficialmente aún no se ha decidido que sustituya a LibreOffice (eso queda para finales de 2018), pero tras la reciente compra de 6000 de sus licencias, «a modo de prueba, en un proyecto piloto», podéis apostar a que lo hará.

Una medida que la oposición (izquierdas, liberales y verdes), ya califica de miope, cara e innecesaria. Dentro del secretismo y falta de transparencia con que se mueve este asunto, aun no han trascendido los costes exactos de la decisión. Dependiendo del medio germano que se consulte puede variar.

Una de las versiones mas conservadores en esto asunto es la del Süddeutsche Zeitung, que ha estimado un gasto de 2500 € por cada una de las 12 000 estaciones actuales de trabajo. Nos iríamos por tanto a unos 30 millones de dólares, en gasto de licencias, formación de personal y adaptación de los diferentes equipos.

En Heise –un medio tradicionalmente muy bien informado– van más allá y también hablan de millones, pero cifras ya de tres dígitos.

Supongo que a partir de 2020 veremos que tal funciona Munich con Microsoft. En cualquier caso la ciudad, más que dinero, lo que ha perdido es la oportunidad de ser soberana tecnológicamente y de incentivar la industria de software local.

Bye Bye LiMux

Imagen | dorena-wm (CC BY-ND 2.0)

12 pensamientos en “El ayuntamiento de Munich aprueba la vuelta a Windows

  1. linuxmanr4

    Ese tipo de arreglos que se ven a leguas que solo benefician a Microsoft suena mucho a corrupción. Y se me hace raro del pueblo alemán, pero en fin, ya veremos.

    Responder
  2. Mitsouko

    Repito: No logro comprender, como un Estado puede considerarse libre y soberano, cuando utiliza software propietario.

    Responder
  3. Rober

    Yo trabajo en el Ayuntamiento de Santander. Conozco muchas administraciones públicas, la mayoría, por no decir todas, utiliza Microsoft con Windows como sistema operativo y Office como herramienta ofimática.
    Yo creo que no es problema que se utilice un software «propietario», que las herramientas vengan de empresas privadas. Lo que no me gusta es que no hay ningún estudio serio ni se plantean hacerlo de otra manera.
    Para el trabajo que yo veo que se realiza en el Ayuntamiento donde trabajo, perfectamente existen alternativas libres y gratuítas (que no es lo mismo), con el consiguiente ahorro del dinero de todos, que no es de los gobernantes.
    Lo de Munich, aunque me imagino que los estudios son sesgados y que estaban dirigidos, al menos existen y se podrían llegar a rebatir con otros o demostrar donde se equivocan. En España, no existe esa posibilidad.

    (RIP LiMux)

    Responder
    1. Manuel Nervión

      En el caso de Munich lo difícil ya estaba hecho, ahora tendrán que desandar lo andado gastando aún más dinero público.
      Los alemanes ya no son lo que (decían que) eran.

      Responder
  4. Replicante

    Cuando la decisión la toman políticos y no los técnicos….
    Lo que pasa en algunas administraciones, y pongo algunas por no ser injusto al decir todas, es de juzgado de guardia. Les importa un carajo el dinero que se gastan en licencias cuando está demostrado que lo mismo se puede hacer con software libre y con un gasto considerablemente menor. En la Adm. del Estado se está fomentando mucho el uso del software libre. En la comunidad Valenciana creo que el paquete ofimático de los equipos de la administración también es libre. En Andalucía creo que están implantando también la ofimática y en Extremadura tengo mis dudas. Este momento de crisis hubiese sido una gran oportunidad para implantar dicho software en la Administración pero por desgracia poderoso caballero es don Dinero.
    Y que no me digan que el coste de aprendizaje de un nuevo software ofimático sería muy alto porque he visto a funcionarios pasar de uno propietario a libre sin ningún tipo de problemas.
    Es bastante triste que se malgaste el dinero del ciudadano…

    Responder
    1. juangmurieljuan

      En mi humilde opinión, hay un error al pensar que estos cambios se pueden hacer de arriba a abajo, es decir desde la administración que lo impone a sus funcionarios, y de aquí a los ciudadanos. Es como obligar por ley a la gente a comer sano, esperando que la gente por una ley impuesta acabe convenciendo a sus hijos.
      Un cambio así se debe iniciar en las escuelas, que los niños aprendan a elegir en libertad y a valorar la libertad, luego serán los estudiantes de los instritutos y las universidades del mañana y con el tiempo serán profesionales, a los que no habrá que «obligar» en un ayto. ni tendrás que convencerlos, porque conocerán el software libre y no tendrán las resistencias que seguro se han vivido en este ayto.
      El cambio tiene que ser de abajo hacia arriba.

      Responder
      1. Acid

        Tu ejemplo ha dado en el calvo. No debe ser imposición sino concientización. Por otro lado también hay que ver si alguna empresa o fundación promotora de software libre también ayudo a la migración o únicamente se quedo en alabanzas.
        También hay que considerar que tal vez el software libre no dio el ancho a las expectativas de los usuarios o si se tuvo que gastar mucho en customizar o desarrollar nuevo software.

        Responder
  5. Manuel Nervión

    La cuenta de algún político va a experimentar una espectacular subida… No decían los alemanes que esto era cosa de los PIIGS.

    Responder
    1. carlosky77

      El problema lo experimentó el alcalde y de ahí todo fue para peor. Él estaba acostumbrado a usar Windows e instalar sus propios programas pero con LiMux no tenía esa atribución (o privilegio en términos informáticos). Al no poder el sólito instalar sus programas (el solitario, spider y cualquier otro juego de naipes) entonces lo sacó de quicio de estar llamando siempre al soporte técnico (que seguramente llegaban dos horas después de las llamadas) y entonces perdía horas de ocio en ese tiempo. Y lo mismo pasó con otros concejales electos del ayuntamiento o municipio.

      Responder
    2. carlosky77

      Y después apareció Don Dinero al ver la situación y se crearon informes que dejaron mal parado a LiMux y que todos esos problemas desaparecían con soluciones Mocosoft

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.