Pacaur: el asistente de AUR es descontinuado

Pacaur deja de estar mantenido. Así lo ha anunciado su desarrollador, al tiempo que aconseja a los usuarios de Arch Linux y sus derivadas que se vayan buscando otro helper, para gestionar los repositorios comunitarios de AUR.

Una decisión que Remy Marquis (Spyhawk), creador de Pacaur explicaba en los foros de Arch Linux:

El actual código de 6 años de antigüedad tiene severas limitaciones que llevan a problemas de larga duración, y se necesita una revisión completa para corregirlos adecuadamente. Sin embargo, para mí está claro que mantener un helper popular no vale la pena ni el tiempo ni la molestia. Sin entrar en los detalles, esto se ha convertido en un trabajo no remunerado que me desagrada cada vez más y he estado hablando de ello durante demasiado tiempo también. Como tal, este proyecto dejará de estar mantenido.

La versión estable seguirá funcionando como lo hace actualmente para el futuro previsible, con algunos problemas que se hacen evidentes a partir de la versión 5.1 de pacman. Se anima a los usuarios a pasar a otra solución (ver wiki para buenas alternativas).

Si bien la instalación manual de paquetes, es la aproximación recomendada por Arch Linux a la hora de lidiar con AUR, este tipo de asistentes son una valiosa ayuda, para los que somos más vagos y tenemos muchos paquetes provenientes de esa fuente de software (que tampoco es lo más recomendable).

Existe un consenso –casi– general de que mientras yaourt es el más conocido –por una cuestión de costumbre y también por haber sido incluido inicialmente en algunas interfaces gráficas, populares en Antergos y Manjaro–, pacaur era el más competente y seguro, entre otras cosas, porque nos daba la oportunidad de inspeccionar el archivo PKGBUILD, de forma previa a la descarga e instalación de un paquete.

Trizen: el heredero

Muerto el rey, necesitamos un heredero y echando un vistazo al debate que se ha suscitado en Reddit, parece que Trizen puede ocupar ese puesto.

Se trata de un desarrollo en Perl, de sintaxis de ejecución similar y con interesantes opciones de configuración por ej. a la hora de seleccionar un directorio clone_dir diferente, al predeterminado (podemos elegir uno en nuestra carpeta .cache al estilo pacaur en vez del inicial /tmp/”user”).

Lo he estado probando desde ayer y en principio me gusta. Así que un último servicio de pacaur podría ser:

pacaur -S Trizen

Y después si queremos, podemos echar un vistazo a los paquetes no oficiales, que tenemos instalados en nuestro sistema. Quizás descubramos alguno que ya no nos hace falta:

sudo pacman -Qm

De todas maneras pacaur seguirá funcionando durante una temporada, así que aún hay tiempo de considerar todas las alternativas, en cuanto  a helpers.

20 thoughts on “Pacaur: el asistente de AUR es descontinuado”

  1. Miguel says:

    Gracias por la información, te sigo desde hace un tiempo y quería agradecerte el tiempo que dedicas a este blog tan tan bueno sobre nuestro querido Linux.

    1. tannhausser says:

      De nada Miguel.
      Un saludo y gracias a ti por comentar!

  2. Panky says:

    Pues vaya!!
    Yo que abandoné yaourt y me pasé a pacaur hará unos meses…..

    Gracias

    1. tannhausser says:

      Estamos en la misma 🙂

  3. Errepunto says:

    Pues vaya disgusto, yo también pasé de yaourt a pacaur. Habrá que hacer “rollback” del cambio 😉

    PD: no termino de entender lo de “es más seguro porque muestra el PKGBUILD”, si yaourt también te permite consultarlo (así como el script de instalación) ¿Es una funcionalidad opcional?

    1. tannhausser says:

      Posiblemente no me expliqué bien. El problema no es que no te permita consultarlo, sino cuando.

      Con yaourt eso sucede una vez descargado el archivo (que hipoteticamente podría ser malicioso).

      A ver…nunca me he encontrado nada raro en AUR…aún así, no está de más prevenir.

      1. Marcelo says:

        Con el modificador ‘G’ (yaourt -G nombre-paquete) se descarga el PKGBUILD. Luego, entrando a la carpeta que se ha descargado, se encuentra el archivo en cuestión: /ruta/nombre-paquete/PKGBUILD.

        Una vez posicionado ahí, se ejecuta ‘makepkg -s’.

        Es la forma que uso para tener un control sobre los programas instalados desde AUR. Nunca usé pacaur.

        Excelente entrada como siempre, Gracias Jose.

  4. Jock Vault says:

    Empece a usar pacaur por que tu lo recomendaste, pero la verdad no me gusta nada, funciona muy mal con conexiones lentas: si la conexión cae la los paquetes se corrompen, y la actualizacion queda completamente bloqueada hasta que uno limpie el cache de forma manual, me veía obligado a bajar las sources por mi cuenta y hacer una actualizacion manual de los paquetes más pesados, sumados a la pobre documentación, pacaur, es un dolor de cabeza que no voy a estañar.
    Dado que no sobrepaso los 15 paquetes en AUR seguiré con la instalación manual. Gracias por el aviso.

    1. tannhausser says:

      Vayá! no sabía lo de las conexiones lentas. Quince paquetes dependiendo de lo a menudo que se actualicen puede ser mucho o nada 🙂

      Un saludo y gracias por comentar.

    2. Jock Vault says:

      Con esta noticia como disparador me di a la tarea de buscar entre las alternativas, he probado: aura, cower, yay; y corroboro Trizen funciona la mar de bonito. Para mi lo importante son la entrega de los paquetes limpios y el manejo de arboles de dependencias complejas; aurutils es una solución poco convencional (gestiona repositorios locales con paquetes de aur), pero con ventajas bastante destacables (la mas relevante poder compartir esos repositorios entre diferentes distribuciones/particiones/maquinas), aun estoy aprendiendo a usarla pero pinta muy bien también.

  5. Shalem Dior Juz says:

    “… para mí está claro que mantener un helper popular no vale la pena ni el tiempo ni la molestia. Sin entrar en los detalles, esto se ha convertido en un trabajo no remunerado que me desagrada cada vez más”, durísima sentencia. Es un rosario que leo seguido en varios foros donde intervienen desarrolladores de todo tipo y me entra culillo.

    Leí este artículo y quedé pensativo por un par de horas de regreso al apartamento. Y si a eso le suma el concierto que muchas veces se llevan sus queridísimas madres por usuarios maleducados disgustados ante x o y problemas… uff!

    Hace poco estuve atento a los anuncios del nuevo Kernel 5 para 2018 y esto empalma con las declaraciones de Torvalds en donde pide un recambio a la nómina mantenedora del Kernel pues la considera veterana y no ve un empoderamiento místico de las nuevas generaciones llamadas a heredar ésta impresionante y complicada infraestructura y, lo peor, sin mucha paga o ninguna.

    Definitivamente la única solución es hacer esto comercial, masivo y competitivo. Agradezco a Ubuntu, Manjaro, Mint, Antergos, Opensuse, Solus y otras que se me quedan por facilitar las cosas al usuario final, esto genera a largo plazo una ampliación de la comunidad en pro de sobrevivir en éste mundo digital llevado en el alma. Desde luego gracias a uds los bloggers por su encomiable labor mantenido lubricada nuestra comunidad, uds son nuestros líderes. Mil gracias.

    1. tannhausser says:

      En ocasiones existe un grado de exigencia a los desarrolladores de software libre que no es normal. Y generalmente por parte de los usuarios que menos aportan o experiencia tienen, y sin los cuales el resto del mundo –hablando de software– viviría perfectamente.

      En nuestro sistema también, es el linuxero exigente y sin suerte, al que “todo le va mal” y “nada le funciona”. Además las novedades nunca le vienen bien y toda mejora es poca e insuficiente. Los proyectos nuevos para que hablar de ellos, dirá que siempre vamos a peor.

      El mismo tipo que denigra a LibreOffice o Gimp, por no ser tan buenos como sus equivalentes privativos (su colega en Windows es el power user de Photoshop y Microsoft Office, que al igual que el 99% de los usuarios de ese sistema es un prestigioso diseñador gráfico y experto ofimático mundial, de ahí que no cambie XD).

      Todo lo que hacen los desarrolladores a nivel altruista y liberan de forma gratuita es de agradecer. Siendo comprensible que cuando se cansan de un proyecto lo dejen (especialmente si las críticas son excesivas o llegan a lo personal). En el kernel el asunto es diferente, muchos son desarrolladores pagados por sus empresas para que colaboren en Linux, así que todo está más como profesionalizado.

      Los bloggers aunque hacemos labor de divulgación, realmente no somos importantes –ni mucho menos líderes de nada–, pero como con los desarrolladores llega un momento en que tienes que hallar un balance entre “diversión” y “obligación”, también tener un poco la piel dura para seguir tu camino.

      Personalmente cada vez escribo más de lo “que me apetece” y menos de “lo que debería”.

      Gracias a ti por tu comentario!

      1. Marcelo says:

        Impecable. Nunca mejor dicho.

      2. BlueSkull says:

        Uffffffffffffffffffffffff, hay veces que cuando se ve una llaga lo mejor es no pincharla…, pero la acabas de pinchar XDDDDDD, asi que ya es tarde…

        Soy usuario de linux desde hace ya bastante años, soy programador en el sector del videojuego, he usado un monton de distribuciones y he tenido multitud de equipos distintos, asi que he sufrido casi todo lo sufrible en Linux, algo puedo decir, y ademas con cierta perspectiva por ser programador.

        En general opino que toda persona debe asumir las responsabilidades de las decisiones que toma…, esto se puede ver en todos los aspectos de la vida, por ejemplo, si decido entrar en un equipo de baloncesto amateur, luego no puedo decir que no he ido al partido mas importante por que como no me pagan, no tengo obligacion…, ni tampoco puedo despreciar las criticas que ello me traiga, he sido un capullo, no he cumplido con mis obligaciones.

        Con las colaboraciones es exactamente el mismo panorama…, te has metido, asume tus responsabilidades o dejalo.

        El problema es que la gente se mete por que es molon decir que colaboras en una distro, y luego, cuando llega el momento de apechugar, desparecen, y si les criticas ya dicen que Linux es un medio hostil…

        La variable de “es que no me pagan” no tiene valor alguno, es algo que YA SABIAS cuando te metias, si estas en esto es por que percibes de alguna otra forma alguna recompensa, moral, sentimental, personal, por que aprendes, por que te relacionas, etc, etc…

        Asi que esa excusa no me parece adecuada en absoluto.

        Luego si entramos en el terreno de la competencia la cosa se pone todavia mas cruda…, Linux no se mueve, asumamoslo, la evolucion del sistema es HORRIBLE no, lo siguiente…

        El kernel esta muy bien, y todo lo referente a servidores tambien, logicamente es lo que mueve pasta…, pero a nivel de usuario sobremesa tiene unas carencias BRUTALES, pero ademas no estamos hablando de que sea algo nuevo, hablamos de que a dia de hoy todavia tener un portatil con grafica hibrida es una patada en los OO, si, ya se, ya se…, que los fabricantes no colaboran, que por ejemplo con NVidia llevamos 2 PUTOS AÑOS luchando para que adopte GBM y sique empeñada en EGL Stream haciendo que wayland sea completamente inutilizable en sus graficas…, pero al final de todo, lo que el usuario ve es que pone una distro de Linux, y NO FUNCIONA…, mientras que en el resto de sistemas operativos FUNCIONAN.

        Esto ultimo puede parecer algo vanal, NO LO ES…, cuando eres un crio, o si es una aficion, o un trabajo en el que tu controlas los ritmos, todo va bien, puedes estar 2 dias buscando una solucion a algun problema (si es que la hay, por que para muchos problemas, no la hay, digan lo que digan), pero si tienes un trabajo y debes cumplir plazos, no puedes permitirte que algo no funcione, o que te quedes tirado en el momento menos adecuado, te estas jugando tu trabajo, tu forma de vida, tus ingresos…, y todo por que?, por que no crees en lo privativo?, genial, pero serias capaz de llevar tus principios hasta terminar viviendo con un colchon debajo de un puente?, lo dudo.

        Pasa lo mismo con libreoffice, no te puedes permitir hacer un curriculum y que cuando lo abran salga todo descolocado por que no exporta bien a el tipo de fichero de ms office, repito NO PUEDES…, ni puedes estar en calc y que vaya tan jodidamente lento que sea inutilizable en condiciones REALES DE TRABAJO…, que no jugueteando en casa para ver como funciona….

        Todo esto hace que los requisitos para usar GNU/Linux sean las de una persona sin responsabilidades, con tiempo infinito con bastos conocimientos no solo de informatica, sino de la propia estructura del sistema, que sea capaz de asumir que en cualquier momento un bug le puede obligar a tirar de copias de seguridad y que ademas, en cualquier actualizacion todo el sistema se le puede ir al garete (afortunadamente esto ya es raro, pero me ha pasado).

        Que no seamos capaces de asumir las criticas PERFECTAMENTE LOGICAS Y RAZONADAS, y tratarlas como un ataque es el colmo de la incomprension…, cualquiera de los motivos enumerados pueden justificar un ataque incluso personal…, has jugado con el puesto de trabajo de alguien por tu incompetencia…, asumistes una responsabilidad que no has cumplido, como el jugador de baloncesto que deja tirado al equipo el dia que se juega todo…, no vale escudarse en que no ganas nada, si dices que vas a hacer algo, hazlo, sino no lo digas…

        Linux a dia de hoy es un jodido descontrol en escritorio…, llevamos 9 años con graficas hibridas, y todavia no funciona de forma automatica, llevamos 3 con pantallas 4K y todavia no funciona HiDPI en NINGUN DE, lo remarco, en NINGUNO…, llevamos varios años hablando de Wayland, y esta absolutamente estancado, y lo peor es que seguira en ese estado por muchos años, no hay nadie que de algo de sensatez al proyecto, no se puede permitir que cada uno haga la guerra a su manera…, nadie marca un camino a seguir, se expande en todas direcciones y ademas lo hace de una forma lenta y repleta de fallos…, es normal, es la naturaleza del software libre…, si, me parece perfecto, pero eso va a causar que JAMAS se imponga a ninguna solucion privativa, luego la guerra esta perdida…, podremos tirarnos en el sofa y sentirnos muy bien por no poder trabajar a gusto, y sufrir bastas carencias pero con software libre, pero ESA NO ES LA IDEA, no nos engañemos.

        La idea es que alguien, un completo ignorante, tueste un pendrive, lo meta, arranque y se instale una solucion COMPLETA y que FUNCIONE, que de opciones a si quiere todo libre o si quiere algo privativo…, que se instale y que VUELVA A FUNCIONAR, que no necesite 3 ingenierias para resolver ningun problema, es mas, QUE NO EXISTA NINGUN PROBLEMA…, ese es el objetivo del software libre, y de hecho es la unica forma de que la gente comprenda las ventajas que ello conlleva…, puedes tener solucion privativa, o libre, y elijas la que elijas te va a funcionar igual de bien.

        Lo que no puedes es pedir que la gente use algo que NO FUNCIONA, y luego quejarte de que se quejan, o de ver que tenemos una puta cuota de maximo 3% (y hacemos palmas con las orejas) y sentirte bien por que hemos subido del 1%…

        Lo que no se puede pedir es que en las universidades enseñen LO QUE FUNCIONA, y quejarte de que no den las opciones de soft libre que NO FUNCIONAN…

        Con todo y con eso, repito, soy usuario de GNU/Linux desde hace mucho, y lo uso de forma profesional, pero si, soy bastamente menos productivo que si usara opciones privativas…, es mi decision y acarreo con las consecuencias, y como lo quiero cambiar me estoy metiendo en el tema de colaborar programando, pero seamos sinceros, esto no va a cambiar, que lo use no me ciega, entiendo perfectamente a quien no lo usa, y desde dentro solo hago mas que ver con lastima que GNU/Linux en particular, y en general el mundo del soft libre es un puto pollo sin cabeza que va correteando hacia ninguna parte tropezando con cada piedra que encuentra.

        Un abrazo, perdon por el ladrillo.

        1. Neules says:

          No soy programador ahora, pero estudié en un pasado una FP de desarrollo, y aún dedicándome ahora mismo a otro tema distinto a la informática mis raíces están ahí. Siempre he sido “usuario” de cualquier cosa que se me haya pasado por delante. Había que probarlo para poder criticarlo.

          Creo igual que tú que esto no va a ninguna parte. Aún así, que seguramente coincidirás conmigo, es del software libre de donde proceden muchas de las ideas que el software privativo acaba incorporando. No digo que de ahí no salga nada bueno, simplemente que el software libre está estancado porque no hay nadie que lo dirija. Coincido en que realmente lo que sucede es que no hay una dirección que mueva el barco y que el barco se mueve dos pasitos para adelante y uno para atrás aleatoriamente, sin moverse realmente del sitio, entre peleas internas en foros y mailing lists, discusiones absurdas sobre que es mejor o peor, etc.

          Es una pena por que como digo del software libre han salido muchas ideas buenas, pero sin embargo el software privativo seguramente sea quien las acaba desarrollando y “mejorando”, no porque sea privativo sino porque su entorno jerarquizado y orientado hacia la producción más “inmediata” hace que los aplicativos den fruto.

          Coincido totalmente contigo en que el software está para que funcione, no para tener que debugarlo. Es normal que los ayuntamientos paren la incorporación al software libre cuando al instalar sus programas acaban congelándose, no apareciendo las ventanas que deberían, no haciendo completamente nada al apretar el botón que quieren, etc.

          Y luego haces una referencia hacia el software privativo, que también tiene sus bugs y sus mierdas, pero aún con los bugs te da cierta sensación de un todo unificado que funciona, que al usuario de a pié, que no tiene ni tiene por qué saber ni seguir la filosofía del software libre, le proporciona una confianza y una idea de que “eso” funciona. Luego a este le pones delante un linux, con un programa que acabas de instalarle a tu hermana para convencerla de que se pase al software libre porque es mejor moralmente y demás pero ese programa no se ejecuta, y te pones delante de ella a mirar porque, y ella te pregunta “¿qué estás haciendo? no entiendo nada…¿y esto tendré que hacerlo yo cada vez?”…claro! qué le dices a tu hermana…te paras a pensar y le dices: “oye mira, te pongo el windows de siempre y a tomar por c*!*”

          O te pillas un macbook de segunda mano del colega ese hipster colgao hiper consumista que se compra un portátil cada 6 meses. Delante tuyo tendrás un portátil compacto y funcional, que además, les guste o no a los freakies es bonito (porque si no lo fuera, ya puede Apple gastarse lo que quiera en publicidad que no los vendería como churros), que tiene sus limitaciones, claro que si: personalmente creo que macos ha llegado ya a su tope, de ahí no avanza y ahora lo que hace es tirar para atrás con sus mierda actualizaciones a las que encima se regodea poniendo nombres: “sierra morena y la virgen de guadalupe”. Si solo has arreglado un par de bugs y me lo vendes como un cambio de versión, desgraciao. O me montan unas presentaciones con luces de colores para una nueva versión de portatil al que solo le has incorporado una barrita para las funciones más usadas del photoshop. Putos pijos, lo son. Bueno, pero aparte de esto, es un sistema usable, estable (no se me ha colgado en la vida) y al cual le puedo instalar programas que se ejecutan y hacen lo que deben). Me jode profundamente tener que recomendar a los colegas un portátil con una base tan a lo vende humos como Apple, pero es que por muchas pegas morales y filosóficas que le pueda poner a la empresa como tal, ¡el producto FUNCIONA! así que a mis colegas la parte del discursito filosófico la filtran, te hacen un TL;DR y se quedan con la de “pero funciona”. Que no critico la filosofía libre, lo que critico es que muchas veces se ennaltece la parte filosófica mientras la parte tangible, el programa en sí no acaba de funcionar o de tener una estabilidad tal como para recomendarla a tu hermana.

          Saludos

        2. stalker says:

          En el escritorio que GNU/Linux no despegue tiene unos culpables: KDE y GNOME. Los dos hacen cosas muy extrañas que no van a ningún lado, repletos de bugs cada seis meses (kde menos meses aún) que te hace esperar a que se estabilice y desde luego hace perder usuarios a manos llenas. ¿Para qué tanto desarrollo y cambio si luego lo que nos encontramos son bugs que tienen que ser solucionados? A mi me desespera. Por ejemplo, GNOME cuyo eje es el efecto exposé no puede ser que con una gráfica nvidia 970 se arrastre con su nueva versión 3.26, es desesperante, no lo entiendo. Lo principal de Gnome y no funciona en condiciones…estamos locos? para eso sigue con metacity y ya está..de verdad que no lo entiendo…

        3. Marcelo says:

          ¿ Qué quisiste decir ?.

  6. dmacias says:

    Ya pueden llover kernels de punta que mi sistema siempre será Ñu/Linux. No me hago con otro, y el que no le guste que se vaya a otro, más aire para mi :p

    Un saludo

  7. mmm says:

    dejar colgados a los usuarios;
    eso demuestra lo poco serio que es el desarrollo de arch.
    mas vale menos corre corre en el desarrollo de una distro, y tener mas estabilidad.
    ya hace tiempo que aposte solo por distros muy conservadoras,
    nada distros testing, ni de rolling release
    tambien vale para sus instaladores de paquetes.
    mas estabilidad.

    1. BlueSkull says:

      Elegir una distro u otra no es cuestion de gustos como muchos creen pensar…, si estas desarrollando para el sistema tienes que estar en unstable por pelotas, o en Arch, o en cualquier distro que siempre este a la ultima.

      Por el cotrario si eres un usuario y el ordenador te funciona con alguna distro en su version estable, es sin duda donde tienes que estar.

Deja un comentario