Disponible KDE Applications 17.12

por | 15 diciembre, 2017

El proyecto KDE ha publicado una nueva edición de sus aplicaciones. Se trata de KDE Applications 17.12, que nos trae interesantes mejoras y resolución de errores previos, así como la migración a KDE Frameworks 5 de algunos componentes que todavía lo tenían pendiente ( programas como JuK, KGet, KMix, Sweeper, KMouth, KImageMapEditor, Kolf, Ksirk, Palapeli y Zeroconf-ioslave).

Entre los programas actualizados destacan las mejoras introducidas en el administrador de archivos Dolphin. Tanto en la función de búsqueda, que ahora nos da la oportunidad de guardar los resultados y acceder a ellos desde el panel lateral. Como en la de renombrado, ahora accesible a su edición, a golpe de doble click en el nombre del archivo. Adicionalmente se añaden nuevas columnas de genero, tasa de bits y año de lanzamiento, en el panel de información de los archivos. En dicho panel, también se verá reflejado la fecha de modificación o la URL de descarga si la hubiera.

Okular, posiblemente el mejor lector que podamos encontrar en GNU/Linux, gana soporte para pantallas HiDPI y lenguaje markdown. Se le añade una nueva opción para compartir documentos por correo electrónico y mejora su rendimiento al cargar grandes archivos, mostrando su contenido de forma progresiva, a medida que esté disponible.

Kdenlive 17.12.0 no deslumbra con nuevas características, ya que se trata de una edición centrada en la estabilidad y corrección de bugs, entre ellos los relacionados con el tema Breeze, alguna distorsión de audio y la reducción del consumo de memoria al usar imágenes. También se mejora el asunto de los proxy clips (sirven para reemplazar vídeo clips de gran definición y facilitar la edición en maquinas con hardware limitado).

Kompare es un programa interesante para desarrolladores ya que permite ver las diferencias entre diferentes archivos. Kompare 17.12 incluye un nuevo menú contextual en su modo diff, que facilita la navegación y acciones de modificación.

Mientras tanto el visor de imágenes Gwenview se integra mejor con el gestor de archivos (añade una opción para mostrar el archivo en Dolphin), mejora su capacidad de zoom, así como de navegación a través del teclado. Entre las mejoras también está la protección contra borrado accidental y soporte de formatos FITS y Truevision TGA.

En el apartado de utilidades destaca las mejoras del gestor de archivos Ark relativas al soporte de zip. Y la presencia tanto en Kate como en KDevelop de un nuevo plugin (KTextEditorPreviewPlugin) de vista previa, de los documentos editados en cualquier formato compatible con KParts (Makdown, SVG, Qt UI…).

El gestor de información personal Kontact mejora la visualización de los mensajes cifrados e incluye soporte para text/pgp y la aplicación móvil Apple Wallet Pass. Señalar también el nuevo soporte de Microsoft Exchange y Nylas Mail. También las mejoras de compatibilidad con Geany con el asistente de importacion de Akonadi y de seguridad respecto a KMail.

Señalar en el apartado de juegos el port de KTuberling –un juego de construcción para niños– a la plataforma Android.

Y también, ya por último, que algunas aplicaciones como KStats han decidido seguir su propio ciclo de desarrollo y otras como Kopete, Kpp o Blogilo ya no zarparan con las KDE Apps, debido a problemas de mantenimiento o no haber sido portadas a KDE Frameworks 5. En el caso de Jovie han sido reemplazada por Qt Speech.

No son las únicas novedades que nos trae KDE Apps 17.12. Un informe completo de ellas está disponible en la web del proyecto KDE, así como en sus extensas notas de lanzamiento.

12 pensamientos en “Disponible KDE Applications 17.12

  1. Luisgac

    Genial! Creo que KDE Plasma 5 ya está bastante maduro, tanto en el escritorio como en las aplicaciones. Diría yo que en su mejor momento, por estabilidad y consumo racional de recursos. Luego por supuesto están los gustos y preferencias individuales de cada usuario. En cuanto a la opción guardar resultados de búsqueda en dolphin, decir que ya era posible acceder a los mismos a través del panel lateral. Bastaba con realizar una búsqueda y «añadir a lugares» los resultados. Aún no pruebo la nueva versión, pero a juzgar por la captura, se ve que ahora es más fácil para el usuario entender como funciona esto, al agregar un botón con el icono guardar en la barra de búsqueda. Pequeños detalles que mejoran la experiencia. Pero a la larga esos «pequeños detalles» son lo que marcan la diferencia.

    Responder
        1. carlosky77

          KDE es «EQUIPO DE PERSONAS» y no «un grupo de personas». El término «Equipo» hace referencia a un conjunto de personas que persiguen un fin. En cambio «grupo» es un grupo de personas que no tienen conexión y/o no persiguen una meta definida. Por ejemplo, en los deportes se habla de «equipos deportivos» y no un «grupo deportivo». El objetivo de estos clubes: «Ser campeón». Imagina esta noticia: «Un grupo de personas salió a defender a una anciana que estaba siendo asaltada». El término «grupo» se aplica bien aquí porque todas esas personas no tienen conexiones entre sí y tampoco se dedican a defender personas, pero en un hecho puntual se unieron momentáneamente.
          Lo misma pasa con KDE, el equipo tiene metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo, por lo tanto no es «un grupo de personas».
          Si bien sé exactamente la actual diferencia entre «KDE» y Plasma, lo mio es la costumbre de años. Vengo usando desde la versión 2 (aunque con algunos desliz con xfce y cinnamon) y para mi seguirá siendo KDE aunque después Plasma pase a tener otro nombre.
          Espero que no lo tomes mal lo que escribí en las líneas.

          Responder
        2. FeikGhost

          Sé que lo correcto es así como dices y hasta yo me refiero así pero no voy a andar amargándome la vida con que así si o así no tal cosa porque así fue como la mayoría lo conoció. Es como los que se ponen en plan de hacer flamewars absurdos entre si se dice Linux o GNU/Linux y así…

          Responder
      1. franciscodominguezlerma

        Cierto, pero esa confusión se debe a que antes el escritorio se llamaba KDE, por ejemplo en KDE4, luego decidieron cambiar el nombre por plasma y dejar el término «kde» para definir al conjunto del proyecto, piensa que KDE viene de Kool Desktop Environment.

        Responder
        1. x-man

          Cuanta razón a pesar de que yo arrastro un lastre (Firefox y ThunderBird), el primero mi preferido pero dado el caso lo puedo sustituir, el segundo, no consigo nada que ni siquiera se le acerque, solo dios sabe cuantas oportunidades le he dado a KMail.

          Gracias por la info Tannhausser. 😉

          Responder
          1. tannhausser Autor

            Me pasa lo mismo, inicialmente me apaño con evolution en GNOME y KMail en KDE, pero al final siempre hay algún detalle que me hace volver a ThunderBird. (por ej. el manejo de cifrado GPG).
            Y con Firefox ni se pasa la cabeza prescindir de el. (por cierto ahora hay mucha gente enfadada porque incluyeron –sin activarla– una extension para promocionar Mr. Robot. o algo así XD)

            Gracias a ti x-man por pasarte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.