Los históricos del Open Source reunidos en un proyecto fotográfico

por | 29 noviembre, 2017

Faces of Open Source es un proyecto fotográfico que nos permite poner rostro a algunas de los personas, que mas impacto han tenido en el desarrollo del código abierto.

Linus Torvalds, Ken Thompson, Larry Wall, Doug McIlroy, Guido Van Rossum, Karen Sandler, Dan Geer, Limor Fried… Son las caras del open source, personajes que han contribuido al desarrollo del software libre durante diferentes épocas, que nos facilitan disfrutar de la tecnología actual y sirven de inspiración a otros desarrolladores.

Imposible no recordar al añorado Dennis Ritchie (creador del lenguaje de programación C y con K. Thompson de Unix), que de alguna manera también tenía que estar presente, en este trabajo. Aquí sus hermanos sosteniendo una fotografía suya:

Bill and John Ritchie hold a photograph of their late brother Dennis.

Peter Adams es el autor de este proyecto de documentación que empezó en 2014. Un fotógrafo que ya tenía experiencia con BSD en los 90 (posteriormente con Linux), además de conocimientos de programación, lo que le permitió trabajar en el diseño de las primeras webs corporativas.

Excelentes fotografías en blanco y negro, acompañadas de un breve perfil del personaje en cuestión y los detalles técnicos de como fue tomada la instantánea (algunas en su estudio de Silicon Valley, otras a lo largo de todo Estados Unidos), componen la serie. Además en la web del autor las encontraréis clasificadas por secciones: UNIX, BSD, Linux, lenguajes de programación, X Windows.

En una interesante entrevista en PILXS.US, Adams explica la elección del blanco y negro para sus retratos:

B&W sobre un fondo blanco fue una elección consciente desde el principio. Conociendo al grupo sentí que iba a ser la mejor manera de explorar a las personas y las caras. Cada una de estas caras cuenta, creo, una historia muy interesante. Intento traer la personalidad de la persona a la foto, y B&W siempre ha sido mi forma favorita de hacerlo. El fondo blanco sólo pone el énfasis justo en la persona.

Esta de David Korn creador del Korh Shell (Ksh) es una de mis favoritas (esa camiseta mola!).

David Korn, New York City, 2015.

Las imágenes se distribuyen bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA) para su uso no comercial (otros usos, es cuestión de contactar con el autor) .

Entre los planes del Korn está el realizar un libro, que contribuya a dejar constancia de este legado. Para ello estudiará varias opciones de financiación como Kickstarter y otro tipo de patrocinios.

Pero eso será cuando se acaben las series, aún faltan alrededor de una docena de personas por fotografiar.

Una de las que se echa de menos es Richard Stallman. Desconozco el motivo de su ausencia, pero quizás si el proyecto se llamara Faces of Free Software…

8 pensamientos en “Los históricos del Open Source reunidos en un proyecto fotográfico

      1. Toni Pacifet

        Claro que si que tiene que ver, otra cosa es que no quiera tener nada que ver con el término «open source» porque el prefiere «software libre».

        Richard stallman creó el gcc (compilador de c que todavia se usa hoy en dia para compilar la mayor parte del software), y el emacs, uno de los principales editores de código. Se podría decir que creó el primer compilador y el primer editor.

        Responder
        1. arataru

          Stallman es el padre del software libre, pero como el mismo dice él no tiene nada que ver con ese hijo adoptivo que crearon otros y le intentan atribuir llamado opensource. Todo software libre es opensource pero no todo software opensource es software libre. No son lo mismo.

          Responder
  1. Francisco Torres

    Curioso proyecto en el que no está quien más ha hecho por el software libre / open source (que en esencia son lo mismo): Stallman.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.